Afectos, representaciones y prácticas en la construcción de la sustentabilidad de un parque urbano.
El debate sobre la sustentabilidad ha ido incluyendo perspectivas como la económica, la social y la cultural, ganando potencial heurístico de modo progresivo. En este artículo continuamos ese impulso articulando los referentes afectivos y representacionales en la comprensión de la sustentabilidad so...
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/95 |
| Sumario: | El debate sobre la sustentabilidad ha ido incluyendo perspectivas como la económica, la social y la cultural, ganando potencial heurístico de modo progresivo. En este artículo continuamos ese impulso articulando los referentes afectivos y representacionales en la comprensión de la sustentabilidad socio-ambiental.Para ello, hemos realizado un análisis de discurso de 26 entrevistas en profundidad con jóvenes usuarios de dos parques urbanos de Ciudad Juárez, enfatizando en los afectos y su incidencia en la construcción de la sustentabilidad socio-ambiental de dichos espacios.Entre los principales hallazgos encontramos que la sustentabilidad socio-ambiental de estos espacios se basa, en gran medida, en significados atribuidos a una intervención integral que establece un antes y un después en la experiencia de los usuarios, quienes ven en ella una forma de reconocimiento y respeto que opera como pivote para el desencadenamiento de representaciones positivas y prácticas de conservación de un espacio público considerado valioso. |
|---|---|
| Descripción Física: | CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 11 No. 15 (2017): Septiembre 2017 - Febrero 2018; 53-67 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 11 Núm. 15 (2017): Septiembre 2017 - Febrero 2018; 53-67 2007-1639 |