Rediseño curricular: Caso de carreras técnicas de una Universidad Estatal Chilena
Hoy, la mayoría de las universidades tienen como desafío irrenunciable, reflexionar sobre los desempeños o competencias fundamentales, que tendrán que evidenciar los futuros profesionales y técnicos, para aportar al progreso del país. En este sentido, el objetivo central es presentar el proceso de r...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/13295/1/Art%C3%ADculo%201.Revista%20Espacios%202017%20Publicado.pdf |
_version_ | 1824413678029504512 |
---|---|
author | Ganga Contreras, Francisco Smith, Claudia Fossati, Paulo Leyva Cordero, Oswaldo |
author_facet | Ganga Contreras, Francisco Smith, Claudia Fossati, Paulo Leyva Cordero, Oswaldo |
author_sort | Ganga Contreras, Francisco |
collection | Repositorio Institucional |
description | Hoy, la mayoría de las universidades tienen como desafío irrenunciable, reflexionar sobre los desempeños o competencias fundamentales, que tendrán que evidenciar los futuros profesionales y técnicos, para aportar al progreso del país. En este sentido, el objetivo central es presentar el proceso de rediseño curricular basado en competencias en una universidad Estatal latinoamericana. Para ello, se establecieron una serie de procedimientos y técnicas activo-participativas, basadas en el trabajo en equipo, considerando funcionarios de distintas disciplinas y unidades técnicas, los que se involucraron en procesos sistemáticos del diseño de las innovaciones curriculares comprometidas. El resultado, implicó establecer un Modelo de Arquitectura Curricular viable, a partir del cual se diseñaron-rediseñaron, carreras técnicas. |
format | Article |
id | eprints-13295 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2017 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-132952018-02-23T20:54:54Z http://eprints.uanl.mx/13295/ Rediseño curricular: Caso de carreras técnicas de una Universidad Estatal Chilena Ganga Contreras, Francisco Smith, Claudia Fossati, Paulo Leyva Cordero, Oswaldo H Ciencias Sociales en General LB Teoría y Práctica de la Educación Hoy, la mayoría de las universidades tienen como desafío irrenunciable, reflexionar sobre los desempeños o competencias fundamentales, que tendrán que evidenciar los futuros profesionales y técnicos, para aportar al progreso del país. En este sentido, el objetivo central es presentar el proceso de rediseño curricular basado en competencias en una universidad Estatal latinoamericana. Para ello, se establecieron una serie de procedimientos y técnicas activo-participativas, basadas en el trabajo en equipo, considerando funcionarios de distintas disciplinas y unidades técnicas, los que se involucraron en procesos sistemáticos del diseño de las innovaciones curriculares comprometidas. El resultado, implicó establecer un Modelo de Arquitectura Curricular viable, a partir del cual se diseñaron-rediseñaron, carreras técnicas. 2017 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/13295/1/Art%C3%ADculo%201.Revista%20Espacios%202017%20Publicado.pdf http://eprints.uanl.mx/13295/1.haspreviewThumbnailVersion/Art%C3%ADculo%201.Revista%20Espacios%202017%20Publicado.pdf Ganga Contreras, Francisco y Smith, Claudia y Fossati, Paulo y Leyva Cordero, Oswaldo (2017) Rediseño curricular: Caso de carreras técnicas de una Universidad Estatal Chilena. Espacios, 38 (50). pp. 4-17. ISSN 0798-1015 http://www.revistaespacios.com/ |
spellingShingle | H Ciencias Sociales en General LB Teoría y Práctica de la Educación Ganga Contreras, Francisco Smith, Claudia Fossati, Paulo Leyva Cordero, Oswaldo Rediseño curricular: Caso de carreras técnicas de una Universidad Estatal Chilena |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Rediseño curricular: Caso de carreras técnicas de una
Universidad Estatal Chilena |
title_full | Rediseño curricular: Caso de carreras técnicas de una
Universidad Estatal Chilena |
title_fullStr | Rediseño curricular: Caso de carreras técnicas de una
Universidad Estatal Chilena |
title_full_unstemmed | Rediseño curricular: Caso de carreras técnicas de una
Universidad Estatal Chilena |
title_short | Rediseño curricular: Caso de carreras técnicas de una
Universidad Estatal Chilena |
title_sort | rediseno curricular caso de carreras tecnicas de una universidad estatal chilena |
topic | H Ciencias Sociales en General LB Teoría y Práctica de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/13295/1/Art%C3%ADculo%201.Revista%20Espacios%202017%20Publicado.pdf |
work_keys_str_mv | AT gangacontrerasfrancisco redisenocurricularcasodecarrerastecnicasdeunauniversidadestatalchilena AT smithclaudia redisenocurricularcasodecarrerastecnicasdeunauniversidadestatalchilena AT fossatipaulo redisenocurricularcasodecarrerastecnicasdeunauniversidadestatalchilena AT leyvacorderooswaldo redisenocurricularcasodecarrerastecnicasdeunauniversidadestatalchilena |