La influencia de las competencias genéricas en la empleabilidad laboral inicial. Caso de estudio en la UANL. (The influence of the generic competencies in the initial workforce readiness. Case study in UANL)

Abstract. Currently the aeronautical industry demand human resource that is highly competitive with excellent abilities, skills and job skills that allow the growth of this industry in Mexico. UANL offers the educational program in Aeronautical Engineering and because is a program designed under th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Duéñez, Valeria Paola, Mendoza Gómez, Joel
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: UANL. Facultad de Contaduría Pública y Administración 2011
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/12562/1/A8.pdf
_version_ 1824413560152784896
author González Duéñez, Valeria Paola
Mendoza Gómez, Joel
author_facet González Duéñez, Valeria Paola
Mendoza Gómez, Joel
author_sort González Duéñez, Valeria Paola
collection Repositorio Institucional
description Abstract. Currently the aeronautical industry demand human resource that is highly competitive with excellent abilities, skills and job skills that allow the growth of this industry in Mexico. UANL offers the educational program in Aeronautical Engineering and because is a program designed under the new competency-based education model, it is necessary to measure the employability of students working under this new teaching-learning process, such as is achieved and even provide feedback to continually improve any area of opportunity in the transition of students during their training. This research presents a cause-effect model where independent variables are considered classified generic competencies: instrumentals, social interaction and integrative, and the dependent variable initial workforce readiness. To define the variables, objectives and hypotheses we did an analysis of competency-based international models. Variables were operationalized to design and determine the reliability of the measuring instrument performing the content validity with 12 experts on the competency model. To test the hypothesis of educational program were selected 103 students using Phase I, II and III as field study. Phase I is an assessment of students, Phase II is an evaluation with teachers and Phase III is the opinion of employers. Finally, we present the results of analysis of the direct influence of generic skills: instrumentals, social interaction and integrative and professional-labor performance work called initial workforce readiness. Resumen. Actualmente la industria Aeronáutica demanda recurso humano que sea altamente competitivo con excelentes capacidades, destrezas y aptitudes laborales que permitan el crecimiento de esta industria en México. En la UANL se oferta el programa educativo de Ingeniero en Aeronáutica y por ser un programa diseñado bajo el nuevo modelo educativo basado en competencias, es necesario medir la empleabilidad de los estudiantes que trabajan bajo este nuevo proceso de enseñanza aprendizaje, de tal forma de que se logre mejorar continuamente e inclusive retroalimentar cualquier área de oportunidad en el tránsito de estudiantes durante su formación. En esta investigación se plantea un modelo causa-efecto en el que se consideran como variables independientes las competencias genéricas clasificadas en: instrumentales, de interacción social e integradoras; y la variable dependiente la empleabilidad laboral inicial. Se realizó un análisis de los modelos internacionales basados en competencias, definiéndose las variables, los objetivos y las hipótesis. Se operacionalizaron las variables para diseñar y determinar la confiabilidad del instrumento de medición realizándose la validez de contenido con 12 expertos sobre el modelo por competencias. Para probar las hipótesis se seleccionaron 103 estudiantes del PE aplicando Fase I, II y III como estudio de campo. La Fase I es una evaluación de estudiantes, la Fase II es evaluación con profesores y la Fase III es la opinión de los empleadores. Finalmente se presentan los resultados del análisis sobre la influencia directa entre las competencias genéricas: instrumentales, de interacción social e integradoras y el desempeño profesional-laboral llamado empleabilidad laboral inicial.
