Sumario: | Todas las empresas presentan un clima organizacional en ellas, ya sea este óptimo o adverso, el cual se ve influenciado en gran medida por los estilos de liderazgo que se utilicen dentro de la dinámica de cada área o departamento. El propósito central de este estudio es investigar la relación existente entre clima organizacional que se percibe y los estilos de liderazgo utilizados en una empresa comercializadora en la ciudad de Monterrey. Se hace una revisión de los antecedentes, conceptos y teorías del liderazgo, desde la perspectiva de diversos autores. Se estudian los antecedentes, definiciones y modelos del clima organizacional. También se revisan estudios que confirmen la relación entre las variables mencionadas. En este estudio, se contó con
la colaboración de 48 participantes de tres áreas distintas: Almacén, CEDIS y Seguridad. Se aplicaron dos instrumentos, el primero de ellos es una Escala Escala de Clima Organizacional, consta de 25 items divididos en cinco dimensiones: trabajo en equipo, enfoque a la tarea,
motivación, comunicación y liderazgo. La escala utilizada para determinar los estilos de liderazgo fue el Multifactor Leadership Questionnaire en la version MLQ-5X de Bass y Avolio (1997), la cual es la version corta conformada por 45 items y aborda el liderazgo transformacional, transaccional y pasivo-evitador. Los resultados arrojaron un clima laboral aceptable, con una predominancia del estilo de liderazgo transaccional y transformacional. Se encontraron algunas variaciones por departamento en cuanto a los puntajes de dimensiones
especificas. Se discuten estos hallazgos. Por último, se hace una serie de recomendaciones para implementar en la empresa donde se realizó el estudio.
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