Sócrates en el aula: La enseñanza de la filosofía como diálogo y crítica
La tesis de este ensayo puede enunciarse de una manera simple y clara: la naturaleza de la enseñanza de la filosofía es el diálogo y su función es la crítica. Esta manera de enseñar ha estado vigente desde que Sócrates la inaugurara. En lo que sigue voy a fundamentar esta tesis. Se trata, en efecto,...
Autor principal: | Abud Jaso, Juan José |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://aitias.uanl.mx/index.php/a/article/view/46 |
Ejemplares similares

Didácticas reflexivas en la enseñanza de la filosofía; pedagogismo virtual y posibilidades transformadoras de las prácticas
por: Picos Bovio, Rolando
Publicado: (2025)
por: Picos Bovio, Rolando
Publicado: (2025)

Diálogos morales de Luciano
por: Luciano de Samosata,
Publicado: (2015)
por: Luciano de Samosata,
Publicado: (2015)

El reciclaje arquitectónico y urbano como resultado de un diálogo interdisciplinario
por: Ayala Moreno, Alma Angelina, et al.
Publicado: (2024)
por: Ayala Moreno, Alma Angelina, et al.
Publicado: (2024)

Formas de pensar entre generaciones: Diálogo, empatía y resolución de conflictos
por: Greathouse Amador, Louise Mary, et al.
Publicado: (2024)
por: Greathouse Amador, Louise Mary, et al.
Publicado: (2024)

Los mensajes de Twitter durante una elección de gobernador: abundancia de comunicaciones unidireccionales, de arriba hacia abajo y autorreferenciales y escasez de diálogo público
por: Fuentes, Juan S. Larrosa
Publicado: (2014)
por: Fuentes, Juan S. Larrosa
Publicado: (2014)

Repensando un modelo inclusivo de educación desde el pensamiento complejo para la enseñanza de los derechos humanos
por: Redondo Duran, Laureano
Publicado: (2019)
por: Redondo Duran, Laureano
Publicado: (2019)

LA NECESIDAD DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA EN LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
por: Díaz, Emmanuel
Publicado: (2020)
por: Díaz, Emmanuel
Publicado: (2020)

Didáctica de la filosofía: una propuesta para su enseñanza en una preparatoria técnica
por: Saldaña Cruz , Jorge Luis
Publicado: (2021)
por: Saldaña Cruz , Jorge Luis
Publicado: (2021)

Comunicación y educación: aprendizajes y herramientas auxiliares
por: de la Fuente Valdez, Sergio Manuel, et al.
Publicado: (2023)
por: de la Fuente Valdez, Sergio Manuel, et al.
Publicado: (2023)

Filosofía
por: Aguilera Rodríguez, José
Publicado: (2015)
por: Aguilera Rodríguez, José
Publicado: (2015)

Teorías de los estudiantes de Filosofía y Letras sobre el papel del género en la elección profesional: análisis de contenido
por: Becerra García, M. G.
Publicado: (2004)
por: Becerra García, M. G.
Publicado: (2004)

La dialógica como herramienta compleja en la negociación conflictos
por: Rodríguez Cadena, Rodolfo
Publicado: (2025)
por: Rodríguez Cadena, Rodolfo
Publicado: (2025)

Curso de filosofía
por: Geruzez, Nicolás Eugene
Publicado: (2015)
por: Geruzez, Nicolás Eugene
Publicado: (2015)

Curso de filosofía elemental
por: Balmes, Jaime Luciano
Publicado: (2015)
por: Balmes, Jaime Luciano
Publicado: (2015)

Filosofía II tercer semestre
por: Martínez Cantú, Ricardo
Publicado: (2015)
por: Martínez Cantú, Ricardo
Publicado: (2015)

Lecciones elementales de filosofía
por: Hijar y Haro, José María
Publicado: (2015)
por: Hijar y Haro, José María
Publicado: (2015)

Recreación filosófica : ó diálogo sobre la filosofía natural, para instrucción de personas curiosas que no han frecuéntado las aulas
por: Almeida, Theodoro de
Publicado: (2015)
por: Almeida, Theodoro de
Publicado: (2015)

LOS JÓVENES Y LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA EDUCACIÓN
por: De la Torre, Miguel
Publicado: (2020)
por: De la Torre, Miguel
Publicado: (2020)

Dialogos
por: Vives, Juan Luis
Publicado: (2015)
por: Vives, Juan Luis
Publicado: (2015)

Elementos de filosofía : para uso de los colegios de la segunda enseñanza
por: Ginebra, Francisco
Publicado: (2015)
por: Ginebra, Francisco
Publicado: (2015)

Historia de la filosofía y Etica, 3er. Semestre, Area IV
por: Universidad Autónoma de Nuevo León. Preparatoria No. 15.,
Publicado: (2015)
por: Universidad Autónoma de Nuevo León. Preparatoria No. 15.,
Publicado: (2015)

