Borde costero ciudad Antofagasta, Chile, visto como "interfase glocal"
RESUMEN:El objetivo de este artículo es, por una parte, presentar y proponer los lugares, que en el borde-mar de Antofagasta se pueden desarrollar como interfase entre lo global y lo local, a partir de considerar análisis y conclusiones de la cuarta, de cuatro dimensiones de abordaje de la Tesis Do...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/280 |
Sumario: | RESUMEN:El objetivo de este artículo es, por una parte, presentar y proponer los lugares, que en el borde-mar de Antofagasta se pueden desarrollar como interfase entre lo global y lo local, a partir de considerar análisis y conclusiones de la cuarta, de cuatro dimensiones de abordaje de la Tesis Doctoral: “Centro Histórico como “interfase glocal” para la inserción de la ciudad intermedia en el sistema global de ciudades: Caso de estudio Antofagasta, Chile, 1990/2012” (Gebauer, 2015), en referencia a la importancia que, en esta ciudad, adquiere este borde cuando actúa y se configura como espacio mediador transnacional, y por otra, incorporar los conceptos de interfase glocal, CH-ampliado, redefinición de ciudad-intermedia y ciudad-región ampliada que fueron definidos por dicha Tesis que aportan a una nueva mirada de los mismos. Desde el análisis de esta dimensión se definen los elementos de paisaje e imagen urbanos que son parte de la identidad urbana del ciudadano en donde el mar y su borde aparecen como partes esenciales de la identidad de esta ciudad para que efectivamente se constituya en “interfase glocal”, abonando, con ello, a la posibilidad de inserción de la ciudad intermedia Antofagasta, en el sistema global de ciudades. |
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Descripción Física: | CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 14 No. 21 (2020): CONTEXTO; 111-131 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 14 Núm. 21 (2020): CONTEXTO; 111-131 2007-1639 |