Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano
El objetivo del presente artículo consiste en fundamentar desde un contexto específico el lugar que ocupa la formación ambiental en los estudiantes de arquitectura. En el ámbito universitario la educación para la sostenibilidad implica un proceso, que incluye decisiones políticas, que abran el camin...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/Art4 |
_version_ | 1824324954464714752 |
---|---|
author | Alonso Gatell, Aymeé Torres Bugdud, Arturo Álvarez Aguilar, Nivia |
author_facet | Alonso Gatell, Aymeé Torres Bugdud, Arturo Álvarez Aguilar, Nivia |
author_sort | Alonso Gatell, Aymeé |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | El objetivo del presente artículo consiste en fundamentar desde un contexto específico el lugar que ocupa la formación ambiental en los estudiantes de arquitectura. En el ámbito universitario la educación para la sostenibilidad implica un proceso, que incluye decisiones políticas, que abran el camino para la generación de espacios necesarios para la participación democrática de los diversos estamentos para la definición de las estrategias propias de la institución, a la vez que requiere un fuerte compromiso docente para incorporar los criterios de sostenibilidad en los procesos de formación. Se necesita con urgencia generar cambios en la conducta para desarrollar capacidades que creen un ambiente propicio para la sostenibilidad. La carrera de Arquitectura no escapa a la actual reforma educativa que apuesta por un profesional que encamine el uso de recursos y estrategias, para llevar a cabo la construcción de conocimientos, el desarrollo de valores y la adquisición de actitudes creativas y comprometidas en la mejora del entorno. |
first_indexed | 2025-02-05T19:43:53Z |
format | Article |
id | contexto-article-21 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T19:43:53Z |
physical | CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 8 No. 8 (2014): Marzo-Agosto 2014; 69-90 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 8 Núm. 8 (2014): Marzo-Agosto 2014; 69-90 2007-1639 |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | contexto-article-212023-11-14T15:50:20Z Environmental training of the architecture student in the Cuban context Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano Alonso Gatell, Aymeé Torres Bugdud, Arturo Álvarez Aguilar, Nivia arquitectura ambiente educación environment architecture education The main target of the present article consists in basing from a specific context the place that occupies the environmental formation in the architecture students. In university context, education for sustainability implies a process that includes political decisions which open ways to generate opportunities for democratic participation in different stratums to define the institution strategies. At the same time education for sustainability requires a strong academic compromise to incorporate sustainability criteria in the education process. As a result, it urges to generate a behavior change that develops skills to create a proper sustainability environment. For all these reasons, the new educative law cannot ignore architecture career which encourages a professional who applies resources and strategies to build knowledge, develop values and acquire creative attitudes to improve the environment. El objetivo del presente artículo consiste en fundamentar desde un contexto específico el lugar que ocupa la formación ambiental en los estudiantes de arquitectura. En el ámbito universitario la educación para la sostenibilidad implica un proceso, que incluye decisiones políticas, que abran el camino para la generación de espacios necesarios para la participación democrática de los diversos estamentos para la definición de las estrategias propias de la institución, a la vez que requiere un fuerte compromiso docente para incorporar los criterios de sostenibilidad en los procesos de formación. Se necesita con urgencia generar cambios en la conducta para desarrollar capacidades que creen un ambiente propicio para la sostenibilidad. La carrera de Arquitectura no escapa a la actual reforma educativa que apuesta por un profesional que encamine el uso de recursos y estrategias, para llevar a cabo la construcción de conocimientos, el desarrollo de valores y la adquisición de actitudes creativas y comprometidas en la mejora del entorno. Universidad Autónoma de Nuevo León 2017-09-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/Art4 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 8 No. 8 (2014): Marzo-Agosto 2014; 69-90 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 8 Núm. 8 (2014): Marzo-Agosto 2014; 69-90 2007-1639 spa https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/Art4/18 Derechos de autor 2017 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | arquitectura ambiente educación environment architecture education Alonso Gatell, Aymeé Torres Bugdud, Arturo Álvarez Aguilar, Nivia Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano |
title_alt | Environmental training of the architecture student in the Cuban context |
title_full | Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano |
title_fullStr | Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano |
title_full_unstemmed | Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano |
title_short | Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano |
title_sort | formacion ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano |
topic | arquitectura ambiente educación environment architecture education |
topic_facet | arquitectura ambiente educación environment architecture education |
url | https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/Art4 |
work_keys_str_mv | AT alonsogatellaymee environmentaltrainingofthearchitecturestudentinthecubancontext AT torresbugdudarturo environmentaltrainingofthearchitecturestudentinthecubancontext AT alvarezaguilarnivia environmentaltrainingofthearchitecturestudentinthecubancontext AT alonsogatellaymee formacionambientaldelestudiantedearquitecturaenelcontextocubano AT torresbugdudarturo formacionambientaldelestudiantedearquitecturaenelcontextocubano AT alvarezaguilarnivia formacionambientaldelestudiantedearquitecturaenelcontextocubano |