La cultura del empresario y la decisión de vincularse con las Instituciones de Educación Superior

Conjunto de hábitos que se practican en la vida cotidiana, tales como religión, costumbres, educación, valores, tradiciones, entre otros, se le llama Cultura (García, 2013). Se tiene como objetivo analizar la relación de la cultura del empresario y la vinculación con las Instituciones de Educación S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez-Aguirre, Mayra, Zavala-Jiménez, Luz Laiza Elizabeth, Arámbula- Magallanes, Mayte
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2020
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/667
_version_ 1824328376098226176
author Pérez-Aguirre, Mayra
Zavala-Jiménez, Luz Laiza Elizabeth
Arámbula- Magallanes, Mayte
author_facet Pérez-Aguirre, Mayra
Zavala-Jiménez, Luz Laiza Elizabeth
Arámbula- Magallanes, Mayte
author_sort Pérez-Aguirre, Mayra
collection Artículos de Revistas UANL
description Conjunto de hábitos que se practican en la vida cotidiana, tales como religión, costumbres, educación, valores, tradiciones, entre otros, se le llama Cultura (García, 2013). Se tiene como objetivo analizar la relación de la cultura del empresario y la vinculación con las Instituciones de Educación Superior (IES). Con una muestra por conveniencia de 53 empresarios de una ciudad del estado de Chihuahua; la cultura del empresario y la vinculación con las Instituciones de Educación Superior como variables. Se recabaron datos de marzo-mayo de 2019. Indicadores analizados: el liderazgo, toma de decisiones, valores, comunicación, capacitación, el éxito, la administración, la vinculación, la innovación, entre otros; los cuales repercuten a la hora de contratar personal y acercarse a una IES. Se concluye, los empresarios no están preparados para enfrentar cambios recomendados por una IES, lo que determinar que la cultura del empresario influye en la probabilidad de éxito de su negocio.
first_indexed 2025-02-05T23:19:25Z
format Article
id vinculategica-article-667
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:19:25Z
physical Vinculategica efan; Vol. 6 No. 2 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) July - December 2020; 1574-1580
Vinculatégica EFAN; Vol. 6 Núm. 2 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) Julio - Diciembre 2020; 1574-1580
2448-5101
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-6672024-01-11T01:16:54Z La cultura del empresario y la decisión de vincularse con las Instituciones de Educación Superior La cultura del empresario y la decisión de vincularse con las Instituciones de Educación Superior Pérez-Aguirre, Mayra Zavala-Jiménez, Luz Laiza Elizabeth Arámbula- Magallanes, Mayte Cultura del empresario IES éxito empresarial vinculación Set of habits that are practiced in everyday life, such as religion, customs, education, values, traditions, among others, it is called Culture (García, 2013). It aims to analyze the relationship of the culture of the entrepreneur and the relationship with the Higher Education Institutions (IES). With a sample for convenience of 53 businessmen of a city of the state of Chihuahua; the culture of the entrepreneur and the link with the Higher Education Institutions as variables. Data were collected from March-May 2019. Indicators analyzed: leadership, decision making, values, communication, training, success, administration, bonding, innovation, among others, which have an impact when hiring personnel and approaching an HEI. It is concluded, entrepreneurs are not prepared to face changes recommended by an HEI, which determines that the culture of the entrepreneur influences the probability of success of their business. Conjunto de hábitos que se practican en la vida cotidiana, tales como religión, costumbres, educación, valores, tradiciones, entre otros, se le llama Cultura (García, 2013). Se tiene como objetivo analizar la relación de la cultura del empresario y la vinculación con las Instituciones de Educación Superior (IES). Con una muestra por conveniencia de 53 empresarios de una ciudad del estado de Chihuahua; la cultura del empresario y la vinculación con las Instituciones de Educación Superior como variables. Se recabaron datos de marzo-mayo de 2019. Indicadores analizados: el liderazgo, toma de decisiones, valores, comunicación, capacitación, el éxito, la administración, la vinculación, la innovación, entre otros; los cuales repercuten a la hora de contratar personal y acercarse a una IES. Se concluye, los empresarios no están preparados para enfrentar cambios recomendados por una IES, lo que determinar que la cultura del empresario influye en la probabilidad de éxito de su negocio. Universidad Autónoma de Nuevo León 2020-12-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/667 10.29105/vtga6.2-667 Vinculategica efan; Vol. 6 No. 2 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) July - December 2020; 1574-1580 Vinculatégica EFAN; Vol. 6 Núm. 2 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) Julio - Diciembre 2020; 1574-1580 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/667/543 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Cultura del empresario
IES
éxito empresarial
vinculación
Pérez-Aguirre, Mayra
Zavala-Jiménez, Luz Laiza Elizabeth
Arámbula- Magallanes, Mayte
La cultura del empresario y la decisión de vincularse con las Instituciones de Educación Superior
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title La cultura del empresario y la decisión de vincularse con las Instituciones de Educación Superior
title_alt La cultura del empresario y la decisión de vincularse con las Instituciones de Educación Superior
title_full La cultura del empresario y la decisión de vincularse con las Instituciones de Educación Superior
title_fullStr La cultura del empresario y la decisión de vincularse con las Instituciones de Educación Superior
title_full_unstemmed La cultura del empresario y la decisión de vincularse con las Instituciones de Educación Superior
title_short La cultura del empresario y la decisión de vincularse con las Instituciones de Educación Superior
title_sort la cultura del empresario y la decision de vincularse con las instituciones de educacion superior
topic Cultura del empresario
IES
éxito empresarial
vinculación
topic_facet Cultura del empresario
IES
éxito empresarial
vinculación
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/667
work_keys_str_mv AT perezaguirremayra laculturadelempresarioyladecisiondevincularseconlasinstitucionesdeeducacionsuperior
AT zavalajimenezluzlaizaelizabeth laculturadelempresarioyladecisiondevincularseconlasinstitucionesdeeducacionsuperior
AT arambulamagallanesmayte laculturadelempresarioyladecisiondevincularseconlasinstitucionesdeeducacionsuperior