Apuntes de un Performance Ritual para Sanar: (Explorando la Frontera de la Muerte)
Este trabajo propone una reflexión sobre la creación artística desde la perspectiva del performance ritual y la resignificación de objetos cotidianos. A través de la pieza titulada Mors Terminus (La Frontera de la Muerte), rindo homenaje a mi abuela materna, entrelazando elementos que dejó tras su m...
| Main Author: | |
|---|---|
| Format: | Article |
| Language: | Spanish |
| Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo Leónw
2025
|
| Online Access: | https://camaleonarteescenico.uanl.mx/index.php/revista/article/view/20 |
| Summary: | Este trabajo propone una reflexión sobre la creación artística desde la perspectiva del performance ritual y la resignificación de objetos cotidianos. A través de la pieza titulada Mors Terminus (La Frontera de la Muerte), rindo homenaje a mi abuela materna, entrelazando elementos que dejó tras su muerte; su propia ropa, sus joyas y los CD´s con la música que escuchaba, como la cumbia colombiana y la música vallenata. Por medio del análisis de cómo estos objetos y las acciones que suceden alrededor de ellos se abordan temas como la identidad, la migración, la memoria y la muerte, enfatizo la manera en que el arte es una herramienta para comprender y transformar nuestra relación con el pasado y el presente. El texto propone una reflexión sobre la importancia de la investigación-creación para la creación artística.. |
|---|---|
| Physical Description: | Camaleón Arte Escénico; Vol. 5 Núm. 5 (2025): enero-junio 2025; 28-32 2683-1600 |