Sumario: | Resumen. El presente artículo analiza la problemática que se presenta tanto en el desarrollo como en la evaluación de la competencia relativa a la declaración de un problema y la trascendencia que tiene en una investigación con enfoque positivista. En los enfoques de la declaración de un problema se presentan los supuestos de los tres principales paradigmas científicos: positivista, interpretativo y constructivo y las implicaciones que tienen en una declaración de problema de investigación en la investigación científica. Se presentan las características, ubicación y funciones de una declaración del problema. Se incluye además una metodología detallada para la caracterización de una declaración del problema, así como un procedimiento (guía) y un método para evaluar el desarrollo de la declaración de un problema visto como competencia.
Abstract. The article analyses the problems associated with the development of research statement and with the evaluation of development competency and its transcendental impact on a positivist research. Problem statements derived from three main scientific paradigms: Positivist, interpretative and constructive approaches are presented with their implications in scientific research. Characteristics, positioning and functions of a problem statement are also studied. A detailed methodology for problem statement characterization is included as well as a procedure (guideline) and a method for its competency development evaluation.
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