Comparación de métricas de disperción en optimización de sistemas territoriales comerciales

En este trabajo se presenta la comparación de dos modelos formulados para la solución de un problema de diseño de territorios comerciales donde se desea minimizar la dispersión territorial. Este trabajo es motivado por un caso práctico de una compañía distribuidora de bebidas embotelladas. El primer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peña Cantu, Brenda Aide, Ríos Mercado, Roger Z., Escalante Balderas, Hugo Jair
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: UANL. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica 2012
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/10487/1/55_comparacion_de_metricas.pdf
Descripción
Sumario:En este trabajo se presenta la comparación de dos modelos formulados para la solución de un problema de diseño de territorios comerciales donde se desea minimizar la dispersión territorial. Este trabajo es motivado por un caso práctico de una compañía distribuidora de bebidas embotelladas. El primer modelo utiliza como medida de dispersión la métrica del problema de localización del p-centro, y el segundo la métrica del problema de la p-mediana. Se muestran resultados experimentales basados en muestras de datos reales de diversos tamaños donde se observa que es una mejor decisión usar el modelo basado en la medida del p-centro que el de p-mediana con base en ciertos criterios considerados