La categorización en la primera infancia: contribuciones al estudio del conocimiento

Las teorias filosóficas con respecto al conocimiento necesitan de un enfoque interdisciplinar para avanzar a responder varias de sus cuestiones. En este sentido este artículo busca ofrecer un marco teórico desde la psicología cognitiva y las ciencias cognitvas que ofrezcan comprender cómo se da la a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandoval Monreal, Georgina, Falcón Albarrán, Alberto Jorge
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Materias:
Acceso en línea:https://aitias.uanl.mx/index.php/a/article/view/108
Descripción
Sumario:Las teorias filosóficas con respecto al conocimiento necesitan de un enfoque interdisciplinar para avanzar a responder varias de sus cuestiones. En este sentido este artículo busca ofrecer un marco teórico desde la psicología cognitiva y las ciencias cognitvas que ofrezcan comprender cómo se da la adquisicicón y transformación de categorias durante la primera infancia. Se muestran estudios que evidencían que la categorización se vale de mecanismos (como la atención) y de facultades cognitivas (como el lenguaje) para crear nuevas categorias. Se discuten perspectivas sobre los procesamientos que pueden estar ocurriendo al momento de categorizar. De atl modo que se exponen diferenctes vertientes teoricas sobre el lenguaje y la atención y se propone que el temperamento es una facultad innata que puede estar influyecndo en nuestra forma de categorizar y por lo tanto de conocer el mundo.
Descripción Física:Aitias, Revista de Filosofía del CEH; Vol. 5 No. 9 (2025): Enero-Junio 2025; 112-151
Aitías, Revista de Estudios Filosóficos del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL; Vol. 5 Núm. 9 (2025): Enero-Junio 2025; 112-151
Aitías, Revue d'études philosophiques du Centre d'études humanistes de l'UANL; Vol. 5 No 9 (2025): Enero-Junio 2025; 112-151
2683-3263