Integración de modelo cognitivo-conductual y terapia centrada en soluciones en un caso de falta de asertividad y baja autoestima.

En la actualidad, la asertividad es uno de los componentes básicos para lograr una sana convivencia y relacionarnos de manera positiva con los demás, además prueba ser una gran herramienta para las personas que han sufrido de violencia psicológica aunados a problemas de baja autoestima y falta de s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tamez Osollo, Andrea Isabel
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2016
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/13816/1/1080238545.pdf
Descripción
Sumario:En la actualidad, la asertividad es uno de los componentes básicos para lograr una sana convivencia y relacionarnos de manera positiva con los demás, además prueba ser una gran herramienta para las personas que han sufrido de violencia psicológica aunados a problemas de baja autoestima y falta de seguridad. En el presente artículo se evalúa la integración de la Terapia Centrada en Soluciones y el Enfoque Cognitivo Conductual bajo el enfoque breve, para el tratamiento de una paciente que presenta un déficit asertivo y baja autoestima. El programa de intervención se realizó en 17 sesiones previamente planeadas para el cumplimiento de los objetivos planteados por la paciente al llegar a terapia, los cuales fueron: 1. Cambiar la concepción sobre sí misma ya que se considera “inferior” a las personas que la rodean. 2. Aumentar su autoestima, 3. Lograr tomar decisiones por sí misma lo que la ayudará también a ser una persona más independiente, 4. No permitir que la violencia psicológica que sufre en casa le siga afectando y 5. Lograr dejar ir el resentimiento que ha cargado a través de los años. Los resultados de la intervención mostraron mejoras en los patrones cognitivos y conductuales de la paciente, así como cambios positivos en aspectos como autoestima, interacciones sociales, toma de decisiones, solución de problemas, asertividad, regulación de emociones y habilidades de afrontamiento. La integración de estos enfoques demuestra ser efectiva en intervenciones con pacientes que presentan falta de asertividad y baja autoestima.