Normativas internacionales y nacionales de la educación superior a distancia: alcances sociales y económicos en el caso de la UANL.

Uno de los elementos centrales que fundamenta la Sociedad de la Información (SI) es, que el conocimiento es un factor determinante para el crecimiento económico, y evidentemente para el desarrollo social de los Estados, del cual México no está excluido y resulta conveniente integrase a estas transfo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Silva, Susana
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2017
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/13959/1/1080217692.pdf
Descripción
Sumario:Uno de los elementos centrales que fundamenta la Sociedad de la Información (SI) es, que el conocimiento es un factor determinante para el crecimiento económico, y evidentemente para el desarrollo social de los Estados, del cual México no está excluido y resulta conveniente integrase a estas transformaciones que se presentan a través de propuestas y agendas de organismos a nivel internacional y nacional; sin embargo es relevante analizar el cómo, y hasta donde se pueden implementar las transformaciones. Es evidente entonces, de acuerdo con (Sánchez-Torres JM, 2006) que el uso de las tecnologías de la iŶfoƌŵaĐióŶ LJ ĐoŵuŶiĐaĐióŶ ;TIC’sͿ, ƌepƌeseŶtaŶ eŶ Ŷuestƌos días el iŶstƌuŵeŶto de desarrollo social y económico para los países, lo anterior es impulsado y fundamentado por la Sociedad de la Información (SI), como un factor coadyuvante de progreso. La educación superior en México, sobre todo a partir del siglo XX, refiere el problema de cobertura ante la inminente demanda de la población en edad de ingresar a sistemas universitarios; por lo cual, la educación a distancia (EaD), viene a representar un modelo deseable para la gestión de alternativas que propicien la integración de las tecnologías en la formación de profesionales, lo cual ampliaría la capacidad de otorgar educación por los diferentes centros educativos. Con referencia a lo anterior, y de acuerdo con (SEP, 2013), señala que, una forma de favorecer la democratización de la educación es por medio de extender las oportunidades pedagógicas y modelos de EaD, ya que se ha presentado una demanda considerablemente alta de esta modalidad, y el implementarla beneficiaria a mayor numero de la población que así lo requiera.