Análisis de tres casos de trastorno de neurodesarrollo y disrupción en estudiantes infantiles: una aproximación filosófica inicial
En el presente trabajo, se desarrolló un estudio de campo con niños con distintos Trastornos del neurodesarrollo, así como en diferentes contextos escolares y en distintos momentos. Lo observado durante el periodo de intervención remite a la propuesta de la relación en cuanto relación como concepto...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://aitias.uanl.mx/index.php/a/article/view/66 |
Sumario: | En el presente trabajo, se desarrolló un estudio de campo con niños con distintos Trastornos del neurodesarrollo, así como en diferentes contextos escolares y en distintos momentos. Lo observado durante el periodo de intervención remite a la propuesta de la relación en cuanto relación como concepto filosófico que ofrece una explicación novedosa. Durante ese proceso, se identificó que la única variable en común es el maestro de apoyo, quien aplicó las estrategias para guiar a los niños para que éstas ayudaran a mejorar las habilidades básicas para el aprendizaje de estos. Se acudió a un enfoque cualitativo con estudio de caso, así como la aplicación de un estudio longitudinal en donde hay una referencia de los conocimientos al inicio y otra al final del seguimiento. Los resultados fueron satisfactorios y los niños presentaron avances significativos en su aprendizaje; ellos permiten, a su vez, una reflexión final que los confronta con la perspectiva filosófica presentada por Cisneros en torno a su filosofía de la relación en cuanto relación. |
---|---|
Descripción Física: | Aitias, Revista de Filosofía del CEH; Vol. 3 No. 6 (2023): Julio-Diciembre 2023; 338-375 Aitías, Revista de Estudios Filosóficos del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL; Vol. 3 Núm. 6 (2023): Julio-Diciembre 2023; 338-375 Aitías, Revue d'études philosophiques du Centre d'études humanistes de l'UANL; Vol. 3 No 6 (2023): Julio-Diciembre 2023; 338-375 2683-3263 |