Impacto de las TIC’s en la formación integral de estudiantes universitarios
La transformación de un modelo educativo tradicional a uno caracterizado por las demandas de una sociedad digitalizada es un cambio que están experimentando la gran mayoría de las instituciones de educación superior a nivel mundial. Esta acelerada transición científica y tecnológica, que caracteriza...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/576 |
_version_ | 1824328339830079488 |
---|---|
author | Rodríguez-Garza, Blanca Nelly Espinosa-Domínguez, Amparo Guadalupe Cantú-Gonzalez, Maria Elvira |
author_facet | Rodríguez-Garza, Blanca Nelly Espinosa-Domínguez, Amparo Guadalupe Cantú-Gonzalez, Maria Elvira |
author_sort | Rodríguez-Garza, Blanca Nelly |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | La transformación de un modelo educativo tradicional a uno caracterizado por las demandas de una sociedad digitalizada es un cambio que están experimentando la gran mayoría de las instituciones de educación superior a nivel mundial. Esta acelerada transición científica y tecnológica, que caracteriza a la sociedad del siglo XXI, demanda de la educación cambios en el quehacer formativo, particularmente enfocados hacia la formación integral de los estudiantes para que sean capaces de adaptarse a los nuevos escenarios globales y hacer frente a las problemáticas que estos traen consigo. Los entornos virtuales, como medios informáticos que favorecen la educación y por consiguiente propician el aprendizaje, permiten al docente implementar estrategias didácticas, que conduzcan al desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes, que los convierta en egresados capaces de hacer frente a las exigencias del actual mundo globalizado. Es por ello que en el presente estudio se analiza a través de una encuesta aplicada a 120 estudiantes de una institución pública de nivel superior el papel de las Instituciones de Educación Superior (IES), al orientar sus esfuerzos en promover la formación integral del estudiante movilizando las competencias, desarrollando un pensamiento analítico, crítico, creativo y propositivo a través del uso de las TIC, así como la percepción del propio estudiante en el uso de ellas. |
first_indexed | 2025-02-05T23:17:14Z |
format | Article |
id | vinculategica-article-576 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:17:14Z |
physical | Vinculategica efan; Vol. 6 No. 1 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) Enero - Junio 2020; 344-356 Vinculatégica EFAN; Vol. 6 Núm. 1 (2020): VinculaTégica EFAN 6(1) Enero - Junio 2020; 344-356 2448-5101 |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | vinculategica-article-5762024-01-12T01:15:54Z Impacto de las TIC’s en la formación integral de estudiantes universitarios Impacto de las TIC’s en la formación integral de estudiantes universitarios Rodríguez-Garza, Blanca Nelly Espinosa-Domínguez, Amparo Guadalupe Cantú-Gonzalez, Maria Elvira Entornos de aprendizaje constructivista Formación integral Uso de las TIC The transformation of a traditional educational model to one characterized by the demands of a digitalized society is a change that the vast majority of higher education institutions worldwide are experiencing. This accelerated scientific and technological transition, which characterizes the society of the 21st century, demands education changes in the training, particularly focused on the comprehensive training of students to be able to adapt to new global scenarios and deal with the problems that these bring with them. Virtual environments, such as computer media that favor education and therefore promote learning, allow the teacher to implement teaching strategies that lead to the development of skills and abilities in students, making them able to meet the demands of the current globalized world. That is why in the present study is analyzed through a survey applied to 120 students of a public institution of higher level the role of Higher Education Institutions (IES), to guide their efforts in promoting the comprehensive education of the student mobilizing the competences, developing an analytical, critical, creative and proactive thought through the use of the TIC as well as the perception of the own student in the use of them La transformación de un modelo educativo tradicional a uno caracterizado por las demandas de una sociedad digitalizada es un cambio que están experimentando la gran mayoría de las instituciones de educación superior a nivel mundial. Esta acelerada transición científica y tecnológica, que caracteriza a la sociedad del siglo XXI, demanda de la educación cambios en el quehacer formativo, particularmente enfocados hacia la formación integral de los estudiantes para que sean capaces de adaptarse a los nuevos escenarios globales y hacer frente a las problemáticas que estos traen consigo. Los entornos virtuales, como medios informáticos que favorecen la educación y por consiguiente propician el aprendizaje, permiten al docente implementar estrategias didácticas, que conduzcan al desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes, que los convierta en egresados capaces de hacer frente a las exigencias del actual mundo globalizado. Es por ello que en el presente estudio se analiza a través de una encuesta aplicada a 120 estudiantes de una institución pública de nivel superior el papel de las Instituciones de Educación Superior (IES), al orientar sus esfuerzos en promover la formación integral del estudiante movilizando las competencias, desarrollando un pensamiento analítico, crítico, creativo y propositivo a través del uso de las TIC, así como la percepción del propio estudiante en el uso de ellas. Universidad Autónoma de Nuevo León 2020-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/576 10.29105/vtga6.1-576 Vinculategica efan; Vol. 6 No. 1 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) Enero - Junio 2020; 344-356 Vinculatégica EFAN; Vol. 6 Núm. 1 (2020): VinculaTégica EFAN 6(1) Enero - Junio 2020; 344-356 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/576/451 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Entornos de aprendizaje constructivista Formación integral Uso de las TIC Rodríguez-Garza, Blanca Nelly Espinosa-Domínguez, Amparo Guadalupe Cantú-Gonzalez, Maria Elvira Impacto de las TIC’s en la formación integral de estudiantes universitarios |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Impacto de las TIC’s en la formación integral de estudiantes universitarios |
title_alt | Impacto de las TIC’s en la formación integral de estudiantes universitarios |
title_full | Impacto de las TIC’s en la formación integral de estudiantes universitarios |
title_fullStr | Impacto de las TIC’s en la formación integral de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed | Impacto de las TIC’s en la formación integral de estudiantes universitarios |
title_short | Impacto de las TIC’s en la formación integral de estudiantes universitarios |
title_sort | impacto de las tic s en la formacion integral de estudiantes universitarios |
topic | Entornos de aprendizaje constructivista Formación integral Uso de las TIC |
topic_facet | Entornos de aprendizaje constructivista Formación integral Uso de las TIC |
url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/576 |
work_keys_str_mv | AT rodriguezgarzablancanelly impactodelasticsenlaformacionintegraldeestudiantesuniversitarios AT espinosadominguezamparoguadalupe impactodelasticsenlaformacionintegraldeestudiantesuniversitarios AT cantugonzalezmariaelvira impactodelasticsenlaformacionintegraldeestudiantesuniversitarios |