La influencia de las competencias genéricas en la empleabilidad laboral inicial. Caso de estudio en la UANL. (The influence of the generic competencies in the initial workforce readiness. Case study in UANL)
Abstract. Currently the aeronautical industry demand human resource that is highly competitive with excellent abilities, skills and job skills that allow the growth of this industry in Mexico. UANL offers the educational program in Aeronautical Engineering and because is a program designed under th...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
UANL. Facultad de Contaduría Pública y Administración
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/12562/1/A8.pdf |
_version_ | 1824413560152784896 |
---|---|
author | González Duéñez, Valeria Paola Mendoza Gómez, Joel |
author_facet | González Duéñez, Valeria Paola Mendoza Gómez, Joel |
author_sort | González Duéñez, Valeria Paola |
collection | Repositorio Institucional |
description | Abstract. Currently the aeronautical industry demand human resource that is highly competitive with excellent abilities, skills and job skills that allow the growth of this industry in Mexico. UANL offers the educational program in Aeronautical Engineering and because is a
program designed under the new competency-based education model, it is necessary to measure the employability of students working under this new teaching-learning process, such as is achieved and even provide feedback to continually improve any area of opportunity in the transition of students during their training. This research presents a cause-effect model where independent variables are considered classified generic competencies: instrumentals, social interaction and integrative, and the dependent variable initial workforce readiness. To
define the variables, objectives and hypotheses we did an analysis of competency-based international models. Variables were operationalized to design and determine the reliability of the measuring instrument performing the content validity with 12 experts on the competency
model. To test the hypothesis of educational program were selected 103 students using Phase I, II and III as field study. Phase I is an assessment of students, Phase II is an evaluation with teachers and Phase III is the opinion of employers. Finally, we present the results of analysis of the direct influence of generic skills: instrumentals, social interaction and integrative and professional-labor performance work called initial workforce readiness.
Resumen. Actualmente la industria Aeronáutica demanda recurso humano que sea altamente competitivo con excelentes capacidades, destrezas y aptitudes laborales que permitan el crecimiento de esta industria en México. En la UANL se oferta el programa educativo de Ingeniero en Aeronáutica y por ser un programa diseñado bajo el nuevo modelo educativo basado en competencias, es necesario medir la empleabilidad de los estudiantes que trabajan bajo este nuevo proceso de enseñanza aprendizaje, de tal forma de que se logre mejorar continuamente e inclusive retroalimentar cualquier área de oportunidad en el tránsito de estudiantes durante su formación. En esta investigación se plantea un modelo
causa-efecto en el que se consideran como variables independientes las competencias genéricas clasificadas en: instrumentales, de interacción social e integradoras; y la variable dependiente la empleabilidad laboral inicial. Se realizó un análisis de los modelos
internacionales basados en competencias, definiéndose las variables, los objetivos y las hipótesis. Se operacionalizaron las variables para diseñar y determinar la confiabilidad del instrumento de medición realizándose la validez de contenido con 12 expertos sobre el modelo por competencias. Para probar las hipótesis se seleccionaron 103 estudiantes del PE aplicando Fase I, II y III como estudio de campo. La Fase I es una evaluación de estudiantes, la Fase II es evaluación con profesores y la Fase III es la opinión de los empleadores. Finalmente se presentan los resultados del análisis sobre la influencia directa entre las competencias genéricas: instrumentales, de interacción social e integradoras y el desempeño profesional-laboral llamado empleabilidad laboral inicial. |
format | Article |
id | eprints-12562 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2011 |
publisher | UANL. Facultad de Contaduría Pública y Administración |
record_format | eprints |
spelling | eprints-125622024-12-10T20:19:22Z http://eprints.uanl.mx/12562/ La influencia de las competencias genéricas en la empleabilidad laboral inicial. Caso de estudio en la UANL. (The influence of the generic competencies in the initial workforce readiness. Case study in UANL) González Duéñez, Valeria Paola Mendoza Gómez, Joel H Ciencias Sociales en General L Educación en General LB Teoría y Práctica de la Educación LC Aspectos Sociales de la Educación Abstract. Currently the aeronautical industry demand human resource that is highly competitive with excellent abilities, skills and job skills that allow the growth of this industry in Mexico. UANL offers the educational program in Aeronautical Engineering and because is a program designed under the new competency-based education model, it is necessary to measure the employability of students working under this new teaching-learning process, such as is achieved and even provide feedback to continually improve any area of opportunity in the transition of students during their training. This research presents a cause-effect model where independent variables are considered classified