Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES.
La creatividad es un talento esencial para las organizaciones, en lo comercial, estratégico y ejecutivo, los gestores empresariales deben estar formados para crear crecimiento y desarrollo, nuevas empresas, motivación entre los colaboradores, manufactura, servicios, cultura y ser generadores de riqu...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/625 |
_version_ | 1824328359885144064 |
---|---|
author | Céspedes Gallegos, Susana Pacheco López, Esteban Vázquez González, Luis Armando |
author_facet | Céspedes Gallegos, Susana Pacheco López, Esteban Vázquez González, Luis Armando |
author_sort | Céspedes Gallegos, Susana |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | La creatividad es un talento esencial para las organizaciones, en lo comercial, estratégico y ejecutivo, los gestores empresariales deben estar formados para crear crecimiento y desarrollo, nuevas empresas, motivación entre los colaboradores, manufactura, servicios, cultura y ser generadores de riqueza en beneficio de las organizaciones, de sus colaboradores y del entorno. Con lo cual se pretende formar académicamente a los estudiantes de la carrera de IGE, por lo que la sabiduría convencional debe dar paso a las nuevas ideas y atrevidas, al aprendizaje y también a desaprender, para fomentar nuevas formas de pensar y responder, que permita la adopción de un nuevo estilo de pensamiento. Para la presente investigación se realizó un diagnóstico previo con la siguiente metodología: un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y de corte transversal, se elaboró a partir de la revisión bibliográfica de la literatura y se fundamentó con un marco teórico. Se determinó una muestra de 359 estudiantes, se aplicó el instrumento de competencias emprendedoras de Palacios, que consta de 11 dimensiones y 55 ítems y tiene un Alfa de Cronbach de 0.944. El trabajo de investigación se realizó en el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, ITESCO, Campus Central. |
first_indexed | 2025-02-05T23:18:27Z |
format | Article |
id | vinculategica-article-625 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:18:27Z |
physical | Vinculategica efan; Vol. 6 No. 1 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) Enero - Junio 2020; 718-733 Vinculatégica EFAN; Vol. 6 Núm. 1 (2020): VinculaTégica EFAN 6(1) Enero - Junio 2020; 718-733 2448-5101 |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | vinculategica-article-6252024-04-11T18:46:35Z Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES. Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES. Céspedes Gallegos, Susana Pacheco López, Esteban Vázquez González, Luis Armando Competencias Emprendimiento Creatividad Empresaria IES Creativity is an essential talent for organizations,commercially, strategically and executively, businessmanagers must be trained to create growth anddevelopment, new companies, motivation amongemployees, manufacturing, services, culture and begenerators of wealth for the benefit of organizations, theircollaborators and the environment. With this, it is intendedto academically train the students of the IGE career, soconventional wisdom must give way to new and daringideas, learn and also unlearn, encourage new ways ofthinking and responding, who want adoption of a new styleof thinking. For the present investigation, a previousdiagnosis was made with the following methodology: aquantitative approach with a descriptive scope and a cross-sectional one, was developed from the literature reviewand was based on a theoretical framework. A sample of359 students was determined, the Palacios entrepreneurialskills instrument was applied, which consists of 11dimensions and 55 items and has a Cronbach's Alpha of0.944. The research work was carried out at the SuperiorTechnological Institute of Coatzacoalcos, ITESCO, andCentral Campus. For its realization, the periodcorresponding to the semester August 2019 - January 2020respectively will be taken as reference. La creatividad es un talento esencial para las organizaciones, en lo comercial, estratégico y ejecutivo, los gestores empresariales deben estar formados para crear crecimiento y desarrollo, nuevas empresas, motivación entre los colaboradores, manufactura, servicios, cultura y ser generadores de riqueza en beneficio de las organizaciones, de sus colaboradores y del entorno. Con lo cual se pretende formar académicamente a los estudiantes de la carrera de IGE, por lo que la sabiduría convencional debe dar paso a las nuevas ideas y atrevidas, al aprendizaje y también a desaprender, para fomentar nuevas formas de pensar y responder, que permita la adopción de un nuevo estilo de pensamiento. Para la presente investigación se realizó un diagnóstico previo con la siguiente metodología: un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y de corte transversal, se elaboró a partir de la revisión bibliográfica de la literatura y se fundamentó con un marco teórico. Se determinó una muestra de 359 estudiantes, se aplicó el instrumento de competencias emprendedoras de Palacios, que consta de 11 dimensiones y 55 ítems y tiene un Alfa de Cronbach de 0.944. El trabajo de investigación se realizó en el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, ITESCO, Campus Central. Universidad Autónoma de Nuevo León 2020-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/625 10.29105/vtga6.1-625 Vinculategica efan; Vol. 6 No. 1 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) Enero - Junio 2020; 718-733 Vinculatégica EFAN; Vol. 6 Núm. 1 (2020): VinculaTégica EFAN 6(1) Enero - Junio 2020; 718-733 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/625/493 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Competencias Emprendimiento Creatividad Empresaria IES Céspedes Gallegos, Susana Pacheco López, Esteban Vázquez González, Luis Armando Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES. |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES. |
title_alt | Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES. |
title_full | Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES. |
title_fullStr | Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES. |
title_full_unstemmed | Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES. |
title_short | Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES. |
title_sort | analisis del modelo de competencias emprendedoras de palacios en estudiantes de una ies |
topic | Competencias Emprendimiento Creatividad Empresaria IES |
topic_facet | Competencias Emprendimiento Creatividad Empresaria IES |
url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/625 |
work_keys_str_mv | AT cespedesgallegossusana analisisdelmodelodecompetenciasemprendedorasdepalaciosenestudiantesdeunaies AT pachecolopezesteban analisisdelmodelodecompetenciasemprendedorasdepalaciosenestudiantesdeunaies AT vazquezgonzalezluisarmando analisisdelmodelodecompetenciasemprendedorasdepalaciosenestudiantesdeunaies |