Evolución de la Educación Artística en México: Análisis histórico

Este artículo busca reflexionar sobre la situación actual de la educación artística en México, analizando el contexto histórico, los planes y programas de estudio que fortalecen al sistema educativo. A través de esta reflexión, el artículo pretende acercar a los lectores a un panorama crítico de las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Esparza Gaytan, Grecia Lucia
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo Leónw 2024
Materias:
Acceso en línea:https://dialecticaescenica.uanl.mx/index.php/revista/article/view/3
_version_ 1824325103933980672
author Esparza Gaytan, Grecia Lucia
author_facet Esparza Gaytan, Grecia Lucia
author_sort Esparza Gaytan, Grecia Lucia
collection Artículos de Revistas UANL
description Este artículo busca reflexionar sobre la situación actual de la educación artística en México, analizando el contexto histórico, los planes y programas de estudio que fortalecen al sistema educativo. A través de esta reflexión, el artículo pretende acercar a los lectores a un panorama crítico de las artes para continuar la formación de individuos creativos, críticos y culturalmente conscientes. El detonante para abordar el tema surge desde el ámbito profesional en la educación artística con una transición importante de las reformas educativas del siglo XXI en México. Está mirada crítica-analítica busca generar un espacio de integración de los conocimientos y saberes del campo artístico, sin perder el posicionamiento de la educación artística como un sistema complejo en las realidades humanas.
first_indexed 2025-02-04T23:18:39Z
format Article
id dialecticaescenica-article-3
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-04T23:18:39Z
physical Dialéctica Escénica; Vol. 1 No. 1 (2024): julio-diciembre-2024; 98-115
Dialéctica Escénica; Vol. 1 Núm. 1 (2024): julio-diciembre-2024; 98-115
3061-7545
publishDate 2024
publisher Universidad Autónoma de Nuevo Leónw
record_format ojs
spelling dialecticaescenica-article-32024-11-12T15:47:22Z Evolution of Art Education in Mexico: Historical Analysis Evolución de la Educación Artística en México: Análisis histórico Esparza Gaytan, Grecia Lucia Educación artística Pedagogía del arte Innovación educativa Art education art pedagogy educational innovation This article seeks to reflect on the current situation of arts education in Mexico by analyzing the historical context, curricular frameworks, and educational policies that strengthen the educational system. The study aims to provide a critical overview of arts education and its role in developing creative, critical, and culturally engaged individuals. The impetus for this research stems from the ongoing transformation of Mexican arts education, particularly in light of the 21st-century educational reforms. This critical-analytical perspective aims to create a space for the integration of knowledge and understanding of the artistic field while maintaining the positioning of arts education as a complex system within human realities. Este artículo busca reflexionar sobre la situación actual de la educación artística en México, analizando el contexto histórico, los planes y programas de estudio que fortalecen al sistema educativo. A través de esta reflexión, el artículo pretende acercar a los lectores a un panorama crítico de las artes para continuar la formación de individuos creativos, críticos y culturalmente conscientes. El detonante para abordar el tema surge desde el ámbito profesional en la educación artística con una transición importante de las reformas educativas del siglo XXI en México. Está mirada crítica-analítica busca generar un espacio de integración de los conocimientos y saberes del campo artístico, sin perder el posicionamiento de la educación artística como un sistema complejo en las realidades humanas. Universidad Autónoma de Nuevo Leónw 2024-07-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://dialecticaescenica.uanl.mx/index.php/revista/article/view/3 10.29105/de.v1i1.3 Dialéctica Escénica; Vol. 1 No. 1 (2024): julio-diciembre-2024; 98-115 Dialéctica Escénica; Vol. 1 Núm. 1 (2024): julio-diciembre-2024; 98-115 3061-7545 spa https://dialecticaescenica.uanl.mx/index.php/revista/article/view/3/7 Derechos de autor 2024 Grecia Lucia Esparza Gaytan https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Educación artística
Pedagogía del arte
Innovación educativa
Art education
art pedagogy
educational innovation
Esparza Gaytan, Grecia Lucia
Evolución de la Educación Artística en México: Análisis histórico
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Evolución de la Educación Artística en México: Análisis histórico
title_alt Evolution of Art Education in Mexico: Historical Analysis
title_full Evolución de la Educación Artística en México: Análisis histórico
title_fullStr Evolución de la Educación Artística en México: Análisis histórico
title_full_unstemmed Evolución de la Educación Artística en México: Análisis histórico
title_short Evolución de la Educación Artística en México: Análisis histórico
title_sort evolucion de la educacion artistica en mexico analisis historico
topic Educación artística
Pedagogía del arte
Innovación educativa
Art education
art pedagogy
educational innovation
topic_facet Educación artística
Pedagogía del arte
Innovación educativa
Art education
art pedagogy
educational innovation
url https://dialecticaescenica.uanl.mx/index.php/revista/article/view/3
work_keys_str_mv AT esparzagaytangrecialucia evolutionofarteducationinmexicohistoricalanalysis
AT esparzagaytangrecialucia evoluciondelaeducacionartisticaenmexicoanalisishistorico