Sumario: | Propósito y Método del Estudio: El propósito de este estudio es mostrar cómo el teatro puede ser y es un agente de cambio, evaluando si es o no posible que un teatrista sea sustentable, analizando el quehacer teatral nuevoleonés y las políticas culturales del Estado y proponiendo estrategias desde la educación artística en jóvenes, que generen creadores con mayor consciencia sobre la realidad, con mayor participación política y con capacidad de entablar puentes comunicativos con los otros que aprecian el hecho teatral: los espectadores. La metodología utilizada en esta investigación está basada en el uso del método etnográfico y fenomenológico analizando las instituciones culturales, los creadores, los espectadores y los jóvenes estudiantes de talleres artísticos. Contribuciones y Conclusiones: El puente de diálogo que el teatro –bien hecho- construye entre artista escénico y espectador, no es el mismo puente que debe crearse con las políticas culturales diseñadas por el Estado y sin embargo, la interrelación positiva generada por ambos puentes dialógicos, es trascendente para enfrentar la crisis cultural existente en Monterrey. ¿Cómo lograrlo? Un agente que puede impactar directamente en el Estado, los creadores y los espectadores, es la educación, específicamente, la educación en jóvenes a partir del teatro, la cual puede fomentar una mejor relación entre todos ellos, y por lo tanto, una mejor sociedad.
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