Reflexiones sobre el cráneo virreinal y su relación con lo contemporáneo

Cráneos descarnados cruzan la mirada con el espectador, algunas veces son sostenidos por un santo meditativo; otras forman parte de una elegante mujer novohispana. Los cráneos habitan los viejos y oscuros muros de la Pinacoteca de la Profesa en las antiguas calles del centro histórico de la Ciuda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martín Albo, Jaime
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: UANL. Facultad de Artes Visuales 2015
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/11120/1/Reflexiones_sobre_el_craneo.pdf
Descripción
Sumario:Cráneos descarnados cruzan la mirada con el espectador, algunas veces son sostenidos por un santo meditativo; otras forman parte de una elegante mujer novohispana. Los cráneos habitan los viejos y oscuros muros de la Pinacoteca de la Profesa en las antiguas calles del centro histórico de la Ciudad de México. Estas imágenes misteriosas pueden cautivar o ser repulsivas a los ojos profanos del público contemporáneo, que las contemplan sin entender el sentido que tuvieron en su origen. El presente estudio muestra algunos hallazgos sobre el sentido del cráneo en la pintura virreinal. Para la interpretación de las obras, se utilizó un método basado en la iconografía.