La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad en la micro empresa mexicana

En este documento se estudió la evolución de la responsabilidad social empresarial (RSE, por sus siglas a partir de aquí) de su concepción original meramente medioambiental hasta la transformación actual convertida en una ventaja competitiva que ha pasado a ser parte de teorías más recientes; se con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández-Leal, Angélica, Téllez-Cuevas, Rodolfo, Durán-Gómez, Rafael Alberto
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2018
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/808
_version_ 1825054876218949632
author Hernández-Leal, Angélica
Téllez-Cuevas, Rodolfo
Durán-Gómez, Rafael Alberto
author_facet Hernández-Leal, Angélica
Téllez-Cuevas, Rodolfo
Durán-Gómez, Rafael Alberto
author_sort Hernández-Leal, Angélica
collection Artículos de Revistas UANL
description En este documento se estudió la evolución de la responsabilidad social empresarial (RSE, por sus siglas a partir de aquí) de su concepción original meramente medioambiental hasta la transformación actual convertida en una ventaja competitiva que ha pasado a ser parte de teorías más recientes; se construyó el objeto de estudio desde diferentes aproximaciones, (conceptual, normativa, medioambiental, laboral) para buscar el impacto real en 12 micro y pequeñas empresas, así como los factores que las ha llevado a involucrarse en este compromiso; documentando este concepto como táctica de creación de valor a considerarse en los modelos de negocios, que le permitirá al micro y pequeño empresario ser aceptado y valorado en el ámbito de influencia.
first_indexed 2025-02-05T23:23:30Z
format Article
id vinculategica-article-808
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-25T18:26:01Z
physical Vinculategica efan; Vol. 4 No. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 4(2) Julio - Diciembre 2018; 575-583
Vinculatégica EFAN; Vol. 4 Núm. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 4(2) Julio - Diciembre 2018 1; 575-583
2448-5101
publishDate 2018
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-8082025-02-14T16:46:25Z La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad en la micro empresa mexicana La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad en la micro empresa mexicana Hernández-Leal, Angélica Téllez-Cuevas, Rodolfo Durán-Gómez, Rafael Alberto competitividad MIPYMES responsabilidad social identidad In this document the evolution of corporate social responsibility (CSR, from its acronym here) was studied, from its original conception purely environmental until the current transformation turned into a competitive advantage that has become part of more recent theories; the object of study was constructed from different approaches, (conceptual, normative, environmental, labor) to look for the real impact in 12 micro and small companies as well as the factors that have led them to get involved in this commitment, documenting this concept as a tactic of creating value to be considered in business models, which will allow micro and small entrepreneurs to be accepted and valued in the sphere of influence En este documento se estudió la evolución de la responsabilidad social empresarial (RSE, por sus siglas a partir de aquí) de su concepción original meramente medioambiental hasta la transformación actual convertida en una ventaja competitiva que ha pasado a ser parte de teorías más recientes; se construyó el objeto de estudio desde diferentes aproximaciones, (conceptual, normativa, medioambiental, laboral) para buscar el impacto real en 12 micro y pequeñas empresas, así como los factores que las ha llevado a involucrarse en este compromiso; documentando este concepto como táctica de creación de valor a considerarse en los modelos de negocios, que le permitirá al micro y pequeño empresario ser aceptado y valorado en el ámbito de influencia. Universidad Autónoma de Nuevo León 2018-12-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/808 10.29105/vtga4.1-808 Vinculategica efan; Vol. 4 No. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 4(2) Julio - Diciembre 2018; 575-583 Vinculatégica EFAN; Vol. 4 Núm. 2 (2018): VinculaTégica EFAN 4(2) Julio - Diciembre 2018 1; 575-583 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/808/697 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle competitividad
MIPYMES
responsabilidad social
identidad
Hernández-Leal, Angélica
Téllez-Cuevas, Rodolfo
Durán-Gómez, Rafael Alberto
La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad en la micro empresa mexicana
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad en la micro empresa mexicana
title_alt La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad en la micro empresa mexicana
title_full La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad en la micro empresa mexicana
title_fullStr La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad en la micro empresa mexicana
title_full_unstemmed La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad en la micro empresa mexicana
title_short La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad en la micro empresa mexicana
title_sort la responsabilidad social empresarial como factor de competitividad en la micro empresa mexicana
topic competitividad
MIPYMES
responsabilidad social
identidad
topic_facet competitividad
MIPYMES
responsabilidad social
identidad
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/808
work_keys_str_mv AT hernandezlealangelica laresponsabilidadsocialempresarialcomofactordecompetitividadenlamicroempresamexicana
AT tellezcuevasrodolfo laresponsabilidadsocialempresarialcomofactordecompetitividadenlamicroempresamexicana
AT durangomezrafaelalberto laresponsabilidadsocialempresarialcomofactordecompetitividadenlamicroempresamexicana