Sumario: | El estrés académico podría desencadenar niveles de ansiedad con consecuencias negativas para la salud
(Martín-Monzón, 2007; Castillo-Pimienta, Chacón y Díaz-Véliz, 2016); de no tomar medidas para el
enfrentamiento apropiado, los jóvenes podrían ver afectada su calidad de vida (Flores, Balmori, Vera y
Gutiérrez, 2015). Objetivo. Se propuso realizar revisión de literatura sobre programas de entrenamiento
físico con estudiantes universitarios que incluyeran la evaluación de variables psicológicas como manejo
del estrés y ansiedad. Método. Se realizó búsqueda de literatura de ensayos clínicos aleatorizados en las
plataformas PUBMED y COCHRANE aplicando las siguientes palabras clave del Medical Subject
Headings: physical exercise, training, anxiety, stress y university students. Se incluyeron publicaciones del
2016 a la fecha. Se excluyeron protocolos de investigación y estudios sin descripción suficiente del
programa de entrenamiento. La información se clasificó en tablas descriptivas. Resultados. Se encontraron
131 documentos, sólo 16 cumplieron los criterios de selección, pero durante el análisis se eliminaron otros
siete documentos. Se presentan los hallazgos de nueve publicaciones que incluyen programas de
entrenamiento de resistencia, yoga, mind-body, biofeedback con ciclismo y entrenamiento tradicional
Baduanjin. En las muestras de estudio se observa mayor participación femenina. Los programas de
entrenamiento han promovido resultados positivos para mejorar la salud mental, disminuir la ansiedad y
estrés (Cozzolino et al., 2020; Faro et al., 2019; Huberti et al., 2019). Conclusiones. La participación en
programas de entrenamiento físico ha ayudado al manejo del estrés y ansiedad en estudiantes universitarios
a través de la mejoría variables relativas a la salud psicológica.
|