El sentido común y la enseñanza de la lógica a finales del siglo XIX en México: Devolviendo la confianza en la reflexión cotidiana.

Se pretende mostrar que, en los debates sobre los libros de texto para enseñar lógica durante el porfiriato, se argumentó y defendió la idea del sentido común en una forma muy similar a la utilizada en la práctica filosófica que se realiza en la actualidad. Varios profesores de la Escuela Nacional P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Panduro Muñoz, Benjamin, Batubenge, Omer Buatu, Mancilla Margalli, Adriana Elizabeth
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://aitias.uanl.mx/index.php/a/article/view/84
Descripción
Sumario:Se pretende mostrar que, en los debates sobre los libros de texto para enseñar lógica durante el porfiriato, se argumentó y defendió la idea del sentido común en una forma muy similar a la utilizada en la práctica filosófica que se realiza en la actualidad. Varios profesores de la Escuela Nacional Preparatoria usaron ese concepto para reclamar ante la visión elitista del positivismo mexicano; para hacer notar que existe relación entre la ética y la lógica, las actitudes y la convivencia dentro de la formación humana. Dicha argumentación, ideas y conceptos constituyen una justificación para la práctica filosófica como ejercicio necesario y fundamental para el desarrollo de las personas.
Descripción Física:Aitias, Revista de Filosofía del CEH; Vol. 4 No. 7 (2024): Enero-Junio 2024; 216-239
Aitías, Revista de Estudios Filosóficos del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL; Vol. 4 Núm. 7 (2024): Enero-Junio 2024; 216-239
Aitías, Revue d'études philosophiques du Centre d'études humanistes de l'UANL; Vol. 4 No 7 (2024): Enero-Junio 2024; 216-239
2683-3263