Explicación e Implementación del término gamificación en las aulas de los grupos de la carrera de administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Campus Cadereyta

Actualmente la sociedad exige nuevas formas de aprendizaje debido a las características propias de las nuevas generaciones. El presente trabajo de investigación muestra la importancia de la implementación de la gamificación en las aulas del nivel superior, específicamente en las aulas de la Facultad...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carrión-Garcia, Flor Elizabeth, Lugo-De Los Santos, Janneth Guadalupe, Saldaña-Fermín, Samaria Dalila
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2020
Subjects:
Online Access:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/678
_version_ 1824328381336911872
author Carrión-Garcia, Flor Elizabeth
Lugo-De Los Santos, Janneth Guadalupe
Saldaña-Fermín, Samaria Dalila
author_facet Carrión-Garcia, Flor Elizabeth
Lugo-De Los Santos, Janneth Guadalupe
Saldaña-Fermín, Samaria Dalila
author_sort Carrión-Garcia, Flor Elizabeth
collection Artículos de Revistas UANL
description Actualmente la sociedad exige nuevas formas de aprendizaje debido a las características propias de las nuevas generaciones. El presente trabajo de investigación muestra la importancia de la implementación de la gamificación en las aulas del nivel superior, específicamente en las aulas de la Facultad de contaduría pública y administración, Campus Cadereyta, en las carreras de Contador público y Licenciado en administración. La gamificación es una técnica que consiste en impartir catedra a través de los juegos y su objetivo principal es aprender jugando. En este trabajo de investigación se lleva a cabo mediante una encuesta aplicada a un grupo de alumnos de la Facultad de contaduría pública y administración, Campus Cadereyta, en las carreras de Contador público y Licenciado en administración, además de la aplicación de una encuesta hecha únicamente a los docentes de las unidades de aprendizaje de los grupos de alumnos encuestados. Con los resultados obtenidos de la aplicación de ambas encuestas se llegan a ciertas conclusiones y además se agregan al final del presente trabajo de investigación una serie de recomendaciones para la implementación del proceso de gamificación.
first_indexed 2025-02-05T23:19:44Z
format Article
id vinculategica-article-678
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:19:44Z
physical Vinculategica efan; Vol. 6 No. 2 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) July - December 2020; 1702-1717
Vinculatégica EFAN; Vol. 6 Núm. 2 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) Julio - Diciembre 2020; 1702-1717
2448-5101
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-6782024-01-11T01:14:46Z Explicación e Implementación del término gamificación en las aulas de los grupos de la carrera de administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Campus Cadereyta Explicación e Implementación del término gamificación en las aulas de los grupos de la carrera de administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Campus Cadereyta Carrión-Garcia, Flor Elizabeth Lugo-De Los Santos, Janneth Guadalupe Saldaña-Fermín, Samaria Dalila Gamificación docentes alumnos catedra juegos Currently society demands new forms of learning due to the characteristics of the new generations. This research paper shows the importance of the implementation of gamification in the upper level classrooms, specifically in the classrooms of the Faculty of Public Accounting and Administration, Campus Cadereyta, in the careers of Public Accountant and Bachelor of Administration. Gamification is a technique that consists of teaching chairs through games and its main objective is to learn by playing. This research work is carried out by means of a survey applied to a group of students of the Faculty of Public Accounting and Administration, Campus Cadereyta, in the Public Accountant and Bachelor of Administration careers, in addition to the application of a survey made only to the teachers of the learning units of the groups of students surveyed. With the results obtained from the application of both surveys, certain conclusions are reached and a series of recommendations for the implementation of the gamification process are added at the end of this research. Actualmente la sociedad exige nuevas formas de aprendizaje debido a las características propias de las nuevas generaciones. El presente trabajo de investigación muestra la importancia de la implementación de la gamificación en las aulas del nivel superior, específicamente en las aulas de la Facultad de contaduría pública y administración, Campus Cadereyta, en las carreras de Contador público y Licenciado en administración. La gamificación es una técnica que consiste en impartir catedra a través de los juegos y su objetivo principal es aprender jugando. En este trabajo de investigación se lleva a cabo mediante una encuesta aplicada a un grupo de alumnos de la Facultad de contaduría pública y administración, Campus Cadereyta, en las carreras de Contador público y Licenciado en administración, además de la aplicación de una encuesta hecha únicamente a los docentes de las unidades de aprendizaje de los grupos de alumnos encuestados. Con los resultados obtenidos de la aplicación de ambas encuestas se llegan a ciertas conclusiones y además se agregan al final del presente trabajo de investigación una serie de recomendaciones para la implementación del proceso de gamificación. Universidad Autónoma de Nuevo León 2020-12-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/678 10.29105/vtga6.2-678 Vinculategica efan; Vol. 6 No. 2 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) July - December 2020; 1702-1717 Vinculatégica EFAN; Vol. 6 Núm. 2 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) Julio - Diciembre 2020; 1702-1717 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/678/556 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Gamificación
docentes
alumnos
catedra
juegos
Carrión-Garcia, Flor Elizabeth
Lugo-De Los Santos, Janneth Guadalupe
Saldaña-Fermín, Samaria Dalila
Explicación e Implementación del término gamificación en las aulas de los grupos de la carrera de administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Campus Cadereyta
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Explicación e Implementación del término gamificación en las aulas de los grupos de la carrera de administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Campus Cadereyta
title_alt Explicación e Implementación del término gamificación en las aulas de los grupos de la carrera de administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Campus Cadereyta
title_full Explicación e Implementación del término gamificación en las aulas de los grupos de la carrera de administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Campus Cadereyta
title_fullStr Explicación e Implementación del término gamificación en las aulas de los grupos de la carrera de administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Campus Cadereyta
title_full_unstemmed Explicación e Implementación del término gamificación en las aulas de los grupos de la carrera de administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Campus Cadereyta
title_short Explicación e Implementación del término gamificación en las aulas de los grupos de la carrera de administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Campus Cadereyta
title_sort explicacion e implementacion del termino gamificacion en las aulas de los grupos de la carrera de administracion de la facultad de contaduria publica y administracion campus cadereyta
topic Gamificación
docentes
alumnos
catedra
juegos
topic_facet Gamificación
docentes
alumnos
catedra
juegos
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/678
work_keys_str_mv AT carriongarciaflorelizabeth explicacioneimplementaciondelterminogamificacionenlasaulasdelosgruposdelacarreradeadministraciondelafacultaddecontaduriapublicayadministracioncampuscadereyta
AT lugodelossantosjannethguadalupe explicacioneimplementaciondelterminogamificacionenlasaulasdelosgruposdelacarreradeadministraciondelafacultaddecontaduriapublicayadministracioncampuscadereyta
AT saldanaferminsamariadalila explicacioneimplementaciondelterminogamificacionenlasaulasdelosgruposdelacarreradeadministraciondelafacultaddecontaduriapublicayadministracioncampuscadereyta