Análisis a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría
La presente investigación pretender comprobar a través del análisis cuáles son los factores más influyentes en la posible discriminación a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría de Piedras Negras, Coahuila, mediante el mét...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/508 |
_version_ | 1824328312337465344 |
---|---|
author | Buentello-Martínez, Clara Patricia Valdez-Nisino, Iliana Violeta Juárez-Ibarra, Gerónimo |
author_facet | Buentello-Martínez, Clara Patricia Valdez-Nisino, Iliana Violeta Juárez-Ibarra, Gerónimo |
author_sort | Buentello-Martínez, Clara Patricia |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | La presente investigación pretender comprobar a través del análisis cuáles son los factores más influyentes en la posible discriminación a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría de Piedras Negras, Coahuila, mediante el método de investigación no experimental, ya que es adecuado para las variables que no pueden o deben ser manipuladas o resulta difícil usarlas, se recurrió a un diseño no experimental transaccional exploratorio de tipo mixto. Una vez aplicado el instrumento nos arrojó los resultados siguientes:
Hablar de diversidad sexual es enfocarnos en las posibilidades que un individuo tiene en pensar, actuar y vivir su orientación sexual de una manera libre y responsable. Donde la tarea de la sociedad sea incluir y no discriminar, una sociedad informada y con visión de adoptar una postura de apertura en la que se involucre, conozca y sea participe de la inclusión.
Es importante estudiar la diversidad sexual y desde el ámbito escolar propiciar en todos los niveles, a través de estrategias y el diseño en los planes de estudios la impartición de materias para fomenter el bienestar emocioanl, ya que esto nos afecta en el escenario cultural, político y social. |
first_indexed | 2025-02-05T23:15:36Z |
format | Article |
id | vinculategica-article-508 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:15:36Z |
physical | Vinculategica efan; Vol. 10 No. 3 (2024): VinculaTégica EFAN 10(3) Mayo - Junio 2024; 115-129 Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 3 (2024): VinculaTégica EFAN 10(3) Mayo - Junio 2024; 115-129 2448-5101 |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | vinculategica-article-5082024-11-16T20:12:11Z Analysis of the LGBTTTIQA+ student population as emotional well-being in the Faculty of Administration and Accounting Análisis a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría Buentello-Martínez, Clara Patricia Valdez-Nisino, Iliana Violeta Juárez-Ibarra, Gerónimo Bienestar Emocional Diversidad M10 M14 M19 well-being emotional diversity M10 M14 M19 The present investigation intends to analyze which are the factors that influence the possible discrimination against the LGBTTTIQA + student population as emotional well-being in the Faculty of Administration and Accounting of Piedras Negras, Coahuila, through the non-experimental research method is appropriate for variables that cannot be Either they must be manipulated or it is difficult to do so, a mixed type exploratory transactional non-experimental design was used. Once the instrument was applied, we got the following results: Talking about sexual diversity is to focus on the possibilities that an individual has to think, act and live their sexual orientation in a free and responsible way. Where the task of society is to include and not discriminate, an informed society with a vision of adopting a position of openness in which it gets involved, knows and participates in inclusion. It is important to study sexual diversity and from the school environment to promote at all levels, through strategies and design in the study plans, the teaching of subjects to promote emotional well-being, since this affects us in the cultural, political scenario And social. La presente investigación pretender comprobar a través del análisis cuáles son los factores más influyentes en la posible discriminación a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría de Piedras Negras, Coahuila, mediante el método de investigación no experimental, ya que es adecuado para las variables que no pueden o deben ser manipuladas o resulta difícil usarlas, se recurrió a un diseño no experimental transaccional exploratorio de tipo mixto. Una vez aplicado el instrumento nos arrojó los resultados siguientes: Hablar de diversidad sexual es enfocarnos en las posibilidades que un individuo tiene en pensar, actuar y vivir su orientación sexual de una manera libre y responsable. Donde la tarea de la sociedad sea incluir y no discriminar, una sociedad informada y con visión de adoptar una postura de apertura en la que se involucre, conozca y sea participe de la inclusión. Es importante estudiar la diversidad sexual y desde el ámbito escolar propiciar en todos los niveles, a través de estrategias y el diseño en los planes de estudios la impartición de materias para fomenter el bienestar emocioanl, ya que esto nos afecta en el escenario cultural, político y social. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-05-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/508 10.29105/vtga10.3-508 Vinculategica efan; Vol. 10 No. 3 (2024): VinculaTégica EFAN 10(3) Mayo - Junio 2024; 115-129 Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 3 (2024): VinculaTégica EFAN 10(3) Mayo - Junio 2024; 115-129 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/508/1051 Derechos de autor 2023 Clara Patricia Buentello Martínez, Iliana Violeta Valdez Nisino, Gerónimo Juárez Ibarra https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Bienestar Emocional Diversidad M10 M14 M19 well-being emotional diversity M10 M14 M19 Buentello-Martínez, Clara Patricia Valdez-Nisino, Iliana Violeta Juárez-Ibarra, Gerónimo Análisis a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Análisis a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría |
title_alt | Analysis of the LGBTTTIQA+ student population as emotional well-being in the Faculty of Administration and Accounting |
title_full | Análisis a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría |
title_fullStr | Análisis a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría |
title_full_unstemmed | Análisis a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría |
title_short | Análisis a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría |
title_sort | analisis a la poblacion estudiantil lgbtttiqa como bienestar emocional en la facultad de administracion y contaduria |
topic | Bienestar Emocional Diversidad M10 M14 M19 well-being emotional diversity M10 M14 M19 |
topic_facet | Bienestar Emocional Diversidad M10 M14 M19 well-being emotional diversity M10 M14 M19 |
url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/508 |
work_keys_str_mv | AT buentellomartinezclarapatricia analysisofthelgbtttiqastudentpopulationasemotionalwellbeinginthefacultyofadministrationandaccounting AT valdeznisinoilianavioleta analysisofthelgbtttiqastudentpopulationasemotionalwellbeinginthefacultyofadministrationandaccounting AT juarezibarrageronimo analysisofthelgbtttiqastudentpopulationasemotionalwellbeinginthefacultyofadministrationandaccounting AT buentellomartinezclarapatricia analisisalapoblacionestudiantillgbtttiqacomobienestaremocionalenlafacultaddeadministracionycontaduria AT valdeznisinoilianavioleta analisisalapoblacionestudiantillgbtttiqacomobienestaremocionalenlafacultaddeadministracionycontaduria AT juarezibarrageronimo analisisalapoblacionestudiantillgbtttiqacomobienestaremocionalenlafacultaddeadministracionycontaduria |