“El libro comunista”: preocupaciones en torno al libro de texto y sus contenidos en la ciudad de Monterrey, 1962

El reparto de libros de texto gratuitos, pero de carácter obligatorio, por parte del gobierno de México significó un cambio relevante para la enseñanza en el país. En un contexto en el que la Revolución cubana y la propaganda anticomunista estaban presentes en los medios y la prensa, la obligatoried...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres Pacheco, Jireh Madai
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Materias:
Acceso en línea:https://culturaregional.uanl.mx/index.php/revista/article/view/73
Descripción
Sumario:El reparto de libros de texto gratuitos, pero de carácter obligatorio, por parte del gobierno de México significó un cambio relevante para la enseñanza en el país. En un contexto en el que la Revolución cubana y la propaganda anticomunista estaban presentes en los medios y la prensa, la obligatoriedad de los libros dio mucho de qué hablar en una población que defendía sus intereses, ideologías y la libertad de enseñanza. El presente artículo pretende tomar como punto de partida la protesta dirigida por la Unión Neoleonesa de Padres de Familia en contra de la implementación del libro de texto gratuito. El análisis se enfoca en las preocupaciones que abrumaban a las familias regiomontanas ante esta reforma educativa, además de que se realizará una comparativa entre el contenido de los libros y la opinión pública.
Descripción Física:Cultura Regional; Vol. 3 No. 7 (2025): Septiembre-Diciembre; 7-9
Cultura Regional; Vol. 3 Núm. 7 (2025): Septiembre-Diciembre; 7-9
3061-7405