Statu quo en el uso de las TIC y las TAC del Sistema Tecnológico Descentralizado de Jalisco. Análisis desde la gestión educativa
Los rápidos cambios tecnológicos que se viven en el contexto social encuentran un eco de aplicación consistente en los diversos ámbitos del quehacer del hombre. La sociedad de la información busca vehementemente transformarse en la sociedad del conocimiento, es decir, una aplicación consciente de la...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/685 |
_version_ | 1824328384937721856 |
---|---|
author | Navarro-Alvarado, Alberto González-Moreno, Cynthia Dinorah Medina-Lozano, Alejandra |
author_facet | Navarro-Alvarado, Alberto González-Moreno, Cynthia Dinorah Medina-Lozano, Alejandra |
author_sort | Navarro-Alvarado, Alberto |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Los rápidos cambios tecnológicos que se viven en el contexto social encuentran un eco de aplicación consistente en los diversos ámbitos del quehacer del hombre. La sociedad de la información busca vehementemente transformarse en la sociedad del conocimiento, es decir, una aplicación consciente de la tecnología en la cotidianeidad, pero también eficiente bajo un sentido económico. La responsabilidad de la transformación económica en los campos sociales se delega a las instituciones de educación superior, por ser el último eslabón en la cadena formativa nacional, además de que son las instituciones que cuentan, al menos en el plano teórico, con una flexibilidad para su vinculación y la intervención en el contexto. El presente documento analiza el Sistema Tecnológico Descentralizado en el estado de Jalisco, una de las entidades mexicanas con mayor expansión tecnológica, para conocer la manera en que la función de transición social y económica es mediada por la educación y la tecnología, potenciando herramientas para asegurar la formación de profesionistas capaces de responder adecuadamente a las necesidades del entorno. |
first_indexed | 2025-02-05T23:19:57Z |
format | Article |
id | vinculategica-article-685 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:19:57Z |
physical | Vinculategica efan; Vol. 6 No. 2 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) July - December 2020; 1790-1802 Vinculatégica EFAN; Vol. 6 Núm. 2 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) Julio - Diciembre 2020; 1790-1802 2448-5101 |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | vinculategica-article-6852024-01-11T01:13:24Z Statu quo en el uso de las TIC y las TAC del Sistema Tecnológico Descentralizado de Jalisco. Análisis desde la gestión educativa Statu quo en el uso de las TIC y las TAC del Sistema Tecnológico Descentralizado de Jalisco. Análisis desde la gestión educativa Navarro-Alvarado, Alberto González-Moreno, Cynthia Dinorah Medina-Lozano, Alejandra Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) Gestión Educativa The technology developments are changing fast and with serious impacts in social context who find consistent applications in the various fields o human activity. The information society fervently seeks transform his actions into a knowledge society, that is, a responsible application of technology in daily life, but also efficient in an economic sense. The responsibility for economic transformation in the social fields is delegated to higher education institutions, as they are the last link in the national training chain, in addition to be the institutions that have, at least theoretically, flexibility to their connection and intervention in the social context. This document analyzes the Decentralized Technological System in the state of Jalisco, one of the Mexican entities with the greatest technological expansion in recent years. We aim to recognize the way higher education converges and mediates a socio-economic transition by promoting tools to ensure the training of professionals capable of adequately responding to the needs of their regions. Los rápidos cambios tecnológicos que se viven en el contexto social encuentran un eco de aplicación consistente en los diversos ámbitos del quehacer del hombre. La sociedad de la información busca vehementemente transformarse en la sociedad del conocimiento, es decir, una aplicación consciente de la tecnología en la cotidianeidad, pero también eficiente bajo un sentido económico. La responsabilidad de la transformación económica en los campos sociales se delega a las instituciones de educación superior, por ser el último eslabón en la cadena formativa nacional, además de que son las instituciones que cuentan, al menos en el plano teórico, con una flexibilidad para su vinculación y la intervención en el contexto. El presente documento analiza el Sistema Tecnológico Descentralizado en el estado de Jalisco, una de las entidades mexicanas con mayor expansión tecnológica, para conocer la manera en que la función de transición social y económica es mediada por la educación y la tecnología, potenciando herramientas para asegurar la formación de profesionistas capaces de responder adecuadamente a las necesidades del entorno. Universidad Autónoma de Nuevo León 2020-12-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/685 10.29105/vtga6.2-685 Vinculategica efan; Vol. 6 No. 2 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) July - December 2020; 1790-1802 Vinculatégica EFAN; Vol. 6 Núm. 2 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) Julio - Diciembre 2020; 1790-1802 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/685/563 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) Gestión Educativa Navarro-Alvarado, Alberto González-Moreno, Cynthia Dinorah Medina-Lozano, Alejandra Statu quo en el uso de las TIC y las TAC del Sistema Tecnológico Descentralizado de Jalisco. Análisis desde la gestión educativa |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Statu quo en el uso de las TIC y las TAC del Sistema Tecnológico Descentralizado de Jalisco. Análisis desde la gestión educativa |
title_alt | Statu quo en el uso de las TIC y las TAC del Sistema Tecnológico Descentralizado de Jalisco. Análisis desde la gestión educativa |
title_full | Statu quo en el uso de las TIC y las TAC del Sistema Tecnológico Descentralizado de Jalisco. Análisis desde la gestión educativa |
title_fullStr | Statu quo en el uso de las TIC y las TAC del Sistema Tecnológico Descentralizado de Jalisco. Análisis desde la gestión educativa |
title_full_unstemmed | Statu quo en el uso de las TIC y las TAC del Sistema Tecnológico Descentralizado de Jalisco. Análisis desde la gestión educativa |
title_short | Statu quo en el uso de las TIC y las TAC del Sistema Tecnológico Descentralizado de Jalisco. Análisis desde la gestión educativa |
title_sort | statu quo en el uso de las tic y las tac del sistema tecnologico descentralizado de jalisco analisis desde la gestion educativa |
topic | Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) Gestión Educativa |
topic_facet | Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) Gestión Educativa |
url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/685 |
work_keys_str_mv | AT navarroalvaradoalberto statuquoenelusodelasticylastacdelsistematecnologicodescentralizadodejaliscoanalisisdesdelagestioneducativa AT gonzalezmorenocynthiadinorah statuquoenelusodelasticylastacdelsistematecnologicodescentralizadodejaliscoanalisisdesdelagestioneducativa AT medinalozanoalejandra statuquoenelusodelasticylastacdelsistematecnologicodescentralizadodejaliscoanalisisdesdelagestioneducativa |