El derecho humano a la educación y a la salud: una mirada reflexiva de la Teoría Crítica frankfurtiana

El trabajo tensiona las categorías educación, formación y derechos humanos, relacionándolas críticamente con la previsión constante de las normas internacionales universalistas. Estas descuidan su imposición en contextos socioculturales diversos. Por tal manera sostienen, por la acriticidad, la ideo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Macedo, Maurides, Tavares Rosa , Cleudes Maria, Rezende da Silva , Alessandro
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://desafiosjuridicos.uanl.mx/index.php/ds/article/view/120
_version_ 1842097058267267072
author Macedo, Maurides
Tavares Rosa , Cleudes Maria
Rezende da Silva , Alessandro
author_facet Macedo, Maurides
Tavares Rosa , Cleudes Maria
Rezende da Silva , Alessandro
author_sort Macedo, Maurides
collection Artículos de Revistas UANL
description El trabajo tensiona las categorías educación, formación y derechos humanos, relacionándolas críticamente con la previsión constante de las normas internacionales universalistas. Estas descuidan su imposición en contextos socioculturales diversos. Por tal manera sostienen, por la acriticidad, la ideología de los grupos de poder económico en la sociedad capitalista. La educación crítica es lo que contribuirá a una interpretación crítica del derecho humano.
first_indexed 2025-02-05T19:51:39Z
format Article
id desafiosjuridicos-article-120
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-09-01T21:04:12Z
physical Journal of Legal Challenges; Vol. 4 No. 6 (2024): January-June 2024; 28-45
Desafíos Jurídicos; Vol. 4 Núm. 6 (2024): Enero-Junio 2024; 28-45
2954-453X
publishDate 2024
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling desafiosjuridicos-article-1202025-08-09T03:03:05Z The human right to education and health : from the perspective of the Frankfurt Critical Theory El derecho humano a la educación y a la salud: una mirada reflexiva de la Teoría Crítica frankfurtiana Macedo, Maurides Tavares Rosa , Cleudes Maria Rezende da Silva , Alessandro Educación Derecho Humano Formación Ideología Teoría crítica frankfurtiana Education human rights Formation Ideology Frankfurtian Critical Theory The work tensions the education, training and human rights categories, critically relating themto the constant prediction of universalist internationalnorms. These neglect their own imposition in different sociocultural contexts. In this way, theysustain, through uncriticality, the ideology ofeconomic power groups in capitalist society. Criticaleducation will contribute to a critical interpretation ofhuman rights.   El trabajo tensiona las categorías educación, formación y derechos humanos, relacionándolas críticamente con la previsión constante de las normas internacionales universalistas. Estas descuidan su imposición en contextos socioculturales diversos. Por tal manera sostienen, por la acriticidad, la ideología de los grupos de poder económico en la sociedad capitalista. La educación crítica es lo que contribuirá a una interpretación crítica del derecho humano. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-03-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares mediante la metodología doble ciego (Double Blind Review) application/pdf https://desafiosjuridicos.uanl.mx/index.php/ds/article/view/120 10.29105/dj4.6-120 Journal of Legal Challenges; Vol. 4 No. 6 (2024): January-June 2024; 28-45 Desafíos Jurídicos; Vol. 4 Núm. 6 (2024): Enero-Junio 2024; 28-45 2954-453X spa https://desafiosjuridicos.uanl.mx/index.php/ds/article/view/120/48 Derechos de autor 2024 Maurides Macedo, Cleudes Maria Tavares Rosa , Alessandro Rezende da Silva https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Educación
Derecho Humano
Formación
Ideología
Teoría crítica frankfurtiana
Education
human rights
Formation
Ideology
Frankfurtian Critical Theory
Macedo, Maurides
Tavares Rosa , Cleudes Maria
Rezende da Silva , Alessandro
El derecho humano a la educación y a la salud: una mirada reflexiva de la Teoría Crítica frankfurtiana
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title El derecho humano a la educación y a la salud: una mirada reflexiva de la Teoría Crítica frankfurtiana
title_alt The human right to education and health : from the perspective of the Frankfurt Critical Theory
title_full El derecho humano a la educación y a la salud: una mirada reflexiva de la Teoría Crítica frankfurtiana
title_fullStr El derecho humano a la educación y a la salud: una mirada reflexiva de la Teoría Crítica frankfurtiana
title_full_unstemmed El derecho humano a la educación y a la salud: una mirada reflexiva de la Teoría Crítica frankfurtiana
title_short El derecho humano a la educación y a la salud: una mirada reflexiva de la Teoría Crítica frankfurtiana
title_sort el derecho humano a la educacion y a la salud una mirada reflexiva de la teoria critica frankfurtiana
topic Educación
Derecho Humano
Formación
Ideología
Teoría crítica frankfurtiana
Education
human rights
Formation
Ideology
Frankfurtian Critical Theory
topic_facet Educación
Derecho Humano
Formación
Ideología
Teoría crítica frankfurtiana
Education
human rights
Formation
Ideology
Frankfurtian Critical Theory
url https://desafiosjuridicos.uanl.mx/index.php/ds/article/view/120
work_keys_str_mv AT macedomaurides thehumanrighttoeducationandhealthfromtheperspectiveofthefrankfurtcriticaltheory
AT tavaresrosacleudesmaria thehumanrighttoeducationandhealthfromtheperspectiveofthefrankfurtcriticaltheory
AT rezendedasilvaalessandro thehumanrighttoeducationandhealthfromtheperspectiveofthefrankfurtcriticaltheory
AT macedomaurides elderechohumanoalaeducacionyalasaludunamiradareflexivadelateoriacriticafrankfurtiana
AT tavaresrosacleudesmaria elderechohumanoalaeducacionyalasaludunamiradareflexivadelateoriacriticafrankfurtiana
AT rezendedasilvaalessandro elderechohumanoalaeducacionyalasaludunamiradareflexivadelateoriacriticafrankfurtiana
AT macedomaurides humanrighttoeducationandhealthfromtheperspectiveofthefrankfurtcriticaltheory
AT tavaresrosacleudesmaria humanrighttoeducationandhealthfromtheperspectiveofthefrankfurtcriticaltheory
AT rezendedasilvaalessandro humanrighttoeducationandhealthfromtheperspectiveofthefrankfurtcriticaltheory