La cultura del departamento en la modernidad: el caso de estudio del multifamiliar en CU-UNAM.

El multifamiliar para maestros de la UNAM esuna singular realización de M. Pani y S. Ortegade los años cincuenta. Fue su tercer proyecto dearquitectura habitacional colectiva y en densidadtras la experiencia de las unidades multifamiliaresmás conocidas (CUPA y CUPJ). Su origen se remontaa una planea...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Leal Menegus, Alejandro, Pérez Duarte, Alejandro, Cruz Petit, Bruno
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2018
Subjects:
Online Access:https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/177
Description
Summary:El multifamiliar para maestros de la UNAM esuna singular realización de M. Pani y S. Ortegade los años cincuenta. Fue su tercer proyecto dearquitectura habitacional colectiva y en densidadtras la experiencia de las unidades multifamiliaresmás conocidas (CUPA y CUPJ). Su origen se remontaa una planeación urbana y a una problemáticaespecífica como fue la fundación de un ambiciosoproyecto del México moderno: la CiudadUniversitaria de la UNAM. Por medio de un estudiode la documentación disponible en archivos yrevistas, se ha problematizado y contextualizadola génesis, morfología y técnica proyectual deeste caso de estudio, en el cual se observa el desafíode crear un modelo de habitación “moderna”vertical, en una dificultosa lucha por convencer auna población apegada a otra cultura doméstica.Las propuestas iniciales, basadas en estructurasespaciales que reproducen y/o emulan organizacionescomo el de la casa unifamiliar, llevan aconcluir un proyecto, con cierto espíritu pionero,en el que se consigue crear un inmueble de viviendasen duplex que recuerdan, sutilmente, ladistribución de la casa familiar ancestral.
Physical Description:CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 12 No. 17 (2018): CONTEXTO; 43-56
CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 12 Núm. 17 (2018): CONTEXTO; 43-56
2007-1639