La satisfacción laboral en instituciones educativas públicas: una perspectiva teórica

La satisfacción laboral se está convirtiendo en uno de los principales problemas de las organizaciones y es una de las áreas del comportamiento laboral que ha tenido mayor importancia en los últimos años. En el presente escrito teórico se revisan los artículos relacionados con las remuneraciones, el...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Treviño-Reyes, Rosalba, Segovia-Romo, Adriana
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2018
Subjects:
Online Access:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/880
_version_ 1825054899850706944
author Treviño-Reyes, Rosalba
Segovia-Romo, Adriana
author_facet Treviño-Reyes, Rosalba
Segovia-Romo, Adriana
author_sort Treviño-Reyes, Rosalba
collection Artículos de Revistas UANL
description La satisfacción laboral se está convirtiendo en uno de los principales problemas de las organizaciones y es una de las áreas del comportamiento laboral que ha tenido mayor importancia en los últimos años. En el presente escrito teórico se revisan los artículos relacionados con las remuneraciones, el empowerment psicológico y la satisfacción laboral. El objetivo es plantear y analizar tres ejes centrales que constituyen este documento: 1) el contexto actual del problema, 2) las perspectivas teóricas en los estudios empíricos de la literatura revisada sobre dichas variables, y 3) proponer un modelo gráfico sujeto de estudio en una futura investigación empírica, considerando la importancia de este campo de investigación para la administración del capital humano en docentes. Se hace énfasis en el vacío epistemológico existente en la relación de las remuneraciones con el empowerment psicológico.
first_indexed 2025-02-05T23:25:25Z
format Article
id vinculategica-article-880
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-25T18:26:23Z
physical Vinculategica efan; Vol. 4 No. 1 (2018): VinculaTégica EFAN 4(1) Enero - Junio 2018; 254-260
Vinculatégica EFAN; Vol. 4 Núm. 1 (2018): VinculaTégica EFAN 4(1) Enero - Junio 2018; 254-260
2448-5101
publishDate 2018
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-8802025-02-14T16:46:51Z La satisfacción laboral en instituciones educativas públicas: una perspectiva teórica La satisfacción laboral en instituciones educativas públicas: una perspectiva teórica Treviño-Reyes, Rosalba Segovia-Romo, Adriana organizaciones remuneraciones empowerment Job satisfaction is becoming one of the main problems of organizations and is one of the areas of work behavior that has been more important in recent years. This theoretical paper reviews articles related to remuneration, psychological empowerment and job satisfaction. The objective is to raise and analyze three central axes that constitute this document: 1) the current context of the problem, 2) the theoretical perspectives in the empirical studies of the literature reviewed on said variables, and 3) propose a graphic model subject of study in future empirical research, considering the importance of this field of research for the administration of human capital in teachers. Emphasis is placed on the existent epistemological vacuum in the relationship of remunerations with psychological empowerment. La satisfacción laboral se está convirtiendo en uno de los principales problemas de las organizaciones y es una de las áreas del comportamiento laboral que ha tenido mayor importancia en los últimos años. En el presente escrito teórico se revisan los artículos relacionados con las remuneraciones, el empowerment psicológico y la satisfacción laboral. El objetivo es plantear y analizar tres ejes centrales que constituyen este documento: 1) el contexto actual del problema, 2) las perspectivas teóricas en los estudios empíricos de la literatura revisada sobre dichas variables, y 3) proponer un modelo gráfico sujeto de estudio en una futura investigación empírica, considerando la importancia de este campo de investigación para la administración del capital humano en docentes. Se hace énfasis en el vacío epistemológico existente en la relación de las remuneraciones con el empowerment psicológico. Universidad Autónoma de Nuevo León 2018-09-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/880 10.29105/vtga4.1-880 Vinculategica efan; Vol. 4 No. 1 (2018): VinculaTégica EFAN 4(1) Enero - Junio 2018; 254-260 Vinculatégica EFAN; Vol. 4 Núm. 1 (2018): VinculaTégica EFAN 4(1) Enero - Junio 2018; 254-260 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/880/793 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle organizaciones
remuneraciones
empowerment
Treviño-Reyes, Rosalba
Segovia-Romo, Adriana
La satisfacción laboral en instituciones educativas públicas: una perspectiva teórica
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title La satisfacción laboral en instituciones educativas públicas: una perspectiva teórica
title_alt La satisfacción laboral en instituciones educativas públicas: una perspectiva teórica
title_full La satisfacción laboral en instituciones educativas públicas: una perspectiva teórica
title_fullStr La satisfacción laboral en instituciones educativas públicas: una perspectiva teórica
title_full_unstemmed La satisfacción laboral en instituciones educativas públicas: una perspectiva teórica
title_short La satisfacción laboral en instituciones educativas públicas: una perspectiva teórica
title_sort la satisfaccion laboral en instituciones educativas publicas una perspectiva teorica
topic organizaciones
remuneraciones
empowerment
topic_facet organizaciones
remuneraciones
empowerment
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/880
work_keys_str_mv AT trevinoreyesrosalba lasatisfaccionlaboraleninstitucioneseducativaspublicasunaperspectivateorica
AT segoviaromoadriana lasatisfaccionlaboraleninstitucioneseducativaspublicasunaperspectivateorica