Grupos etarios y su actitud frente a la responsabilidad social empresarial

El objetivo de este trabajo se basó en analizar la influencia del modelo de Carroll en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) percibida por los diferentes grupos etarios. Las hipótesis empleadas son las que parten del modelo haciendo alusión a que cada una de las responsabilidades propuestas po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valencia-Sandoval, Karina, Duana-Avila, Danae, Corichi-García, Alejandra
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/960
_version_ 1824328516078927872
author Valencia-Sandoval, Karina
Duana-Avila, Danae
Corichi-García, Alejandra
author_facet Valencia-Sandoval, Karina
Duana-Avila, Danae
Corichi-García, Alejandra
author_sort Valencia-Sandoval, Karina
collection Artículos de Revistas UANL
description El objetivo de este trabajo se basó en analizar la influencia del modelo de Carroll en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) percibida por los diferentes grupos etarios. Las hipótesis empleadas son las que parten del modelo haciendo alusión a que cada una de las responsabilidades propuestas por Carroll influye significativamente en la RSE de los grupos cohorte. Se aplicó un instrumento que se analizó mediante ecuaciones estructurales y estadística descriptiva. De acuerdo con Carroll, grupos específicos muestran una visión unificada sobre los aspectos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Esto indica que para estos sectores, la Responsabilidad Económica, Legal, Ética y Filantrópica son fundamentales para la reputación empresarial, el desarrollo financiero, la preservación del medio ambiente y la respuesta a las demandas sociales, según sugiere su percepción colectiva. Se notó que la responsabilidad legal es más importante, especialmente para los Baby boomers. Aun así, en todas las áreas, este grupo muestra las calificaciones más altas de manera consistente
first_indexed 2025-02-05T23:27:35Z
format Article
id vinculategica-article-960
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:27:35Z
physical Vinculategica efan; Vol. 10 No. 4 (2024): VinculaTégica EFAN 10(4) July - August 2024; 117-129
Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 4 (2024): VinculaTégica EFAN 10(4) Julio - Agosto 2024; 117-129
2448-5101
publishDate 2024
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-9602024-11-16T19:26:54Z Age groups and their attitude towards corporate social responsibility Grupos etarios y su actitud frente a la responsabilidad social empresarial Valencia-Sandoval, Karina Duana-Avila, Danae Corichi-García, Alejandra Responsabilidad social empresarial Carroll grupos etarios M1 M14 Q56 Corporate social responsibility Carroll age groups M1 M14 Q56 The objective of this work was to analyze the perception of the age groups of the Carroll model in Corporate Social Responsibility (CSR).. The hypotheses used are those based on the model alluding to the fact that each of the responsibilities proposed by Carroll has a significant influence on the CSR of the cohort groups. An instrument was applied and analyzed using structural equations and descriptive statistics. According to Carroll, specific groups show a unified view on aspects of Corporate Social Responsibility (CSR). This indicates that for these sectors, Economic, Legal, Ethical and Philanthropic Responsibility are fundamental to corporate reputation, financial development, environmental preservation and response to social demands, as suggested by their collective perception. Legal responsibility was noted to be most important, especially for Baby Boomers. Still, in all areas, this group consistently shows the highest ratings. El objetivo de este trabajo se basó en analizar la influencia del modelo de Carroll en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) percibida por los diferentes grupos etarios. Las hipótesis empleadas son las que parten del modelo haciendo alusión a que cada una de las responsabilidades propuestas por Carroll influye significativamente en la RSE de los grupos cohorte. Se aplicó un instrumento que se analizó mediante ecuaciones estructurales y estadística descriptiva. De acuerdo con Carroll, grupos específicos muestran una visión unificada sobre los aspectos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Esto indica que para estos sectores, la Responsabilidad Económica, Legal, Ética y Filantrópica son fundamentales para la reputación empresarial, el desarrollo financiero, la preservación del medio ambiente y la respuesta a las demandas sociales, según sugiere su percepción colectiva. Se notó que la responsabilidad legal es más importante, especialmente para los Baby boomers. Aun así, en todas las áreas, este grupo muestra las calificaciones más altas de manera consistente Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/960 10.29105/vtga10.4-960 Vinculategica efan; Vol. 10 No. 4 (2024): VinculaTégica EFAN 10(4) July - August 2024; 117-129 Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 4 (2024): VinculaTégica EFAN 10(4) Julio - Agosto 2024; 117-129 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/960/1039 Derechos de autor 2024 Karina Valencia Sandoval, Danae Duana Avila, Alejandra Corichi García https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Responsabilidad social empresarial
Carroll
grupos etarios
M1
M14
Q56
Corporate social responsibility
Carroll
age groups
M1
M14
Q56
Valencia-Sandoval, Karina
Duana-Avila, Danae
Corichi-García, Alejandra
Grupos etarios y su actitud frente a la responsabilidad social empresarial
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Grupos etarios y su actitud frente a la responsabilidad social empresarial
title_alt Age groups and their attitude towards corporate social responsibility
title_full Grupos etarios y su actitud frente a la responsabilidad social empresarial
title_fullStr Grupos etarios y su actitud frente a la responsabilidad social empresarial
title_full_unstemmed Grupos etarios y su actitud frente a la responsabilidad social empresarial
title_short Grupos etarios y su actitud frente a la responsabilidad social empresarial
title_sort grupos etarios y su actitud frente a la responsabilidad social empresarial
topic Responsabilidad social empresarial
Carroll
grupos etarios
M1
M14
Q56
Corporate social responsibility
Carroll
age groups
M1
M14
Q56
topic_facet Responsabilidad social empresarial
Carroll
grupos etarios
M1
M14
Q56
Corporate social responsibility
Carroll
age groups
M1
M14
Q56
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/960
work_keys_str_mv AT valenciasandovalkarina agegroupsandtheirattitudetowardscorporatesocialresponsibility
AT duanaaviladanae agegroupsandtheirattitudetowardscorporatesocialresponsibility
AT corichigarciaalejandra agegroupsandtheirattitudetowardscorporatesocialresponsibility
AT valenciasandovalkarina gruposetariosysuactitudfrentealaresponsabilidadsocialempresarial
AT duanaaviladanae gruposetariosysuactitudfrentealaresponsabilidadsocialempresarial
AT corichigarciaalejandra gruposetariosysuactitudfrentealaresponsabilidadsocialempresarial