Impacto de la oralidad y la lectura desde el útero hasta la primera infancia

Los avances de las neurociencias y la psiconeuroeducación, nos han dado a conocer la importancia del desarrollo del cerebro en la primera infancia, que involucra la formación de millones de neuronas y de las conexiones existentes entre ellas. Una de las etapas más importantes de la maduración de est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Pérez, Alma Silvia
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/13224/1/Articulo_UTRGV.docx
_version_ 1824413666670280704
author Rodríguez Pérez, Alma Silvia
author_facet Rodríguez Pérez, Alma Silvia
author_sort Rodríguez Pérez, Alma Silvia
collection Repositorio Institucional
description Los avances de las neurociencias y la psiconeuroeducación, nos han dado a conocer la importancia del desarrollo del cerebro en la primera infancia, que involucra la formación de millones de neuronas y de las conexiones existentes entre ellas. Una de las etapas más importantes de la maduración de este órgano se lleva a cabo desde el vientre materno hasta que el niño cumple cinco o seis años. Este conocimiento redimensiona el papel de la lectura y la escritura en los primeros años de vida. El cerebro del bebé está asociado a un sistema emocional-afectivo altamente complejo, que le permite captar diversos tipos de estímulos incluyendo los orales desde el útero, que en la etapa postnatal, le ayudarán a traducir imágenes visuales a formas no verbales de tipo cinésico y paralingüístico, como formas primarias de comunicación. Sus facultades sensitivas y racionales, lo llevarán a establecer interrelaciones conceptuales o metafóricas; decodificar formas verbales desconocidas o procesar su significado. En otros términos, realizar innumerables operaciones cognitivas y metacognitivas, que hacen posible el desarrollo de su pensamiento y lenguaje, que determinan su capacidad cognitiva, emocional, física y de adaptación social.
format Article
id eprints-13224
institution UANL
language Spanish / Castilian
record_format eprints
spelling eprints-132242017-11-01T16:05:17Z http://eprints.uanl.mx/13224/ Impacto de la oralidad y la lectura desde el útero hasta la primera infancia Rodríguez Pérez, Alma Silvia Los avances de las neurociencias y la psiconeuroeducación, nos han dado a conocer la importancia del desarrollo del cerebro en la primera infancia, que involucra la formación de millones de neuronas y de las conexiones existentes entre ellas. Una de las etapas más importantes de la maduración de este órgano se lleva a cabo desde el vientre materno hasta que el niño cumple cinco o seis años. Este conocimiento redimensiona el papel de la lectura y la escritura en los primeros años de vida. El cerebro del bebé está asociado a un sistema emocional-afectivo altamente complejo, que le permite captar diversos tipos de estímulos incluyendo los orales desde el útero, que en la etapa postnatal, le ayudarán a traducir imágenes visuales a formas no verbales de tipo cinésico y paralingüístico, como formas primarias de comunicación. Sus facultades sensitivas y racionales, lo llevarán a establecer interrelaciones conceptuales o metafóricas; decodificar formas verbales desconocidas o procesar su significado. En otros términos, realizar innumerables operaciones cognitivas y metacognitivas, que hacen posible el desarrollo de su pensamiento y lenguaje, que determinan su capacidad cognitiva, emocional, física y de adaptación social. Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/13224/1/Articulo_UTRGV.docx http://eprints.uanl.mx Rodríguez Pérez, Alma Silvia Impacto de la oralidad y la lectura desde el útero hasta la primera infancia. pp. 1-18.
spellingShingle Rodríguez Pérez, Alma Silvia
Impacto de la oralidad y la lectura desde el útero hasta la primera infancia
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Impacto de la oralidad y la lectura desde el útero hasta la primera infancia
title_full Impacto de la oralidad y la lectura desde el útero hasta la primera infancia
title_fullStr Impacto de la oralidad y la lectura desde el útero hasta la primera infancia
title_full_unstemmed Impacto de la oralidad y la lectura desde el útero hasta la primera infancia
title_short Impacto de la oralidad y la lectura desde el útero hasta la primera infancia
title_sort impacto de la oralidad y la lectura desde el utero hasta la primera infancia
url http://eprints.uanl.mx/13224/1/Articulo_UTRGV.docx
work_keys_str_mv AT rodriguezperezalmasilvia impactodelaoralidadylalecturadesdeeluterohastalaprimerainfancia