La Creatividad en el emprendimiento universitario: una perspectiva de género el caso ITSON
El presente estudio tiene como propósito analizar el efecto de las barreras para la creatividad en las habilidades creativas y en las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en México. Además, se analizan las diferencias significativas...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/493 |
_version_ | 1824328308822638592 |
---|---|
author | Valdez-Juárez, Luis Enrique Ruiz-Zamora, José Alonso Rubio-Alvarado, Karla Berenice |
author_facet | Valdez-Juárez, Luis Enrique Ruiz-Zamora, José Alonso Rubio-Alvarado, Karla Berenice |
author_sort | Valdez-Juárez, Luis Enrique |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | El presente estudio tiene como propósito analizar el efecto de las barreras para la creatividad en las habilidades creativas y en las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en México. Además, se analizan las diferencias significativas existentes entre el género (hombres y mujeres) de los estudiantes con respecto a las barreras para la creatividad, las habilidades creativas y las intenciones emprendedoras. Para la recolección de la información se utilizó una encuesta electrónica enviada a los participantes a través de correo electrónico con el uso de Google forms. El estudio es de corte cuantitativo fundamentado en el muestreo estratificado. La muestra del estudio es de 764 estudiantes universitarios. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de ecuaciones estructurales basada en la varianza con apoyo en el método de mínimos cuadrados parciales (PLS). Los resultados revelan que las habilidades creativas influyen fuertemente en las intenciones emprendedoras y que las barreras para la creatividad no han sido una limitante para el desarrollo de la creatividad y la intención hacia el emprendimiento. El estudio pone de manifiesto que el género femenino presenta mayor percepción positiva en las habilidades creativas y en las intenciones emprendedoras. |
first_indexed | 2025-02-05T23:15:23Z |
format | Article |
id | vinculategica-article-493 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:15:23Z |
physical | Vinculategica efan; Vol. 10 No. 2 (2024): VinculaTégica EFAN 10(2) Marzo - Abril 2024; 105-120 Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 2 (2024): VinculaTégica EFAN 10(2) Marzo - Abril 2024; 105-120 2448-5101 |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | vinculategica-article-4932024-11-07T02:16:49Z The Creativity in university entrepreneurship: a gender perspective: the case of ITSON La Creatividad en el emprendimiento universitario: una perspectiva de género el caso ITSON Valdez-Juárez, Luis Enrique Ruiz-Zamora, José Alonso Rubio-Alvarado, Karla Berenice Creatividad Emprendimiento Globalización, universidades, educación superior, crisis. D91 L2 L26 Creativity Entrepreneurship Globalization, universities, higher education, crisis. D91 L2 L26 The purpose of this study is to analyze the effect of barriers to creativity on the creative skills and entrepreneurial intentions of university students at the Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) in Mexico. In addition, the significant differences existing between the gender (men and women) of the students with respect to barriers to creativity, creative skills and entrepreneurial intentions are analyzed. An electronic survey sent to the participants via e-mail using Google forms was used to collect the information. The study is a quantitative study based on stratified sampling. The study sample is 764 university students. For data analysis, the variance-based structural equation technique was used, supported by the partial least squares (PLS) method. The results reveal that creative skills strongly influence entrepreneurial intentions and that barriers to creativity have not been a constraint to the development of creativity and intention towards entrepreneurship. The study shows that the female gender has a higher positive perception in creative skills and entrepreneurial intentions. El presente estudio tiene como propósito analizar el efecto de las barreras para la creatividad en las habilidades creativas y en las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en México. Además, se analizan las diferencias significativas existentes entre el género (hombres y mujeres) de los estudiantes con respecto a las barreras para la creatividad, las habilidades creativas y las intenciones emprendedoras. Para la recolección de la información se utilizó una encuesta electrónica enviada a los participantes a través de correo electrónico con el uso de Google forms. El estudio es de corte cuantitativo fundamentado en el muestreo estratificado. La muestra del estudio es de 764 estudiantes universitarios. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de ecuaciones estructurales basada en la varianza con apoyo en el método de mínimos cuadrados parciales (PLS). Los resultados revelan que las habilidades creativas influyen fuertemente en las intenciones emprendedoras y que las barreras para la creatividad no han sido una limitante para el desarrollo de la creatividad y la intención hacia el emprendimiento. El estudio pone de manifiesto que el género femenino presenta mayor percepción positiva en las habilidades creativas y en las intenciones emprendedoras. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-03-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/493 10.29105/vtga10.2-493 Vinculategica efan; Vol. 10 No. 2 (2024): VinculaTégica EFAN 10(2) Marzo - Abril 2024; 105-120 Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 2 (2024): VinculaTégica EFAN 10(2) Marzo - Abril 2024; 105-120 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/493/877 Derechos de autor 2023 Luis Enrique Valdez Juárez, José Alonso Ruiz Zamora, Karla Berenice Rubio Alvarado https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Creatividad Emprendimiento Globalización, universidades, educación superior, crisis. D91 L2 L26 Creativity Entrepreneurship Globalization, universities, higher education, crisis. D91 L2 L26 Valdez-Juárez, Luis Enrique Ruiz-Zamora, José Alonso Rubio-Alvarado, Karla Berenice La Creatividad en el emprendimiento universitario: una perspectiva de género el caso ITSON |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | La Creatividad en el emprendimiento universitario: una perspectiva de género el caso ITSON |
title_alt | The Creativity in university entrepreneurship: a gender perspective: the case of ITSON |
title_full | La Creatividad en el emprendimiento universitario: una perspectiva de género el caso ITSON |
title_fullStr | La Creatividad en el emprendimiento universitario: una perspectiva de género el caso ITSON |
title_full_unstemmed | La Creatividad en el emprendimiento universitario: una perspectiva de género el caso ITSON |
title_short | La Creatividad en el emprendimiento universitario: una perspectiva de género el caso ITSON |
title_sort | la creatividad en el emprendimiento universitario una perspectiva de genero el caso itson |
topic | Creatividad Emprendimiento Globalización, universidades, educación superior, crisis. D91 L2 L26 Creativity Entrepreneurship Globalization, universities, higher education, crisis. D91 L2 L26 |
topic_facet | Creatividad Emprendimiento Globalización, universidades, educación superior, crisis. D91 L2 L26 Creativity Entrepreneurship Globalization, universities, higher education, crisis. D91 L2 L26 |
url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/493 |
work_keys_str_mv | AT valdezjuarezluisenrique thecreativityinuniversityentrepreneurshipagenderperspectivethecaseofitson AT ruizzamorajosealonso thecreativityinuniversityentrepreneurshipagenderperspectivethecaseofitson AT rubioalvaradokarlaberenice thecreativityinuniversityentrepreneurshipagenderperspectivethecaseofitson AT valdezjuarezluisenrique lacreatividadenelemprendimientouniversitariounaperspectivadegeneroelcasoitson AT ruizzamorajosealonso lacreatividadenelemprendimientouniversitariounaperspectivadegeneroelcasoitson AT rubioalvaradokarlaberenice lacreatividadenelemprendimientouniversitariounaperspectivadegeneroelcasoitson AT valdezjuarezluisenrique creativityinuniversityentrepreneurshipagenderperspectivethecaseofitson AT ruizzamorajosealonso creativityinuniversityentrepreneurshipagenderperspectivethecaseofitson AT rubioalvaradokarlaberenice creativityinuniversityentrepreneurshipagenderperspectivethecaseofitson |