Aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios
El giro que la educación ha tomado a partir de la pandemia, hizo necesario que se plantearan nuevas alternativas para dar seguimiento a los programas educativo. La respuesta de las Instituciones de Educación Superior fue priorizar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por medio...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/86 |
_version_ | 1824328181117616128 |
---|---|
author | Alegre Ortiz, Julymar Cuevas Gutiérrez, Ana Irene Mendoza Vargas, Martha Magdalena |
author_facet | Alegre Ortiz, Julymar Cuevas Gutiérrez, Ana Irene Mendoza Vargas, Martha Magdalena |
author_sort | Alegre Ortiz, Julymar |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | El giro que la educación ha tomado a partir de la pandemia, hizo necesario que se plantearan nuevas alternativas para dar seguimiento a los programas educativo. La respuesta de las Instituciones de Educación Superior fue priorizar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por medio de actividades en línea, convirtiéndose en tarea de los profesores universitarios adaptarse a este nuevo proceso; esto nos lleva a la necesidad de entender cómo se sienten al respecto. El objetivo de este artículo, es analizar la aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios, considerando la antigüedad o el género como factores determinantes. A partir de una metodología de corte cuantitativo, con un diseño no experimental de alcance descriptivo y exploratorio, se utilizó la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT) de Venkatesh et al., (2003), aplicando el cuestionario a 100 docentes. Los resultados permiten observar que los profesores universitarios muestran una aceptación positiva ante el uso de las tecnologías, pero si presentan Ansiedad, esto se comparó con la experiencia docente, encontrando que los profesores con más de 20 años de experiencia, reportaron valores más altos. Esto nos podría decir que, aunque se cuenta con soporte social e institucional, las dificultades ante el uso de la tecnología, podrían marcar la diferencia de usarlas o no. Aunque esta investigación es exploratoria, se sugiere considerar más variables y una muestra más alta para analizar si se repite esta tendencia. |
first_indexed | 2025-02-05T23:07:35Z |
format | Article |
id | vinculategica-article-86 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:07:35Z |
physical | Vinculategica efan; Vol. 7 No. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 84-93 Vinculatégica EFAN; Vol. 7 Núm. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 84-93 2448-5101 |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | vinculategica-article-862024-02-01T17:11:52Z Aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios Alegre Ortiz, Julymar Cuevas Gutiérrez, Ana Irene Mendoza Vargas, Martha Magdalena Educación virtual Análisis Tecnología. El giro que la educación ha tomado a partir de la pandemia, hizo necesario que se plantearan nuevas alternativas para dar seguimiento a los programas educativo. La respuesta de las Instituciones de Educación Superior fue priorizar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por medio de actividades en línea, convirtiéndose en tarea de los profesores universitarios adaptarse a este nuevo proceso; esto nos lleva a la necesidad de entender cómo se sienten al respecto. El objetivo de este artículo, es analizar la aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios, considerando la antigüedad o el género como factores determinantes. A partir de una metodología de corte cuantitativo, con un diseño no experimental de alcance descriptivo y exploratorio, se utilizó la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT) de Venkatesh et al., (2003), aplicando el cuestionario a 100 docentes. Los resultados permiten observar que los profesores universitarios muestran una aceptación positiva ante el uso de las tecnologías, pero si presentan Ansiedad, esto se comparó con la experiencia docente, encontrando que los profesores con más de 20 años de experiencia, reportaron valores más altos. Esto nos podría decir que, aunque se cuenta con soporte social e institucional, las dificultades ante el uso de la tecnología, podrían marcar la diferencia de usarlas o no. Aunque esta investigación es exploratoria, se sugiere considerar más variables y una muestra más alta para analizar si se repite esta tendencia. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-01-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/86 10.29105/vtga7.1-86 Vinculategica efan; Vol. 7 No. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 84-93 Vinculatégica EFAN; Vol. 7 Núm. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 84-93 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/86/86 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Educación virtual Análisis Tecnología. Alegre Ortiz, Julymar Cuevas Gutiérrez, Ana Irene Mendoza Vargas, Martha Magdalena Aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios |
title_full | Aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios |
title_fullStr | Aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios |
title_full_unstemmed | Aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios |
title_short | Aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios |
title_sort | aceptacion y uso de la tecnologia en profesores universitarios |
topic | Educación virtual Análisis Tecnología. |
topic_facet | Educación virtual Análisis Tecnología. |
url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/86 |
work_keys_str_mv | AT alegreortizjulymar aceptacionyusodelatecnologiaenprofesoresuniversitarios AT cuevasgutierrezanairene aceptacionyusodelatecnologiaenprofesoresuniversitarios AT mendozavargasmarthamagdalena aceptacionyusodelatecnologiaenprofesoresuniversitarios |