Rendimiento académico en la educación superior: UAEMex Valle de Teotihuacán

El objetivo de la investigación es evaluar la influencia de las habilidades cognitivas, la construcción social del aprendizaje y las actitudes valorativas en el rendimiento académico de los estudiantes que ingresaron a uno de los seis programas educativos de tipo superior que oferta el Centro Univer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez-Cortés, Verónica, Sandoval-Trujillo, Sendy Janet, Ruiz-Reynoso, Adriana Mercedes
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/649
_version_ 1824328369936793600
author Ramírez-Cortés, Verónica
Sandoval-Trujillo, Sendy Janet
Ruiz-Reynoso, Adriana Mercedes
author_facet Ramírez-Cortés, Verónica
Sandoval-Trujillo, Sendy Janet
Ruiz-Reynoso, Adriana Mercedes
author_sort Ramírez-Cortés, Verónica
collection Artículos de Revistas UANL
description El objetivo de la investigación es evaluar la influencia de las habilidades cognitivas, la construcción social del aprendizaje y las actitudes valorativas en el rendimiento académico de los estudiantes que ingresaron a uno de los seis programas educativos de tipo superior que oferta el Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán. El rendimiento académico es un indicador relevante no sólo para evaluar desarrollo de habilidades técnicas y aptitudes de los estudiantes también para el cumplimiento de objetivos y metas planteadas por las Instituciones de Educación Superior y, un marco referencial interinstitucional.Se utiliza una metodología multimétodo bajo un alcance exploratorio, descriptivo correlacional y una investigación de campo con los estudiantes que concluyeron el primer año de estudios. Destaca la importancia que los estudiantes otorgan a la construcción social del aprendizaje seguida de las actitudes valorativas; finalmente, se proponen estrategias a la instituciónpara mejorar los resultados obtenidos.
first_indexed 2025-02-05T23:19:04Z
format Article
id vinculategica-article-649
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:19:04Z
physical Vinculategica efan; Vol. 6 No. 1 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) Enero - Junio 2020; 1004-1017
Vinculatégica EFAN; Vol. 6 Núm. 1 (2020): VinculaTégica EFAN 6(1) Enero - Junio 2020; 1004-1017
2448-5101
publishDate 2024
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-6492024-01-11T01:08:07Z Rendimiento académico en la educación superior: UAEMex Valle de Teotihuacán Rendimiento académico en la educación superior: UAEMex Valle de Teotihuacán Ramírez-Cortés, Verónica Sandoval-Trujillo, Sendy Janet Ruiz-Reynoso, Adriana Mercedes Rendimiento académico educación superior estudiantes The objective of the research is to evaluate the influence of cognitive abilities, the social construction of learning and values attitudes on the academic performance of the students who entered one of the six higher education programs offered by the UAEM Valle de Teotihuacan.Academic performance is a relevant indicator not only for evaluating the development of technical skills and aptitudes of students but also for the fulfillment of objectives and goals set by Higher Education Institutions and, an interinstitutional frame of reference.A multimethod methodology is used under an exploratory, descriptive correlational scope and a field research with the students who completed the first year of studies. Stresses the importance that students attach to the social construction of learning followed by evaluative attitudes; finally, strategies are proposed to the institution to improve the results obtained. El objetivo de la investigación es evaluar la influencia de las habilidades cognitivas, la construcción social del aprendizaje y las actitudes valorativas en el rendimiento académico de los estudiantes que ingresaron a uno de los seis programas educativos de tipo superior que oferta el Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán. El rendimiento académico es un indicador relevante no sólo para evaluar desarrollo de habilidades técnicas y aptitudes de los estudiantes también para el cumplimiento de objetivos y metas planteadas por las Instituciones de Educación Superior y, un marco referencial interinstitucional.Se utiliza una metodología multimétodo bajo un alcance exploratorio, descriptivo correlacional y una investigación de campo con los estudiantes que concluyeron el primer año de estudios. Destaca la importancia que los estudiantes otorgan a la construcción social del aprendizaje seguida de las actitudes valorativas; finalmente, se proponen estrategias a la instituciónpara mejorar los resultados obtenidos. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-01-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/649 10.29105/vtga6.1-649 Vinculategica efan; Vol. 6 No. 1 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) Enero - Junio 2020; 1004-1017 Vinculatégica EFAN; Vol. 6 Núm. 1 (2020): VinculaTégica EFAN 6(1) Enero - Junio 2020; 1004-1017 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/649/515 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Rendimiento académico
educación superior
estudiantes
Ramírez-Cortés, Verónica
Sandoval-Trujillo, Sendy Janet
Ruiz-Reynoso, Adriana Mercedes
Rendimiento académico en la educación superior: UAEMex Valle de Teotihuacán
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Rendimiento académico en la educación superior: UAEMex Valle de Teotihuacán
title_alt Rendimiento académico en la educación superior: UAEMex Valle de Teotihuacán
title_full Rendimiento académico en la educación superior: UAEMex Valle de Teotihuacán
title_fullStr Rendimiento académico en la educación superior: UAEMex Valle de Teotihuacán
title_full_unstemmed Rendimiento académico en la educación superior: UAEMex Valle de Teotihuacán
title_short Rendimiento académico en la educación superior: UAEMex Valle de Teotihuacán
title_sort rendimiento academico en la educacion superior uaemex valle de teotihuacan
topic Rendimiento académico
educación superior
estudiantes
topic_facet Rendimiento académico
educación superior
estudiantes
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/649
work_keys_str_mv AT ramirezcortesveronica rendimientoacademicoenlaeducacionsuperioruaemexvalledeteotihuacan
AT sandovaltrujillosendyjanet rendimientoacademicoenlaeducacionsuperioruaemexvalledeteotihuacan
AT ruizreynosoadrianamercedes rendimientoacademicoenlaeducacionsuperioruaemexvalledeteotihuacan