La discusión grupal en evaluaciones escritas como técnica efectiva de aprendizaje
Las estrategias y técnicas educativas utilizadas por universidades de todo el mundo están orientadas al aprendizaje colaborativo y la participación activa del estudiante en la construcción de su aprendizaje. Con el objetivo de adaptar los exámenes escritos al enfoque educativo centrado en el estudia...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/696 |
_version_ | 1824328390257147904 |
---|---|
author | Treviño-Montemayor, Jorge Guadalupe Nakagoshi-Enríquez, Karla Sayuri González-Moreno, Mónica |
author_facet | Treviño-Montemayor, Jorge Guadalupe Nakagoshi-Enríquez, Karla Sayuri González-Moreno, Mónica |
author_sort | Treviño-Montemayor, Jorge Guadalupe |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Las estrategias y técnicas educativas utilizadas por universidades de todo el mundo están orientadas al aprendizaje colaborativo y la participación activa del estudiante en la construcción de su aprendizaje. Con el objetivo de adaptar los exámenes escritos al enfoque educativo centrado en el estudiante, se propone incorporar la discusión grupal en las evaluaciones escritas como una técnica para mejorar el aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio para determinar de qué manera la técnica propuesta influye en el aprendizaje de los estudiantes. En el experimento participaron 82 alumnos de la asignatura de Fundamentos de la Administración del primer semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la UANL-FACPYA, quienes contestaron tres exámenes en distintos momentos con el objetivo de comparar las calificaciones obtenidas antes y después de utilizar esta técnica. Los resultados muestran que los estudiantes aprenden más realizando la discusión grupal en la evaluación escrita que estudiando individualmente. |
first_indexed | 2025-02-05T23:20:16Z |
format | Article |
id | vinculategica-article-696 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:20:16Z |
physical | Vinculategica efan; Vol. 6 No. 2 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) July - December 2020; 1905-1916 Vinculatégica EFAN; Vol. 6 Núm. 2 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) Julio - Diciembre 2020; 1905-1916 2448-5101 |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | vinculategica-article-6962024-01-11T01:11:17Z La discusión grupal en evaluaciones escritas como técnica efectiva de aprendizaje La discusión grupal en evaluaciones escritas como técnica efectiva de aprendizaje Treviño-Montemayor, Jorge Guadalupe Nakagoshi-Enríquez, Karla Sayuri González-Moreno, Mónica Discusión grupal evaluación escrita aprendizaje colaborativo exámenes colaborativos The educational strategies and techniques in universities around the world are oriented to collaborative learning and the active participation of students in the construction learning process. In order to adapt written tests to the student-centered learning approach, the group discussion in written tests is proposed as a technique to improve learning. A study was conducted to determine how this technique influences student learning. A total of 82 students of the Management class in the first semester of the Bachelor of International Business of the UANLFACPYA answered three exams at different times in order to compare the scores obtained before and after using this technique . Results suggest that students learn better when they participate in group discussions during the written tests than when they study individually Las estrategias y técnicas educativas utilizadas por universidades de todo el mundo están orientadas al aprendizaje colaborativo y la participación activa del estudiante en la construcción de su aprendizaje. Con el objetivo de adaptar los exámenes escritos al enfoque educativo centrado en el estudiante, se propone incorporar la discusión grupal en las evaluaciones escritas como una técnica para mejorar el aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio para determinar de qué manera la técnica propuesta influye en el aprendizaje de los estudiantes. En el experimento participaron 82 alumnos de la asignatura de Fundamentos de la Administración del primer semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la UANL-FACPYA, quienes contestaron tres exámenes en distintos momentos con el objetivo de comparar las calificaciones obtenidas antes y después de utilizar esta técnica. Los resultados muestran que los estudiantes aprenden más realizando la discusión grupal en la evaluación escrita que estudiando individualmente. Universidad Autónoma de Nuevo León 2020-12-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/696 10.29105/vtga6.2-696 Vinculategica efan; Vol. 6 No. 2 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) July - December 2020; 1905-1916 Vinculatégica EFAN; Vol. 6 Núm. 2 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) Julio - Diciembre 2020; 1905-1916 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/696/574 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Discusión grupal evaluación escrita aprendizaje colaborativo exámenes colaborativos Treviño-Montemayor, Jorge Guadalupe Nakagoshi-Enríquez, Karla Sayuri González-Moreno, Mónica La discusión grupal en evaluaciones escritas como técnica efectiva de aprendizaje |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | La discusión grupal en evaluaciones escritas como técnica efectiva de aprendizaje |
title_alt | La discusión grupal en evaluaciones escritas como técnica efectiva de aprendizaje |
title_full | La discusión grupal en evaluaciones escritas como técnica efectiva de aprendizaje |
title_fullStr | La discusión grupal en evaluaciones escritas como técnica efectiva de aprendizaje |
title_full_unstemmed | La discusión grupal en evaluaciones escritas como técnica efectiva de aprendizaje |
title_short | La discusión grupal en evaluaciones escritas como técnica efectiva de aprendizaje |
title_sort | la discusion grupal en evaluaciones escritas como tecnica efectiva de aprendizaje |
topic | Discusión grupal evaluación escrita aprendizaje colaborativo exámenes colaborativos |
topic_facet | Discusión grupal evaluación escrita aprendizaje colaborativo exámenes colaborativos |
url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/696 |
work_keys_str_mv | AT trevinomontemayorjorgeguadalupe ladiscusiongrupalenevaluacionesescritascomotecnicaefectivadeaprendizaje AT nakagoshienriquezkarlasayuri ladiscusiongrupalenevaluacionesescritascomotecnicaefectivadeaprendizaje AT gonzalezmorenomonica ladiscusiongrupalenevaluacionesescritascomotecnicaefectivadeaprendizaje |