Propuesta de mejora para una percepción favorable de los empleados sobre la situación de responsabilidad social de una empresa maquiladora

A partir de los resultados de una encuesta para determinar la situación de la responsabilidad social de una empresa percibida por sus empleados se definió una estrategia enfocada a promover una percepción favorable de estos. El instrumento utilizado constó de 59 reactivos divididos en cuatro seccion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González-Larrinaga, Lucio Alberto, Sánchez-López, Eduardo
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2019
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/729
_version_ 1824328405749858304
author González-Larrinaga, Lucio Alberto
Sánchez-López, Eduardo
author_facet González-Larrinaga, Lucio Alberto
Sánchez-López, Eduardo
author_sort González-Larrinaga, Lucio Alberto
collection Artículos de Revistas UANL
description A partir de los resultados de una encuesta para determinar la situación de la responsabilidad social de una empresa percibida por sus empleados se definió una estrategia enfocada a promover una percepción favorable de estos. El instrumento utilizado constó de 59 reactivos divididos en cuatro secciones (empleados, medio ambiente, ética y legal) y la opción de respuesta fue en escala Likert. El instrumento fue sometido tanto a una prueba piloto como a una de fiabilidad en la que se utilizó el alfa de Cronbach. En general resultados del presente trabajo indicaron que la empresa no presenta buenas condiciones en el área de responsabilidad social destacando por sus calificaciones bajas igualdad laboral, compensación y salud mental. A partir de los resultados obtenidos se establecieron una serie priorizada de recomendaciones encaminadas a mejorar la situación de la responsabilidad social de la empresa cuya base fue el valor promedio de las respuestas obtenidas en cada reactivo.
first_indexed 2025-02-05T23:21:13Z
format Article
id vinculategica-article-729
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:21:13Z
physical Vinculategica efan; Vol. 5 No. 2 (2019): VinculaTégica EFAN 5(2) Julio - Diciembre 2019; 1098-1112
Vinculatégica EFAN; Vol. 5 Núm. 2 (2019): VinculaTégica EFAN 5(2) Julio - Diciembre 2019; 1098-1112
2448-5101
publishDate 2019
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-7292024-01-19T01:24:10Z Propuesta de mejora para una percepción favorable de los empleados sobre la situación de responsabilidad social de una empresa maquiladora Propuesta de mejora para una percepción favorable de los empleados sobre la situación de responsabilidad social de una empresa maquiladora González-Larrinaga, Lucio Alberto Sánchez-López, Eduardo Responsabilidad social empresa percepción empleados situation of social responsibility of a company perceived by its employees, a strategy was defined to promote a favorable perception. The instrument used consisted of 59 questions divided into four sections (employees, environment, ethics and legal) and the response option was on a Likert scale. The instrument was subjected to both a pilot test and a reliability test in which Cronbach's alpha was used. The general results of the present work indicated that the company does not present good conditions in the area of social responsibility with labor equality, compensations and mental health being the fields whit the lower scores y. Based on the results obtained, a prioritized series of recommendations directed to improve the social responsibility of the firm were established based on the average value of the responses obtained in each reagent. A partir de los resultados de una encuesta para determinar la situación de la responsabilidad social de una empresa percibida por sus empleados se definió una estrategia enfocada a promover una percepción favorable de estos. El instrumento utilizado constó de 59 reactivos divididos en cuatro secciones (empleados, medio ambiente, ética y legal) y la opción de respuesta fue en escala Likert. El instrumento fue sometido tanto a una prueba piloto como a una de fiabilidad en la que se utilizó el alfa de Cronbach. En general resultados del presente trabajo indicaron que la empresa no presenta buenas condiciones en el área de responsabilidad social destacando por sus calificaciones bajas igualdad laboral, compensación y salud mental. A partir de los resultados obtenidos se establecieron una serie priorizada de recomendaciones encaminadas a mejorar la situación de la responsabilidad social de la empresa cuya base fue el valor promedio de las respuestas obtenidas en cada reactivo. Universidad Autónoma de Nuevo León 2019-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/729 10.29105/vtga5.2-729 Vinculategica efan; Vol. 5 No. 2 (2019): VinculaTégica EFAN 5(2) Julio - Diciembre 2019; 1098-1112 Vinculatégica EFAN; Vol. 5 Núm. 2 (2019): VinculaTégica EFAN 5(2) Julio - Diciembre 2019; 1098-1112 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/729/609 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Responsabilidad social
empresa
percepción
empleados
González-Larrinaga, Lucio Alberto
Sánchez-López, Eduardo
Propuesta de mejora para una percepción favorable de los empleados sobre la situación de responsabilidad social de una empresa maquiladora
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Propuesta de mejora para una percepción favorable de los empleados sobre la situación de responsabilidad social de una empresa maquiladora
title_alt Propuesta de mejora para una percepción favorable de los empleados sobre la situación de responsabilidad social de una empresa maquiladora
title_full Propuesta de mejora para una percepción favorable de los empleados sobre la situación de responsabilidad social de una empresa maquiladora
title_fullStr Propuesta de mejora para una percepción favorable de los empleados sobre la situación de responsabilidad social de una empresa maquiladora
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para una percepción favorable de los empleados sobre la situación de responsabilidad social de una empresa maquiladora
title_short Propuesta de mejora para una percepción favorable de los empleados sobre la situación de responsabilidad social de una empresa maquiladora
title_sort propuesta de mejora para una percepcion favorable de los empleados sobre la situacion de responsabilidad social de una empresa maquiladora
topic Responsabilidad social
empresa
percepción
empleados
topic_facet Responsabilidad social
empresa
percepción
empleados
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/729
work_keys_str_mv AT gonzalezlarrinagalucioalberto propuestademejoraparaunapercepcionfavorabledelosempleadossobrelasituacionderesponsabilidadsocialdeunaempresamaquiladora
AT sanchezlopezeduardo propuestademejoraparaunapercepcionfavorabledelosempleadossobrelasituacionderesponsabilidadsocialdeunaempresamaquiladora