Rediseño curricular: Caso de carreras técnicas de una Universidad Estatal Chilena

Hoy, la mayoría de las universidades tienen como desafío irrenunciable, reflexionar sobre los desempeños o competencias fundamentales, que tendrán que evidenciar los futuros profesionales y técnicos, para aportar al progreso del país. En este sentido, el objetivo central es presentar el proceso de r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ganga Contreras, Francisco, Smith, Claudia, Fossati, Paulo, Leyva Cordero, Oswaldo
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/13295/1/Art%C3%ADculo%201.Revista%20Espacios%202017%20Publicado.pdf
_version_ 1824413678029504512
author Ganga Contreras, Francisco
Smith, Claudia
Fossati, Paulo
Leyva Cordero, Oswaldo
author_facet Ganga Contreras, Francisco
Smith, Claudia
Fossati, Paulo
Leyva Cordero, Oswaldo
author_sort Ganga Contreras, Francisco
collection Repositorio Institucional
description Hoy, la mayoría de las universidades tienen como desafío irrenunciable, reflexionar sobre los desempeños o competencias fundamentales, que tendrán que evidenciar los futuros profesionales y técnicos, para aportar al progreso del país. En este sentido, el objetivo central es presentar el proceso de rediseño curricular basado en competencias en una universidad Estatal latinoamericana. Para ello, se establecieron una serie de procedimientos y técnicas activo-participativas, basadas en el trabajo en equipo, considerando funcionarios de distintas disciplinas y unidades técnicas, los que se involucraron en procesos sistemáticos del diseño de las innovaciones curriculares comprometidas. El resultado, implicó establecer un Modelo de Arquitectura Curricular viable, a partir del cual se diseñaron-rediseñaron, carreras técnicas.
format Article
id eprints-13295
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2017
record_format eprints
spelling eprints-132952018-02-23T20:54:54Z http://eprints.uanl.mx/13295/ Rediseño curricular: Caso de carreras técnicas de una Universidad Estatal Chilena Ganga Contreras, Francisco Smith, Claudia Fossati, Paulo Leyva Cordero, Oswaldo H Ciencias Sociales en General LB Teoría y Práctica de la Educación Hoy, la mayoría de las universidades tienen como desafío irrenunciable, reflexionar sobre los desempeños o competencias fundamentales, que tendrán que evidenciar los futuros profesionales y técnicos, para aportar al progreso del país. En este sentido, el objetivo central es presentar el proceso de rediseño curricular basado en competencias en una universidad Estatal latinoamericana. Para ello, se establecieron una serie de procedimientos y técnicas activo-participativas, basadas en el trabajo en equipo, considerando funcionarios de distintas disciplinas y unidades técnicas, los que se involucraron en procesos sistemáticos del diseño de las innovaciones curriculares comprometidas. El resultado, implicó establecer un Modelo de Arquitectura Curricular viable, a partir del cual se diseñaron-rediseñaron, carreras técnicas. 2017 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/13295/1/Art%C3%ADculo%201.Revista%20Espacios%202017%20Publicado.pdf http://eprints.uanl.mx/13295/1.haspreviewThumbnailVersion/Art%C3%ADculo%201.Revista%20Espacios%202017%20Publicado.pdf Ganga Contreras, Francisco y Smith, Claudia y Fossati, Paulo y Leyva Cordero, Oswaldo (2017) Rediseño curricular: Caso de carreras técnicas de una Universidad Estatal Chilena. Espacios, 38 (50). pp. 4-17. ISSN 0798-1015 http://www.revistaespacios.com/
spellingShingle H Ciencias Sociales en General
LB Teoría y Práctica de la Educación
Ganga Contreras, Francisco
Smith, Claudia
Fossati, Paulo
Leyva Cordero, Oswaldo
Rediseño curricular: Caso de carreras técnicas de una Universidad Estatal Chilena
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Rediseño curricular: Caso de carreras técnicas de una Universidad Estatal Chilena
title_full Rediseño curricular: Caso de carreras técnicas de una Universidad Estatal Chilena
title_fullStr Rediseño curricular: Caso de carreras técnicas de una Universidad Estatal Chilena
title_full_unstemmed Rediseño curricular: Caso de carreras técnicas de una Universidad Estatal Chilena
title_short Rediseño curricular: Caso de carreras técnicas de una Universidad Estatal Chilena
title_sort rediseno curricular caso de carreras tecnicas de una universidad estatal chilena
topic H Ciencias Sociales en General
LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/13295/1/Art%C3%ADculo%201.Revista%20Espacios%202017%20Publicado.pdf
work_keys_str_mv AT gangacontrerasfrancisco redisenocurricularcasodecarrerastecnicasdeunauniversidadestatalchilena
AT smithclaudia redisenocurricularcasodecarrerastecnicasdeunauniversidadestatalchilena
AT fossatipaulo redisenocurricularcasodecarrerastecnicasdeunauniversidadestatalchilena
AT leyvacorderooswaldo redisenocurricularcasodecarrerastecnicasdeunauniversidadestatalchilena