Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano

El objetivo del presente artículo consiste en fundamentar desde un contexto específico el lugar que ocupa la formación ambiental en los estudiantes de arquitectura. En el ámbito universitario la educación para la sostenibilidad implica un proceso, que incluye decisiones políticas, que abran el camin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alonso Gatell, Aymeé, Torres Bugdud, Arturo, Álvarez Aguilar, Nivia
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2017
Materias:
Acceso en línea:https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/Art4
_version_ 1824324954464714752
author Alonso Gatell, Aymeé
Torres Bugdud, Arturo
Álvarez Aguilar, Nivia
author_facet Alonso Gatell, Aymeé
Torres Bugdud, Arturo
Álvarez Aguilar, Nivia
author_sort Alonso Gatell, Aymeé
collection Artículos de Revistas UANL
description El objetivo del presente artículo consiste en fundamentar desde un contexto específico el lugar que ocupa la formación ambiental en los estudiantes de arquitectura. En el ámbito universitario la educación para la sostenibilidad implica un proceso, que incluye decisiones políticas, que abran el camino para la generación de espacios necesarios para la participación democrática de los diversos estamentos para la definición de las estrategias propias de la institución, a la vez que requiere un fuerte compromiso docente para incorporar los criterios de sostenibilidad en los procesos de formación. Se necesita con urgencia generar cambios en la conducta para desarrollar capacidades que creen un ambiente propicio para la sostenibilidad. La carrera de Arquitectura no escapa a la actual reforma educativa que apuesta por un profesional que encamine el uso de recursos y estrategias, para llevar a cabo la construcción de conocimientos, el desarrollo de valores y la adquisición de actitudes creativas y comprometidas en la mejora del entorno.
first_indexed 2025-02-05T19:43:53Z
format Article
id contexto-article-21
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T19:43:53Z
physical CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 8 No. 8 (2014): Marzo-Agosto 2014; 69-90
CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 8 Núm. 8 (2014): Marzo-Agosto 2014; 69-90
2007-1639
publishDate 2017
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling contexto-article-212023-11-14T15:50:20Z Environmental training of the architecture student in the Cuban context Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano Alonso Gatell, Aymeé Torres Bugdud, Arturo Álvarez Aguilar, Nivia arquitectura ambiente educación environment architecture education The main target of the present article consists in basing from a specific context the place that occupies the environmental formation in the architecture students. In university context, education for sustainability implies a process that includes political decisions which open ways to generate opportunities for democratic participation in different stratums to define the institution strategies. At the same time education for sustainability requires a strong academic compromise to incorporate sustainability criteria in the education process. As a result, it urges to generate a behavior change that develops skills to create a proper sustainability environment. For all these reasons, the new educative law cannot ignore architecture career which encourages a professional who applies resources and strategies to build knowledge, develop values and acquire creative attitudes to improve the environment. El objetivo del presente artículo consiste en fundamentar desde un contexto específico el lugar que ocupa la formación ambiental en los estudiantes de arquitectura. En el ámbito universitario la educación para la sostenibilidad implica un proceso, que incluye decisiones políticas, que abran el camino para la generación de espacios necesarios para la participación democrática de los diversos estamentos para la definición de las estrategias propias de la institución, a la vez que requiere un fuerte compromiso docente para incorporar los criterios de sostenibilidad en los procesos de formación. Se necesita con urgencia generar cambios en la conducta para desarrollar capacidades que creen un ambiente propicio para la sostenibilidad. La carrera de Arquitectura no escapa a la actual reforma educativa que apuesta por un profesional que encamine el uso de recursos y estrategias, para llevar a cabo la construcción de conocimientos, el desarrollo de valores y la adquisición de actitudes creativas y comprometidas en la mejora del entorno. Universidad Autónoma de Nuevo León 2017-09-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/Art4 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 8 No. 8 (2014): Marzo-Agosto 2014; 69-90 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 8 Núm. 8 (2014): Marzo-Agosto 2014; 69-90 2007-1639 spa https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/Art4/18 Derechos de autor 2017 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle arquitectura
ambiente
educación
environment
architecture
education
Alonso Gatell, Aymeé
Torres Bugdud, Arturo
Álvarez Aguilar, Nivia
Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano
title_alt Environmental training of the architecture student in the Cuban context
title_full Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano
title_fullStr Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano
title_full_unstemmed Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano
title_short Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano
title_sort formacion ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano
topic arquitectura
ambiente
educación
environment
architecture
education
topic_facet arquitectura
ambiente
educación
environment
architecture
education
url https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/Art4
work_keys_str_mv AT alonsogatellaymee environmentaltrainingofthearchitecturestudentinthecubancontext
AT torresbugdudarturo environmentaltrainingofthearchitecturestudentinthecubancontext
AT alvarezaguilarnivia environmentaltrainingofthearchitecturestudentinthecubancontext
AT alonsogatellaymee formacionambientaldelestudiantedearquitecturaenelcontextocubano
AT torresbugdudarturo formacionambientaldelestudiantedearquitecturaenelcontextocubano
AT alvarezaguilarnivia formacionambientaldelestudiantedearquitecturaenelcontextocubano