Análisis del nivel de inglés de futuros licenciados en nutrición de la Facultad de Salud Pública y Nutrición en el curso Competencia comunicativa en inglés

Introducción: El dominio del inglés resulta significativo para competir en el mercado laboral en el área de la salud. Por ello, las universidades contemplan en sus planes de estudio la competencia de comunicación en inglés. Objetivos: Describir los resultados de un estudio sobre el análisis del nive...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez Hernández, Jessica Mariela, Flores Gutiérrez, Fernándo Mario
Format: Article
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Salud Pública y Nutrición. 2016
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/12049/1/analisis_del_nivel_de_ingles%20%283%29.pdf
_version_ 1824413491418628096
author Rodríguez Hernández, Jessica Mariela
Flores Gutiérrez, Fernándo Mario
author_facet Rodríguez Hernández, Jessica Mariela
Flores Gutiérrez, Fernándo Mario
author_sort Rodríguez Hernández, Jessica Mariela
collection Repositorio Institucional
description Introducción: El dominio del inglés resulta significativo para competir en el mercado laboral en el área de la salud. Por ello, las universidades contemplan en sus planes de estudio la competencia de comunicación en inglés. Objetivos: Describir los resultados de un estudio sobre el análisis del nivel de inglés de futuros licenciados en nutrición en el curso de competencia comunicativa de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León, durante el semestre agosto-diciembre 2015. Métodos: Estudio descriptivo, transversal. Participaron 150 estudiantes de cuatro grupos, se les aplicó un cuestionario con 12 ítems divididos en tres secciones. Resultados: En el área personal se encontró que el 72.7% depende económicamente de sus padres, el 69.3% se traslada a estudiar principalmente en transporte público. En el área académica se observa que más del 90% posee computadora propia y tiene acceso a internet desde casa; y sólo el 55.6% cursa la unidad de aprendizaje en el semestre programado en la carrera. Referente a la experiencia en el idioma, el 40.1% ha estudiado inglés extracurricularmente, solamente el 25.8% considera tener un nivel intermedio o avanzado y únicamente el 15.9% ha obtenido una calificación ≥ 50 puntos en el Examen de Competencia en Inglés (EXCI), requisito para titulación. Conclusiones: Lo anterior permite conocer el perfil de los estudiantes que llegan a este curso y buscar las estrategias e implementación de acciones para fomentar y motivarlos a aprender inglés durante su formación universitaria o incluso antes de iniciarla.
format Article
id eprints-12049
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2016
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Salud Pública y Nutrición.
record_format eprints
spelling eprints-120492022-10-05T18:19:43Z http://eprints.uanl.mx/12049/ Análisis del nivel de inglés de futuros licenciados en nutrición de la Facultad de Salud Pública y Nutrición en el curso Competencia comunicativa en inglés Rodríguez Hernández, Jessica Mariela Flores Gutiérrez, Fernándo Mario LB Teoría y Práctica de la Educación PE Lenguas Inglesas Introducción: El dominio del inglés resulta significativo para competir en el mercado laboral en el área de la salud. Por ello, las universidades contemplan en sus planes de estudio la competencia de comunicación en inglés. Objetivos: Describir los resultados de un estudio sobre el análisis del nivel de inglés de futuros licenciados en nutrición en el curso de competencia comunicativa de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León, durante el semestre agosto-diciembre 2015. Métodos: Estudio descriptivo, transversal. Participaron 150 estudiantes de cuatro grupos, se les aplicó un cuestionario con 12 ítems divididos en tres secciones. Resultados: En el área personal se encontró que el 72.7% depende económicamente de sus padres, el 69.3% se traslada a estudiar principalmente en transporte público. En el área académica se observa que más del 90% posee computadora propia y tiene acceso a internet desde casa; y sólo el 55.6% cursa la unidad de aprendizaje en el semestre programado en la carrera. Referente a la experiencia en el idioma, el 40.1% ha estudiado inglés extracurricularmente, solamente el 25.8% considera tener un nivel intermedio o avanzado y únicamente el 15.9% ha obtenido una calificación ≥ 50 puntos en el Examen de Competencia en Inglés (EXCI), requisito para titulación. Conclusiones: Lo anterior permite conocer el perfil de los estudiantes que llegan a este curso y buscar las estrategias e implementación de acciones para fomentar y motivarlos a aprender inglés durante su formación universitaria o incluso antes de iniciarla. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Salud Pública y Nutrición. 2016-04 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/12049/1/analisis_del_nivel_de_ingles%20%283%29.pdf http://eprints.uanl.mx/12049/1.haspreviewThumbnailVersion/analisis_del_nivel_de_ingles%20%283%29.pdf Rodríguez Hernández, Jessica Mariela y Flores Gutiérrez, Fernándo Mario (2016) Análisis del nivel de inglés de futuros licenciados en nutrición de la Facultad de Salud Pública y Nutrición en el curso Competencia comunicativa en inglés. Revista de salud pública y nutrición, 15 (2). pp. 8-14. ISSN 1870-0160
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
PE Lenguas Inglesas
Rodríguez Hernández, Jessica Mariela
Flores Gutiérrez, Fernándo Mario
Análisis del nivel de inglés de futuros licenciados en nutrición de la Facultad de Salud Pública y Nutrición en el curso Competencia comunicativa en inglés
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Análisis del nivel de inglés de futuros licenciados en nutrición de la Facultad de Salud Pública y Nutrición en el curso Competencia comunicativa en inglés
title_full Análisis del nivel de inglés de futuros licenciados en nutrición de la Facultad de Salud Pública y Nutrición en el curso Competencia comunicativa en inglés
title_fullStr Análisis del nivel de inglés de futuros licenciados en nutrición de la Facultad de Salud Pública y Nutrición en el curso Competencia comunicativa en inglés
title_full_unstemmed Análisis del nivel de inglés de futuros licenciados en nutrición de la Facultad de Salud Pública y Nutrición en el curso Competencia comunicativa en inglés
title_short Análisis del nivel de inglés de futuros licenciados en nutrición de la Facultad de Salud Pública y Nutrición en el curso Competencia comunicativa en inglés
title_sort analisis del nivel de ingles de futuros licenciados en nutricion de la facultad de salud publica y nutricion en el curso competencia comunicativa en ingles
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
PE Lenguas Inglesas
url http://eprints.uanl.mx/12049/1/analisis_del_nivel_de_ingles%20%283%29.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezhernandezjessicamariela analisisdelniveldeinglesdefuturoslicenciadosennutriciondelafacultaddesaludpublicaynutricionenelcursocompetenciacomunicativaeningles
AT floresgutierrezfernandomario analisisdelniveldeinglesdefuturoslicenciadosennutriciondelafacultaddesaludpublicaynutricionenelcursocompetenciacomunicativaeningles