La consciencia de la reproductibilidad en Gleyzer y Mayolo/Ospina

El presente artículo realiza una revisión sobre los planteamientos de Walter Benjamin en torno a la obra de arte en su época de reproductibilidad técnica. A partir de los cambios que han ocurrido en la industria y de los movimientos revolucionarios, se analiza dos obras cinematográficas donde su pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez HIbler, Jonathan
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://aitias.uanl.mx/index.php/a/article/view/91
Descripción
Sumario:El presente artículo realiza una revisión sobre los planteamientos de Walter Benjamin en torno a la obra de arte en su época de reproductibilidad técnica. A partir de los cambios que han ocurrido en la industria y de los movimientos revolucionarios, se analiza dos obras cinematográficas donde su propuesta es consciente del acto de reproductibilidad técnica por parte del cine desde el Estado y la industria capitalista. Por un lado, Gleyzer critica la revolución mexicana en la époc de Luis Echeverría Álvarez, mientras que Ospina y Mayolo evidencia cómo grandes capitales, desde televisoras extranjeras, pueden usar su capital para convertir la realidad en una mercancía a modo para sus consumidores. La propuesta de Benjamin sigue siendo vigente en muchos aspectos, sin embargo, es necesario replantear algunos de sus planteamientos a partir de las nuevas dinámicas del cine y del mundo digital en el que vivimos. 
Descripción Física:Aitias, Revista de Filosofía del CEH; Vol. 4 No. 8 (2024): Julio-Diciembre 2024; 149-181
Aitías, Revista de Estudios Filosóficos del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL; Vol. 4 Núm. 8 (2024): Julio-Diciembre 2024; 149-181
Aitías, Revue d'études philosophiques du Centre d'études humanistes de l'UANL; Vol. 4 No 8 (2024): Julio-Diciembre 2024; 149-181
2683-3263