Aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios

El giro que la educación ha tomado a partir de la pandemia, hizo necesario que se plantearan nuevas alternativas para dar seguimiento a los programas educativo. La respuesta de las Instituciones de Educación Superior fue priorizar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por medio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alegre Ortiz, Julymar, Cuevas Gutiérrez, Ana Irene, Mendoza Vargas, Martha Magdalena
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/86
_version_ 1824328181117616128
author Alegre Ortiz, Julymar
Cuevas Gutiérrez, Ana Irene
Mendoza Vargas, Martha Magdalena
author_facet Alegre Ortiz, Julymar
Cuevas Gutiérrez, Ana Irene
Mendoza Vargas, Martha Magdalena
author_sort Alegre Ortiz, Julymar
collection Artículos de Revistas UANL
description El giro que la educación ha tomado a partir de la pandemia, hizo necesario que se plantearan nuevas alternativas para dar seguimiento a los programas educativo. La respuesta de las Instituciones de Educación Superior fue priorizar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por medio de actividades en línea, convirtiéndose en tarea de los profesores universitarios adaptarse a este nuevo proceso; esto nos lleva a la necesidad de entender cómo se sienten al respecto. El objetivo de este artículo, es analizar la aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios, considerando la antigüedad o el género como factores determinantes. A partir de una metodología de corte cuantitativo, con un diseño no experimental de alcance descriptivo y exploratorio, se utilizó la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT) de Venkatesh et al., (2003), aplicando el cuestionario a 100 docentes. Los resultados permiten observar que los profesores universitarios muestran una aceptación positiva ante el uso de las tecnologías, pero si presentan Ansiedad, esto se comparó con la experiencia docente, encontrando que los profesores con más de 20 años de experiencia, reportaron valores más altos. Esto nos podría decir que, aunque se cuenta con soporte social e institucional, las dificultades ante el uso de la tecnología, podrían marcar la diferencia de usarlas o no. Aunque esta investigación es exploratoria, se sugiere considerar más variables y una muestra más alta para analizar si se repite esta tendencia.
first_indexed 2025-02-05T23:07:35Z
format Article
id vinculategica-article-86
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:07:35Z
physical Vinculategica efan; Vol. 7 No. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 84-93
Vinculatégica EFAN; Vol. 7 Núm. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 84-93
2448-5101
publishDate 2022
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-862024-02-01T17:11:52Z Aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios Alegre Ortiz, Julymar Cuevas Gutiérrez, Ana Irene Mendoza Vargas, Martha Magdalena Educación virtual Análisis Tecnología. El giro que la educación ha tomado a partir de la pandemia, hizo necesario que se plantearan nuevas alternativas para dar seguimiento a los programas educativo. La respuesta de las Instituciones de Educación Superior fue priorizar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por medio de actividades en línea, convirtiéndose en tarea de los profesores universitarios adaptarse a este nuevo proceso; esto nos lleva a la necesidad de entender cómo se sienten al respecto. El objetivo de este artículo, es analizar la aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios, considerando la antigüedad o el género como factores determinantes. A partir de una metodología de corte cuantitativo, con un diseño no experimental de alcance descriptivo y exploratorio, se utilizó la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT) de Venkatesh et al., (2003), aplicando el cuestionario a 100 docentes. Los resultados permiten observar que los profesores universitarios muestran una aceptación positiva ante el uso de las tecnologías, pero si presentan Ansiedad, esto se comparó con la experiencia docente, encontrando que los profesores con más de 20 años de experiencia, reportaron valores más altos. Esto nos podría decir que, aunque se cuenta con soporte social e institucional, las dificultades ante el uso de la tecnología, podrían marcar la diferencia de usarlas o no. Aunque esta investigación es exploratoria, se sugiere considerar más variables y una muestra más alta para analizar si se repite esta tendencia. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-01-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/86 10.29105/vtga7.1-86 Vinculategica efan; Vol. 7 No. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 84-93 Vinculatégica EFAN; Vol. 7 Núm. 2 (2021): VinculaTégica EFAN 7(2) Agosto - Diciembre 2021; 84-93 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/86/86 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Educación virtual
Análisis
Tecnología.
Alegre Ortiz, Julymar
Cuevas Gutiérrez, Ana Irene
Mendoza Vargas, Martha Magdalena
Aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios
title_full Aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios
title_fullStr Aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios
title_full_unstemmed Aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios
title_short Aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios
title_sort aceptacion y uso de la tecnologia en profesores universitarios
topic Educación virtual
Análisis
Tecnología.
topic_facet Educación virtual
Análisis
Tecnología.
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/86
work_keys_str_mv AT alegreortizjulymar aceptacionyusodelatecnologiaenprofesoresuniversitarios
AT cuevasgutierrezanairene aceptacionyusodelatecnologiaenprofesoresuniversitarios
AT mendozavargasmarthamagdalena aceptacionyusodelatecnologiaenprofesoresuniversitarios