Evaluación de la motivación intrínseca y su relación con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior
En este trabajo se evaluó la relación entre la motivación intrínseca y el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior con el propósito de conocer si el profesor de este nivel educativo se encuentra motivado intrínsecamente y este fenómeno se relaciona con el desarrol...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Tesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2014
|
Online Access: | http://eprints.uanl.mx/11865/1/1080215647.pdf |
_version_ | 1824413471302746112 |
---|---|
author | Marroquín Castillo, Susana Melissa |
author_facet | Marroquín Castillo, Susana Melissa |
author_sort | Marroquín Castillo, Susana Melissa |
collection | Repositorio Institucional |
description | En este trabajo se evaluó la relación entre la motivación intrínseca y el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior con el propósito de conocer si el profesor de este nivel educativo se encuentra motivado intrínsecamente y este fenómeno se relaciona con el desarrollo del estado de flow en la práctica de su labor. Es un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, de tipo transversal. Participaron 60 profesores de educación media superior de tres instituciones académicas diferentes. Los resultados
muestran que existe una correlación moderada (ɤ = .279; p < .000) respecto a las variables de motivación intrínseca y las relacionadas con el estado de flow durante la mejor experiencia en la práctica docente, estadísticamente significativa. Se argumenta que los docentes de educación media superior se encuentran intrínsecamente motivados, desarrollan el estado de flow, pero se ven limitados durante el proceso. |
format | Tesis |
id | eprints-11865 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2014 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-118652017-01-19T21:14:36Z http://eprints.uanl.mx/11865/ Evaluación de la motivación intrínseca y su relación con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior Marroquín Castillo, Susana Melissa En este trabajo se evaluó la relación entre la motivación intrínseca y el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior con el propósito de conocer si el profesor de este nivel educativo se encuentra motivado intrínsecamente y este fenómeno se relaciona con el desarrollo del estado de flow en la práctica de su labor. Es un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, de tipo transversal. Participaron 60 profesores de educación media superior de tres instituciones académicas diferentes. Los resultados muestran que existe una correlación moderada (ɤ = .279; p < .000) respecto a las variables de motivación intrínseca y las relacionadas con el estado de flow durante la mejor experiencia en la práctica docente, estadísticamente significativa. Se argumenta que los docentes de educación media superior se encuentran intrínsecamente motivados, desarrollan el estado de flow, pero se ven limitados durante el proceso. 2014-01 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/11865/1/1080215647.pdf http://eprints.uanl.mx/11865/1.haspreviewThumbnailVersion/1080215647.pdf Marroquín Castillo, Susana Melissa (2014) Evaluación de la motivación intrínseca y su relación con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. |
spellingShingle | Marroquín Castillo, Susana Melissa Evaluación de la motivación intrínseca y su relación con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Evaluación de la motivación intrínseca y su relación con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior |
title_full | Evaluación de la motivación intrínseca y su relación con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior |
title_fullStr | Evaluación de la motivación intrínseca y su relación con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior |
title_full_unstemmed | Evaluación de la motivación intrínseca y su relación con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior |
title_short | Evaluación de la motivación intrínseca y su relación con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior |
title_sort | evaluacion de la motivacion intrinseca y su relacion con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educacion media superior |
url | http://eprints.uanl.mx/11865/1/1080215647.pdf |
work_keys_str_mv | AT marroquincastillosusanamelissa evaluaciondelamotivacionintrinsecaysurelacionconelestadodeflowenelrendimientodelosdocentesdeeducacionmediasuperior |