Educación en línea: presencia social, actitud hacia el futuro y rendimiento académico.

La política internacional plantea el uso de la educación en línea para afrontar diversos problemas económicos y sociales, promoviendo la investigación para mejorar su calidad. La presencia social y la actitud hacia el futuro podrían afectar dicha calidad mediante su influencia sobre el rendimiento a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pánuco Ríos, Alma Rosa
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/13762/1/1080238537.pdf
Description
Summary:La política internacional plantea el uso de la educación en línea para afrontar diversos problemas económicos y sociales, promoviendo la investigación para mejorar su calidad. La presencia social y la actitud hacia el futuro podrían afectar dicha calidad mediante su influencia sobre el rendimiento académico, por lo que el objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre estos tres constructos. El diseño del estudio es no experimental, correlacional y mixto, con una muestra de 53 estudiantes de pregrado (31 hombres y 22 mujeres, con una media de 22 años de edad). Para detectar la presencia social se combinó el análisis de contenido de foros de discusión (presencia social proyectada) con los datos de una encuesta (presencia social percibida). La actitud hacia el futuro se obtuvo mediante dos subescalas que evalúan los aspectos positivo y negativo de esta. El rendimiento académico presentó una relación positiva con la presencia social proyectada y percibida, pero no se relacionó con la actitud positiva ni negativa hacia el futuro. Asimismo, las actitudes hacia el futuro mostraron relación con la presencia social percibida, pero no con la presencia social proyectada. Las inconsistencias en la relación de las actitudes hacia el futuro con la presencia social proyectada y percibida sugieren diferencias sustanciales entre estos últimos dos constructos, por lo que se recomienda indagar las semejanzas y diferencias entre ambas formas de medición.