format Article
id eprints-12562
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2011
publisher UANL. Facultad de Contaduría Pública y Administración
record_format eprints
spelling eprints-125622024-12-10T20:19:22Z http://eprints.uanl.mx/12562/ La influencia de las competencias genéricas en la empleabilidad laboral inicial. Caso de estudio en la UANL. (The influence of the generic competencies in the initial workforce readiness. Case study in UANL) González Duéñez, Valeria Paola Mendoza Gómez, Joel H Ciencias Sociales en General L Educación en General LB Teoría y Práctica de la Educación LC Aspectos Sociales de la Educación Abstract. Currently the aeronautical industry demand human resource that is highly competitive with excellent abilities, skills and job skills that allow the growth of this industry in Mexico. UANL offers the educational program in Aeronautical Engineering and because is a program designed under the new competency-based education model, it is necessary to measure the employability of students working under this new teaching-learning process, such as is achieved and even provide feedback to continually improve any area of opportunity in the transition of students during their training. This research presents a cause-effect model where independent variables are considered classified generic competencies: instrumentals, social interaction and integrative, and the dependent variable initial workforce readiness. To define the variables, objectives and hypotheses we did an analysis of competency-based international models. Variables were operationalized to design and determine the reliability of the measuring instrument performing the content validity with 12 experts on the competency model. To test the hypothesis of educational program were selected 103 students using Phase I, II and III as field study. Phase I is an assessment of students, Phase II is an evaluation with teachers and Phase III is the opinion of employers. Finally, we present the results of analysis of the direct influence of generic skills: instrumentals, social interaction and integrative and professional-labor performance work called initial workforce readiness. Resumen. Actualmente la industria Aeronáutica demanda recurso humano que sea altamente competitivo con excelentes capacidades, destrezas y aptitudes laborales que permitan el crecimiento de esta industria en México. En la UANL se oferta el programa educativo de Ingeniero en Aeronáutica y por ser un programa diseñado bajo el nuevo modelo educativo basado en competencias, es necesario medir la empleabilidad de los estudiantes que trabajan bajo este nuevo proceso de enseñanza aprendizaje, de tal forma de que se logre mejorar continuamente e inclusive retroalimentar cualquier área de oportunidad en el tránsito de estudiantes durante su formación. En esta investigación se plantea un modelo causa-efecto en el que se consideran como variables independientes las competencias genéricas clasificadas en: instrumentales, de interacción social e integradoras; y la variable dependiente la empleabilidad laboral inicial. Se realizó un análisis de los modelos internacionales basados en competencias, definiéndose las variables, los objetivos y las hipótesis. Se operacionalizaron las variables para diseñar y determinar la confiabilidad del instrumento de medición realizándose la validez de contenido con 12 expertos sobre el modelo por competencias. Para probar las hipótesis se seleccionaron 103 estudiantes del PE aplicando Fase I, II y III como estudio de campo. La Fase I es una evaluación de estudiantes, la Fase II es evaluación con profesores y la Fase III es la opinión de los empleadores. Finalmente se presentan los resultados del análisis sobre la influencia directa entre las competencias genéricas: instrumentales, de interacción social e integradoras y el desempeño profesional-laboral llamado empleabilidad laboral inicial. UANL. Facultad de Contaduría Pública y Administración 2011-07-01 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/12562/1/A8.pdf http://eprints.uanl.mx/12562/1.haspreviewThumbnailVersion/A8.pdf González Duéñez, Valeria Paola y Mendoza Gómez, Joel (2011) La influencia de las competencias genéricas en la empleabilidad laboral inicial. Caso de estudio en la UANL. (The influence of the generic competencies in the initial workforce readiness. Case study in UANL). Innovaciones de negocios, 8 (16). pp. 391-413. ISSN 2007-1191 http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/8.2/A8.pdf
spellingShingle H Ciencias Sociales en General
L Educación en General
LB Teoría y Práctica de la Educación
LC Aspectos Sociales de la Educación
González Duéñez, Valeria Paola
Mendoza Gómez, Joel
La influencia de las competencias genéricas en la empleabilidad laboral inicial. Caso de estudio en la UANL. (The influence of the generic competencies in the initial workforce readiness. Case study in UANL)
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title La influencia de las competencias genéricas en la empleabilidad laboral inicial. Caso de estudio en la UANL. (The influence of the generic competencies in the initial workforce readiness. Case study in UANL)
title_full La influencia de las competencias genéricas en la empleabilidad laboral inicial. Caso de estudio en la UANL. (The influence of the generic competencies in the initial workforce readiness. Case study in UANL)
title_fullStr La influencia de las competencias genéricas en la empleabilidad laboral inicial. Caso de estudio en la UANL. (The influence of the generic competencies in the initial workforce readiness. Case study in UANL)
title_full_unstemmed La influencia de las competencias genéricas en la empleabilidad laboral inicial. Caso de estudio en la UANL. (The influence of the generic competencies in the initial workforce readiness. Case study in UANL)
title_short La influencia de las competencias genéricas en la empleabilidad laboral inicial. Caso de estudio en la UANL. (The influence of the generic competencies in the initial workforce readiness. Case study in UANL)
title_sort la influencia de las competencias genericas en la empleabilidad laboral inicial caso de estudio en la uanl the influence of the generic competencies in the initial workforce readiness case study in uanl
topic H Ciencias Sociales en General
L Educación en General
LB Teoría y Práctica de la Educación
LC Aspectos Sociales de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/12562/1/A8.pdf
work_keys_str_mv AT gonzalezduenezvaleriapaola lainfluenciadelascompetenciasgenericasenlaempleabilidadlaboralinicialcasodeestudioenlauanltheinfluenceofthegenericcompetenciesintheinitialworkforcereadinesscasestudyinuanl
AT mendozagomezjoel lainfluenciadelascompetenciasgenericasenlaempleabilidadlaboralinicialcasodeestudioenlauanltheinfluenceofthegenericcompetenciesintheinitialworkforcereadinesscasestudyinuanl