Evolución de la Educación Artística en México: Análisis histórico
Este artículo busca reflexionar sobre la situación actual de la educación artística en México, analizando el contexto histórico, los planes y programas de estudio que fortalecen al sistema educativo. A través de esta reflexión, el artículo pretende acercar a los lectores a un panorama crítico de las...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo Leónw
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://dialecticaescenica.uanl.mx/index.php/revista/article/view/3 |
_version_ | 1824325103933980672 |
---|---|
author | Esparza Gaytan, Grecia Lucia |
author_facet | Esparza Gaytan, Grecia Lucia |
author_sort | Esparza Gaytan, Grecia Lucia |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Este artículo busca reflexionar sobre la situación actual de la educación artística en México, analizando el contexto histórico, los planes y programas de estudio que fortalecen al sistema educativo. A través de esta reflexión, el artículo pretende acercar a los lectores a un panorama crítico de las artes para continuar la formación de individuos creativos, críticos y culturalmente conscientes. El detonante para abordar el tema surge desde el ámbito profesional en la educación artística con una transición importante de las reformas educativas del siglo XXI en México. Está mirada crítica-analítica busca generar un espacio de integración de los conocimientos y saberes del campo artístico, sin perder el posicionamiento de la educación artística como un sistema complejo en las realidades humanas. |
first_indexed | 2025-02-04T23:18:39Z |
format | Article |
id | dialecticaescenica-article-3 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-04T23:18:39Z |
physical | Dialéctica Escénica; Vol. 1 No. 1 (2024): julio-diciembre-2024; 98-115 Dialéctica Escénica; Vol. 1 Núm. 1 (2024): julio-diciembre-2024; 98-115 3061-7545 |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo Leónw |
record_format | ojs |
spelling | dialecticaescenica-article-32024-11-12T15:47:22Z Evolution of Art Education in Mexico: Historical Analysis Evolución de la Educación Artística en México: Análisis histórico Esparza Gaytan, Grecia Lucia Educación artística Pedagogía del arte Innovación educativa Art education art pedagogy educational innovation This article seeks to reflect on the current situation of arts education in Mexico by analyzing the historical context, curricular frameworks, and educational policies that strengthen the educational system. The study aims to provide a critical overview of arts education and its role in developing creative, critical, and culturally engaged individuals. The impetus for this research stems from the ongoing transformation of Mexican arts education, particularly in light of the 21st-century educational reforms. This critical-analytical perspective aims to create a space for the integration of knowledge and understanding of the artistic field while maintaining the positioning of arts education as a complex system within human realities. Este artículo busca reflexionar sobre la situación actual de la educación artística en México, analizando el contexto histórico, los planes y programas de estudio que fortalecen al sistema educativo. A través de esta reflexión, el artículo pretende acercar a los lectores a un panorama crítico de las artes para continuar la formación de individuos creativos, críticos y culturalmente conscientes. El detonante para abordar el tema surge desde el ámbito profesional en la educación artística con una transición importante de las reformas educativas del siglo XXI en México. Está mirada crítica-analítica busca generar un espacio de integración de los conocimientos y saberes del campo artístico, sin perder el posicionamiento de la educación artística como un sistema complejo en las realidades humanas. Universidad Autónoma de Nuevo Leónw 2024-07-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://dialecticaescenica.uanl.mx/index.php/revista/article/view/3 10.29105/de.v1i1.3 Dialéctica Escénica; Vol. 1 No. 1 (2024): julio-diciembre-2024; 98-115 Dialéctica Escénica; Vol. 1 Núm. 1 (2024): julio-diciembre-2024; 98-115 3061-7545 spa https://dialecticaescenica.uanl.mx/index.php/revista/article/view/3/7 Derechos de autor 2024 Grecia Lucia Esparza Gaytan https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Educación artística Pedagogía del arte Innovación educativa Art education art pedagogy educational innovation Esparza Gaytan, Grecia Lucia Evolución de la Educación Artística en México: Análisis histórico |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Evolución de la Educación Artística en México: Análisis histórico |
title_alt | Evolution of Art Education in Mexico: Historical Analysis |
title_full | Evolución de la Educación Artística en México: Análisis histórico |
title_fullStr | Evolución de la Educación Artística en México: Análisis histórico |
title_full_unstemmed | Evolución de la Educación Artística en México: Análisis histórico |
title_short | Evolución de la Educación Artística en México: Análisis histórico |
title_sort | evolucion de la educacion artistica en mexico analisis historico |
topic | Educación artística Pedagogía del arte Innovación educativa Art education art pedagogy educational innovation |
topic_facet | Educación artística Pedagogía del arte Innovación educativa Art education art pedagogy educational innovation |
url | https://dialecticaescenica.uanl.mx/index.php/revista/article/view/3 |
work_keys_str_mv | AT esparzagaytangrecialucia evolutionofarteducationinmexicohistoricalanalysis AT esparzagaytangrecialucia evoluciondelaeducacionartisticaenmexicoanalisishistorico |