La antifilosofía de Marx en la crítica a la Filosofía del Derecho de Hegel y en los Manuscritos Económicos Filosóficos de 1844
por: Reyes Camargo, Raúl
Publicado: (2022)
por: Reyes Camargo, Raúl
Publicado: (2022)

Introducción al estudio de la filosofía [por] José Gerardo García Ibarra... [y otros]
por: Sin nombre asignado
Publicado: (2015)
por: Sin nombre asignado
Publicado: (2015)

¿Charla política, conversación, discusión, debate odeliberación? una definición y tipología de la comunicación políticainterpersonal
por: Larrosa-Fuentes, Juan S.
Publicado: (2021)
por: Larrosa-Fuentes, Juan S.
Publicado: (2021)

Filosofía I [2do. semestre] [por] Fernando Ruiz Arredondo [y] Gerardo García Ibarra.
por: Ruiz Arredondo, Fernando José
Publicado: (2015)
por: Ruiz Arredondo, Fernando José
Publicado: (2015)

La importancia de la televisión como espacio para la construcción de la sociedad: el caso de la radio y televisión de Andalucía, España
por: Alvarado, María del Mar Ramírez
Publicado: (2013)
por: Alvarado, María del Mar Ramírez
Publicado: (2013)

Pintura nacional y pintura realista: un análisis de dos conceptos en una crítica a El descubrimiento del pulque (1869)
por: Figueras Guevara, Gustavo
Publicado: (2021)
por: Figueras Guevara, Gustavo
Publicado: (2021)

Entre Sokurov, Tarkovski y Reygadas: una poética de la imagen
por: Villarreal Villarreal, Santiago Javier
Publicado: (2020)
por: Villarreal Villarreal, Santiago Javier
Publicado: (2020)

Crítica filosófica ; ó estudio bibliográfico y crítico de las obras de filosofía escritas, traducidas o publicadas en éxico desde el siglo XVI hasta nuestros días. Concluyen las Apuntaciones históricas sobre la filosofía en México
por: Valverde Téllez, Emeterio
Publicado: (2015)
por: Valverde Téllez, Emeterio
Publicado: (2015)

Diálogos socráticos sobre moral
por: Vessiot, Alexandre
Publicado: (2015)
por: Vessiot, Alexandre
Publicado: (2015)

Sobre la vida y obra de Severo Iglesias, (1942-2021)
por: Vázquez Piñón, Jorge, et al.
Publicado: (2023)
por: Vázquez Piñón, Jorge, et al.
Publicado: (2023)

Introducción a la filosofía y preparación a la metafísica estudio analítico sobre los objetos fundamentales de la ciencia crítica del positivismo
por: Tiberghien, G. (Guillaume)
Publicado: (2015)
por: Tiberghien, G. (Guillaume)
Publicado: (2015)

El gallo de Sócrates (Colección de cuentos)
por: Alas, Leopoldo
Publicado: (2015)
por: Alas, Leopoldo
Publicado: (2015)

Teoría y práctica de la educación y la enseñanza: ensayo filosófico
por: Cadena, Longinos
Publicado: (2015)
por: Cadena, Longinos
Publicado: (2015)

Filosofía fundamental
por: Balmes, Jaime Luciano
Publicado: (2015)
por: Balmes, Jaime Luciano
Publicado: (2015)

Filosofía de la responsabilidad social empresarial
por: Valenzuela, F. L.
Publicado: (2006)
por: Valenzuela, F. L.
Publicado: (2006)

Filosofía popular : programa
por: Proudhon, P.-J. (Pierre-Joseph)
Publicado: (2015)
por: Proudhon, P.-J. (Pierre-Joseph)
Publicado: (2015)

Curso de filosofía elemental
por: Balmes, Jaime Luciano
Publicado: (2015)
por: Balmes, Jaime Luciano
Publicado: (2015)

Ensayos de crítica filosófica
por: Menéndez y Pelayo, Marcelino
Publicado: (2015)
por: Menéndez y Pelayo, Marcelino
Publicado: (2015)

El problema de la Filosofía americana
por: Trejo, Wonfilio
Publicado: (2015)
por: Trejo, Wonfilio
Publicado: (2015)
Ejemplares similares
-
Didácticas reflexivas en la enseñanza de la filosofía; pedagogismo virtual y posibilidades transformadoras de las prácticas
por: Picos Bovio, Rolando
Publicado: (2025) -
Diálogos morales de Luciano
por: Luciano de Samosata,
Publicado: (2015) -
El reciclaje arquitectónico y urbano como resultado de un diálogo interdisciplinario
por: Ayala Moreno, Alma Angelina, et al.
Publicado: (2024) -
Formas de pensar entre generaciones: Diálogo, empatía y resolución de conflictos
por: Greathouse Amador, Louise Mary, et al.
Publicado: (2024) -
Los mensajes de Twitter durante una elección de gobernador: abundancia de comunicaciones unidireccionales, de arriba hacia abajo y autorreferenciales y escasez de diálogo público
por: Fuentes, Juan S. Larrosa
Publicado: (2014)