Análisis a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría

La presente investigación pretender comprobar a través del análisis  cuáles son los factores más influyentes en la posible discriminación a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría de Piedras Negras, Coahuila, mediante el mét...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Buentello-Martínez, Clara Patricia, Valdez-Nisino, Iliana Violeta, Juárez-Ibarra, Gerónimo
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/508
_version_ 1824328312337465344
author Buentello-Martínez, Clara Patricia
Valdez-Nisino, Iliana Violeta
Juárez-Ibarra, Gerónimo
author_facet Buentello-Martínez, Clara Patricia
Valdez-Nisino, Iliana Violeta
Juárez-Ibarra, Gerónimo
author_sort Buentello-Martínez, Clara Patricia
collection Artículos de Revistas UANL
description La presente investigación pretender comprobar a través del análisis  cuáles son los factores más influyentes en la posible discriminación a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría de Piedras Negras, Coahuila, mediante el método de investigación  no experimental, ya que es adecuado para las variables que no pueden o deben ser manipuladas o resulta difícil usarlas, se recurrió a un diseño no experimental transaccional exploratorio de tipo mixto. Una vez aplicado el instrumento nos arrojó los resultados siguientes: Hablar de diversidad sexual es enfocarnos en las posibilidades que un individuo tiene en pensar, actuar y vivir su orientación sexual de una manera libre y responsable. Donde la tarea de la sociedad sea  incluir y no discriminar, una sociedad informada y con visión de adoptar una postura de apertura en la que se involucre, conozca y sea participe de la inclusión.    Es importante estudiar la diversidad sexual y desde el ámbito escolar propiciar en todos los niveles, a través de estrategias  y el diseño en los planes de estudios la impartición de materias  para fomenter el bienestar emocioanl, ya que esto nos afecta en el escenario cultural, político y social.
first_indexed 2025-02-05T23:15:36Z
format Article
id vinculategica-article-508
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:15:36Z
physical Vinculategica efan; Vol. 10 No. 3 (2024): VinculaTégica EFAN 10(3) Mayo - Junio 2024; 115-129
Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 3 (2024): VinculaTégica EFAN 10(3) Mayo - Junio 2024; 115-129
2448-5101
publishDate 2024
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-5082024-11-16T20:12:11Z Analysis of the LGBTTTIQA+ student population as emotional well-being in the Faculty of Administration and Accounting Análisis a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría Buentello-Martínez, Clara Patricia Valdez-Nisino, Iliana Violeta Juárez-Ibarra, Gerónimo Bienestar Emocional Diversidad M10 M14 M19 well-being emotional diversity M10 M14 M19 The present investigation intends to analyze which are the factors that influence the possible discrimination against the LGBTTTIQA + student population as emotional well-being in the Faculty of Administration and Accounting of Piedras Negras, Coahuila, through the non-experimental research method is appropriate for variables that cannot be Either they must be manipulated or it is difficult to do so, a mixed type exploratory transactional non-experimental design was used. Once the instrument was applied, we got the following results: Talking about sexual diversity is to focus on the possibilities that an individual has to think, act and live their sexual orientation in a free and responsible way. Where the task of society is to include and not discriminate, an informed society with a vision of adopting a position of openness in which it gets involved, knows and participates in inclusion. It is important to study sexual diversity and from the school environment to promote at all levels, through strategies and design in the study plans, the teaching of subjects to promote emotional well-being, since this affects us in the cultural, political scenario And social. La presente investigación pretender comprobar a través del análisis  cuáles son los factores más influyentes en la posible discriminación a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría de Piedras Negras, Coahuila, mediante el método de investigación  no experimental, ya que es adecuado para las variables que no pueden o deben ser manipuladas o resulta difícil usarlas, se recurrió a un diseño no experimental transaccional exploratorio de tipo mixto. Una vez aplicado el instrumento nos arrojó los resultados siguientes: Hablar de diversidad sexual es enfocarnos en las posibilidades que un individuo tiene en pensar, actuar y vivir su orientación sexual de una manera libre y responsable. Donde la tarea de la sociedad sea  incluir y no discriminar, una sociedad informada y con visión de adoptar una postura de apertura en la que se involucre, conozca y sea participe de la inclusión.    Es importante estudiar la diversidad sexual y desde el ámbito escolar propiciar en todos los niveles, a través de estrategias  y el diseño en los planes de estudios la impartición de materias  para fomenter el bienestar emocioanl, ya que esto nos afecta en el escenario cultural, político y social. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-05-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/508 10.29105/vtga10.3-508 Vinculategica efan; Vol. 10 No. 3 (2024): VinculaTégica EFAN 10(3) Mayo - Junio 2024; 115-129 Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 3 (2024): VinculaTégica EFAN 10(3) Mayo - Junio 2024; 115-129 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/508/1051 Derechos de autor 2023 Clara Patricia Buentello Martínez, Iliana Violeta Valdez Nisino, Gerónimo Juárez Ibarra https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Bienestar
Emocional
Diversidad
M10
M14
M19
well-being
emotional
diversity
M10
M14
M19
Buentello-Martínez, Clara Patricia
Valdez-Nisino, Iliana Violeta
Juárez-Ibarra, Gerónimo
Análisis a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Análisis a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría
title_alt Analysis of the LGBTTTIQA+ student population as emotional well-being in the Faculty of Administration and Accounting
title_full Análisis a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría
title_fullStr Análisis a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría
title_full_unstemmed Análisis a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría
title_short Análisis a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría
title_sort analisis a la poblacion estudiantil lgbtttiqa como bienestar emocional en la facultad de administracion y contaduria
topic Bienestar
Emocional
Diversidad
M10
M14
M19
well-being
emotional
diversity
M10
M14
M19
topic_facet Bienestar
Emocional
Diversidad
M10
M14
M19
well-being
emotional
diversity
M10
M14
M19
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/508
work_keys_str_mv AT buentellomartinezclarapatricia analysisofthelgbtttiqastudentpopulationasemotionalwellbeinginthefacultyofadministrationandaccounting
AT valdeznisinoilianavioleta analysisofthelgbtttiqastudentpopulationasemotionalwellbeinginthefacultyofadministrationandaccounting
AT juarezibarrageronimo analysisofthelgbtttiqastudentpopulationasemotionalwellbeinginthefacultyofadministrationandaccounting
AT buentellomartinezclarapatricia analisisalapoblacionestudiantillgbtttiqacomobienestaremocionalenlafacultaddeadministracionycontaduria
AT valdeznisinoilianavioleta analisisalapoblacionestudiantillgbtttiqacomobienestaremocionalenlafacultaddeadministracionycontaduria
AT juarezibarrageronimo analisisalapoblacionestudiantillgbtttiqacomobienestaremocionalenlafacultaddeadministracionycontaduria