Motivación de logro, hábitos de estudio, clima escolar y clima familiar como predictores del rendimiento académico en estudiantes de bachillerato.

El presente estudio tuvo como objetivo analizar cuál es la relación entre motivación de logro, hábitos de estudio, clima escolar y clima familiar como predictores del rendimiento académico en alumnos de preparatoria. Se utilizaron cuatro escalas para evaluar estos factores, se estimaron índices de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barreto Trujillo, Francisco Javier
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2017
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/14004/1/1080225972.pdf
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo analizar cuál es la relación entre motivación de logro, hábitos de estudio, clima escolar y clima familiar como predictores del rendimiento académico en alumnos de preparatoria. Se utilizaron cuatro escalas para evaluar estos factores, se estimaron índices de confiabilidad, así como análisis factoriales para determinar la estabilidad de las dimensiones contempladas. Se tomó una muestra de 303 jóvenes, 154 hombres y 149 mujeres. Se lograron adecuados niveles de confiabilidad en la evaluación de las diferentes escalas aplicadas, se logró explicar cómo inciden las variables personales y familiares en el desarrollo escolar. Se concluye que existe evidencia empírica que muestra como la motivación intrínseca es la variable que explica de mejor forma el rendimiento académico de los jóvenes preparatorianos. Se logró establecer que los hábitos de estudios son de gran importancia para el buen desarrollo académico. Se observó que las variables de clima escolar y clima familiar son importantes, sin embargo no predicen el alto desarrollo escolar en los adolescentes estudiantes de bachillerato.