Explicación e Implementación del término gamificación en las aulas de los grupos de la carrera de administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Campus Cadereyta
Actualmente la sociedad exige nuevas formas de aprendizaje debido a las características propias de las nuevas generaciones. El presente trabajo de investigación muestra la importancia de la implementación de la gamificación en las aulas del nivel superior, específicamente en las aulas de la Facultad...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/678 |
_version_ | 1824328381336911872 |
---|---|
author | Carrión-Garcia, Flor Elizabeth Lugo-De Los Santos, Janneth Guadalupe Saldaña-Fermín, Samaria Dalila |
author_facet | Carrión-Garcia, Flor Elizabeth Lugo-De Los Santos, Janneth Guadalupe Saldaña-Fermín, Samaria Dalila |
author_sort | Carrión-Garcia, Flor Elizabeth |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Actualmente la sociedad exige nuevas formas de aprendizaje debido a las características propias de las nuevas generaciones. El presente trabajo de investigación muestra la importancia de la implementación de la gamificación en las aulas del nivel superior, específicamente en las aulas de la Facultad de contaduría pública y administración, Campus Cadereyta, en las carreras de Contador público y Licenciado en administración. La gamificación es una técnica que consiste en impartir catedra a través de los juegos y su objetivo principal es aprender jugando. En este trabajo de investigación se lleva a cabo mediante una encuesta aplicada a un grupo de alumnos de la Facultad de contaduría pública y administración, Campus Cadereyta, en las carreras de Contador público y Licenciado en administración, además de la aplicación de una encuesta hecha únicamente a los docentes de las unidades de aprendizaje de los grupos de alumnos encuestados. Con los resultados obtenidos de la aplicación de ambas encuestas se llegan a ciertas conclusiones y además se agregan al final del presente trabajo de investigación una serie de recomendaciones para la implementación del proceso de gamificación. |
first_indexed | 2025-02-05T23:19:44Z |
format | Article |
id | vinculategica-article-678 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:19:44Z |
physical | Vinculategica efan; Vol. 6 No. 2 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) July - December 2020; 1702-1717 Vinculatégica EFAN; Vol. 6 Núm. 2 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) Julio - Diciembre 2020; 1702-1717 2448-5101 |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | vinculategica-article-6782024-01-11T01:14:46Z Explicación e Implementación del término gamificación en las aulas de los grupos de la carrera de administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Campus Cadereyta Explicación e Implementación del término gamificación en las aulas de los grupos de la carrera de administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Campus Cadereyta Carrión-Garcia, Flor Elizabeth Lugo-De Los Santos, Janneth Guadalupe Saldaña-Fermín, Samaria Dalila Gamificación docentes alumnos catedra juegos Currently society demands new forms of learning due to the characteristics of the new generations. This research paper shows the importance of the implementation of gamification in the upper level classrooms, specifically in the classrooms of the Faculty of Public Accounting and Administration, Campus Cadereyta, in the careers of Public Accountant and Bachelor of Administration. Gamification is a technique that consists of teaching chairs through games and its main objective is to learn by playing. This research work is carried out by means of a survey applied to a group of students of the Faculty of Public Accounting and Administration, Campus Cadereyta, in the Public Accountant and Bachelor of Administration careers, in addition to the application of a survey made only to the teachers of the learning units of the groups of students surveyed. With the results obtained from the application of both surveys, certain conclusions are reached and a series of recommendations for the implementation of the gamification process are added at the end of this research. Actualmente la sociedad exige nuevas formas de aprendizaje debido a las características propias de las nuevas generaciones. El presente trabajo de investigación muestra la importancia de la implementación de la gamificación en las aulas del nivel superior, específicamente en las aulas de la Facultad de contaduría pública y administración, Campus Cadereyta, en las carreras de Contador público y Licenciado en administración. La gamificación es una técnica que consiste en impartir catedra a través de los juegos y su objetivo principal es aprender jugando. En este trabajo de investigación se lleva a cabo mediante una encuesta aplicada a un grupo de alumnos de la Facultad de contaduría pública y administración, Campus Cadereyta, en las carreras de Contador público y Licenciado en administración, además de la aplicación de una encuesta hecha únicamente a los docentes de las unidades de aprendizaje de los grupos de alumnos encuestados. Con los resultados obtenidos de la aplicación de ambas encuestas se llegan a ciertas conclusiones y además se agregan al final del presente trabajo de investigación una serie de recomendaciones para la implementación del proceso de gamificación. Universidad Autónoma de Nuevo León 2020-12-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/678 10.29105/vtga6.2-678 Vinculategica efan; Vol. 6 No. 2 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) July - December 2020; 1702-1717 Vinculatégica EFAN; Vol. 6 Núm. 2 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) Julio - Diciembre 2020; 1702-1717 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/678/556 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Gamificación docentes alumnos catedra juegos Carrión-Garcia, Flor Elizabeth Lugo-De Los Santos, Janneth Guadalupe Saldaña-Fermín, Samaria Dalila Explicación e Implementación del término gamificación en las aulas de los grupos de la carrera de administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Campus Cadereyta |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Explicación e Implementación del término gamificación en las aulas de los grupos de la carrera de administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Campus Cadereyta |
title_alt | Explicación e Implementación del término gamificación en las aulas de los grupos de la carrera de administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Campus Cadereyta |
title_full | Explicación e Implementación del término gamificación en las aulas de los grupos de la carrera de administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Campus Cadereyta |
title_fullStr | Explicación e Implementación del término gamificación en las aulas de los grupos de la carrera de administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Campus Cadereyta |
title_full_unstemmed | Explicación e Implementación del término gamificación en las aulas de los grupos de la carrera de administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Campus Cadereyta |
title_short | Explicación e Implementación del término gamificación en las aulas de los grupos de la carrera de administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Campus Cadereyta |
title_sort | explicacion e implementacion del termino gamificacion en las aulas de los grupos de la carrera de administracion de la facultad de contaduria publica y administracion campus cadereyta |
topic | Gamificación docentes alumnos catedra juegos |
topic_facet | Gamificación docentes alumnos catedra juegos |
url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/678 |
work_keys_str_mv | AT carriongarciaflorelizabeth explicacioneimplementaciondelterminogamificacionenlasaulasdelosgruposdelacarreradeadministraciondelafacultaddecontaduriapublicayadministracioncampuscadereyta AT lugodelossantosjannethguadalupe explicacioneimplementaciondelterminogamificacionenlasaulasdelosgruposdelacarreradeadministraciondelafacultaddecontaduriapublicayadministracioncampuscadereyta AT saldanaferminsamariadalila explicacioneimplementaciondelterminogamificacionenlasaulasdelosgruposdelacarreradeadministraciondelafacultaddecontaduriapublicayadministracioncampuscadereyta |