generic competencies: instrumentals, social interaction and integrative, and the dependent variable initial workforce readiness. To define the variables, objectives and hypotheses we did an analysis of competency-based international models. Variables were operationalized to design and determine the reliability of the measuring instrument performing the content validity with 12 experts on the competency model. To test the hypothesis of educational program were selected 103 students using Phase I, II and III as field study. Phase I is an assessment of students, Phase II is an evaluation with teachers and Phase III is the opinion of employers. Finally, we present the results of analysis of the direct influence of generic skills: instrumentals, social interaction and integrative and professional-labor performance work called initial workforce readiness. Resumen. Actualmente la industria Aeronáutica demanda recurso humano que sea altamente competitivo con excelentes capacidades, destrezas y aptitudes laborales que permitan el crecimiento de esta industria en México. En la UANL se oferta el programa educativo de Ingeniero en Aeronáutica y por ser un programa diseñado bajo el nuevo modelo educativo basado en competencias, es necesario medir la empleabilidad de los estudiantes que trabajan bajo este nuevo proceso de enseñanza aprendizaje, de tal forma de que se logre mejorar continuamente e inclusive retroalimentar cualquier área de oportunidad en el tránsito de estudiantes durante su formación. En esta investigación se plantea un modelo causa-efecto en el que se consideran como variables independientes las competencias genéricas clasificadas en: instrumentales, de interacción social e integradoras; y la variable dependiente la empleabilidad laboral inicial. Se realizó un análisis de los modelos internacionales basados en competencias, definiéndose las variables, los objetivos y las hipótesis. Se operacionalizaron las variables para diseñar y determinar la confiabilidad del instrumento de medición realizándose la validez de contenido con 12 expertos sobre el modelo por competencias. Para probar las hipótesis se seleccionaron 103 estudiantes del PE aplicando Fase I, II y III como estudio de campo. La Fase I es una evaluación de estudiantes, la Fase II es evaluación con profesores y la Fase III es la opinión de los empleadores. Finalmente se presentan los resultados del análisis sobre la influencia directa entre las competencias genéricas: instrumentales, de interacción social e integradoras y el desempeño profesional-laboral llamado empleabilidad laboral inicial. UANL. Facultad de Contaduría Pública y Administración 2011-07-01 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/12562/1/A8.pdf http://eprints.uanl.mx/12562/1.haspreviewThumbnailVersion/A8.pdf González Duéñez, Valeria Paola y Mendoza Gómez, Joel (2011) La influencia de las competencias genéricas en la empleabilidad laboral inicial. Caso de estudio en la UANL. (The influence of the generic competencies in the initial workforce readiness. Case study in UANL). Innovaciones de negocios, 8 (16). pp. 391-413. ISSN 2007-1191 http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/8.2/A8.pdf |
spellingShingle | H Ciencias Sociales en General L Educación en General LB Teoría y Práctica de la Educación LC Aspectos Sociales de la Educación González Duéñez, Valeria Paola Mendoza Gómez, Joel La influencia de las competencias genéricas en la empleabilidad laboral inicial. Caso de estudio en la UANL. (The influence of the generic competencies in the initial workforce readiness. Case study in UANL) |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | La influencia de las competencias genéricas en la
empleabilidad laboral inicial. Caso de estudio en la UANL.
(The influence of the generic competencies in the initial
workforce readiness. Case study in UANL) |
title_full | La influencia de las competencias genéricas en la
empleabilidad laboral inicial. Caso de estudio en la UANL.
(The influence of the generic competencies in the initial
workforce readiness. Case study in UANL) |
title_fullStr | La influencia de las competencias genéricas en la
empleabilidad laboral inicial. Caso de estudio en la UANL.
(The influence of the generic competencies in the initial
workforce readiness. Case study in UANL) |
title_full_unstemmed | La influencia de las competencias genéricas en la
empleabilidad laboral inicial. Caso de estudio en la UANL.
(The influence of the generic competencies in the initial
workforce readiness. Case study in UANL) |
title_short | La influencia de las competencias genéricas en la
empleabilidad laboral inicial. Caso de estudio en la UANL.
(The influence of the generic competencies in the initial
workforce readiness. Case study in UANL) |
title_sort | la influencia de las competencias genericas en la empleabilidad laboral inicial caso de estudio en la uanl the influence of the generic competencies in the initial workforce readiness case study in uanl |
topic | H Ciencias Sociales en General L Educación en General LB Teoría y Práctica de la Educación LC Aspectos Sociales de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/12562/1/A8.pdf |
work_keys_str_mv | AT gonzalezduenezvaleriapaola lainfluenciadelascompetenciasgenericasenlaempleabilidadlaboralinicialcasodeestudioenlauanltheinfluenceofthegenericcompetenciesintheinitialworkforcereadinesscasestudyinuanl AT mendozagomezjoel lainfluenciadelascompetenciasgenericasenlaempleabilidadlaboralinicialcasodeestudioenlauanltheinfluenceofthegenericcompetenciesintheinitialworkforcereadinesscasestudyinuanl |