Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES.

La creatividad es un talento esencial para las organizaciones, en lo comercial, estratégico y ejecutivo, los gestores empresariales deben estar formados para crear crecimiento y desarrollo, nuevas empresas, motivación entre los colaboradores, manufactura, servicios, cultura y ser generadores de riqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Céspedes Gallegos, Susana, Pacheco López, Esteban, Vázquez González, Luis Armando
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2020
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/625
_version_ 1824328359885144064
author Céspedes Gallegos, Susana
Pacheco López, Esteban
Vázquez González, Luis Armando
author_facet Céspedes Gallegos, Susana
Pacheco López, Esteban
Vázquez González, Luis Armando
author_sort Céspedes Gallegos, Susana
collection Artículos de Revistas UANL
description La creatividad es un talento esencial para las organizaciones, en lo comercial, estratégico y ejecutivo, los gestores empresariales deben estar formados para crear crecimiento y desarrollo, nuevas empresas, motivación entre los colaboradores, manufactura, servicios, cultura y ser generadores de riqueza en beneficio de las organizaciones, de sus colaboradores y del entorno. Con lo cual se pretende formar académicamente a los estudiantes de la carrera de IGE, por lo que la sabiduría convencional debe dar paso a las nuevas ideas y atrevidas, al aprendizaje y también a desaprender, para fomentar nuevas formas de pensar y responder, que permita la adopción de un nuevo estilo de pensamiento. Para la presente investigación se realizó un diagnóstico previo con la siguiente metodología: un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y de corte transversal, se elaboró a partir de la revisión bibliográfica de la literatura y se fundamentó con un marco teórico. Se determinó una muestra de 359 estudiantes, se aplicó el instrumento de competencias emprendedoras de Palacios, que consta de 11 dimensiones y 55 ítems y tiene un Alfa de Cronbach de 0.944. El trabajo de investigación se realizó en el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, ITESCO, Campus Central.
first_indexed 2025-02-05T23:18:27Z
format Article
id vinculategica-article-625
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:18:27Z
physical Vinculategica efan; Vol. 6 No. 1 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) Enero - Junio 2020; 718-733
Vinculatégica EFAN; Vol. 6 Núm. 1 (2020): VinculaTégica EFAN 6(1) Enero - Junio 2020; 718-733
2448-5101
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-6252024-04-11T18:46:35Z Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES. Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES. Céspedes Gallegos, Susana Pacheco López, Esteban Vázquez González, Luis Armando Competencias Emprendimiento Creatividad Empresaria IES Creativity is an essential talent for organizations,commercially, strategically and executively, businessmanagers must be trained to create growth anddevelopment, new companies, motivation amongemployees, manufacturing, services, culture and begenerators of wealth for the benefit of organizations, theircollaborators and the environment. With this, it is intendedto academically train the students of the IGE career, soconventional wisdom must give way to new and daringideas, learn and also unlearn, encourage new ways ofthinking and responding, who want adoption of a new styleof thinking. For the present investigation, a previousdiagnosis was made with the following methodology: aquantitative approach with a descriptive scope and a cross-sectional one, was developed from the literature reviewand was based on a theoretical framework. A sample of359 students was determined, the Palacios entrepreneurialskills instrument was applied, which consists of 11dimensions and 55 items and has a Cronbach's Alpha of0.944. The research work was carried out at the SuperiorTechnological Institute of Coatzacoalcos, ITESCO, andCentral Campus. For its realization, the periodcorresponding to the semester August 2019 - January 2020respectively will be taken as reference. La creatividad es un talento esencial para las organizaciones, en lo comercial, estratégico y ejecutivo, los gestores empresariales deben estar formados para crear crecimiento y desarrollo, nuevas empresas, motivación entre los colaboradores, manufactura, servicios, cultura y ser generadores de riqueza en beneficio de las organizaciones, de sus colaboradores y del entorno. Con lo cual se pretende formar académicamente a los estudiantes de la carrera de IGE, por lo que la sabiduría convencional debe dar paso a las nuevas ideas y atrevidas, al aprendizaje y también a desaprender, para fomentar nuevas formas de pensar y responder, que permita la adopción de un nuevo estilo de pensamiento. Para la presente investigación se realizó un diagnóstico previo con la siguiente metodología: un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y de corte transversal, se elaboró a partir de la revisión bibliográfica de la literatura y se fundamentó con un marco teórico. Se determinó una muestra de 359 estudiantes, se aplicó el instrumento de competencias emprendedoras de Palacios, que consta de 11 dimensiones y 55 ítems y tiene un Alfa de Cronbach de 0.944. El trabajo de investigación se realizó en el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, ITESCO, Campus Central. Universidad Autónoma de Nuevo León 2020-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/625 10.29105/vtga6.1-625 Vinculategica efan; Vol. 6 No. 1 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) Enero - Junio 2020; 718-733 Vinculatégica EFAN; Vol. 6 Núm. 1 (2020): VinculaTégica EFAN 6(1) Enero - Junio 2020; 718-733 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/625/493 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Competencias
Emprendimiento
Creatividad Empresaria
IES
Céspedes Gallegos, Susana
Pacheco López, Esteban
Vázquez González, Luis Armando
Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES.
title_alt Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES.
title_full Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES.
title_fullStr Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES.
title_full_unstemmed Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES.
title_short Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES.
title_sort analisis del modelo de competencias emprendedoras de palacios en estudiantes de una ies
topic Competencias
Emprendimiento
Creatividad Empresaria
IES
topic_facet Competencias
Emprendimiento
Creatividad Empresaria
IES
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/625
work_keys_str_mv AT cespedesgallegossusana analisisdelmodelodecompetenciasemprendedorasdepalaciosenestudiantesdeunaies
AT pachecolopezesteban analisisdelmodelodecompetenciasemprendedorasdepalaciosenestudiantesdeunaies
AT vazquezgonzalezluisarmando analisisdelmodelodecompetenciasemprendedorasdepalaciosenestudiantesdeunaies