El género femenino y el género literario en las genealogías de Margo Glantz

Este trabajo forma parte de una investigación que se desarrolla como una tesis doctoral titulada "Las genealogías" de Margo Glantz como una apertura a la literatura Judeo-mexicana. Su objetivo es analizar cómo a través de su condición femenina la mujer emplea ciertos genéros literarios que...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flores Treviño, María Eugenia, Herrera Martínez, Manuel Santiago
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Filosofía y Letras 2014
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/11907/1/El%20g%C3%A9nero%20femenino%20y%20el%20g%C3%A9nero%20literario%20en%20Las%20genealog%C3%ADas%20de%20Margo%20Glantz.pdf
Descripción
Sumario:Este trabajo forma parte de una investigación que se desarrolla como una tesis doctoral titulada "Las genealogías" de Margo Glantz como una apertura a la literatura Judeo-mexicana. Su objetivo es analizar cómo a través de su condición femenina la mujer emplea ciertos genéros literarios que le ayudan a proyectar su identidad. Primero se aborda el prototipo femenino que cada cultura asigna a la mujer para estudiar cómo através del tiempo ha luchado por abrirse un espacio, romper paradigmas y construir nuevos rostros. Después se comenta la importancia del feminismo en los estudios centradios en la mujer. Se aborda la diferencia entre la antropología feminista y la antropología de genéros para visualizar las relaciones discursivas de las mujeres entre sí. Este aspecto es importante para observar cómo las migraciones constituyen desplazamientos no sólo físicos, sino también culturales. igualmente se analiza cómo se presenta esta obra el hecho de que el mestizaje influye en la construcción de un ser híbrido, así como su incidencia en la materialización de este sincretismo en ciertos genéros literarios como la autobiografía, el testimonio y el gastrotexto, elegidos como un modo de expresión singular. Se considera la propuesta de Norma Alarcón (2010) sobre genéros prófugos para definir las prácticas literarias caracterizadas por la intersección o cruce de genéros literarios, discursos políticos, historicos y culturales. Aquí se supone que el testimonio es el vehículo de expresión idóneo que adopta la voz femenina para remover aquello que duele y hiere al interior del grupo y que los relatos autográficos le ayudan a esa voz poética a explorar varios aspectos como la recreación de la vida, la hibridez de las formas y la ineludible presencia del yo. En esta obra, la definición de los sujetos femeninos autograficos parte de la lectura étnica por sí mismo, de su mirada como mujer y de la relación de su cuerpo.