La Creatividad en el emprendimiento universitario: una perspectiva de género el caso ITSON

El presente estudio tiene como propósito analizar el efecto de las barreras para la creatividad en las habilidades creativas y en las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en México. Además, se analizan las diferencias significativas...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Valdez-Juárez, Luis Enrique, Ruiz-Zamora, José Alonso, Rubio-Alvarado, Karla Berenice
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Subjects:
Online Access:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/493
Description
Summary:El presente estudio tiene como propósito analizar el efecto de las barreras para la creatividad en las habilidades creativas y en las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en México. Además, se analizan las diferencias significativas existentes entre el género (hombres y mujeres) de los estudiantes con respecto a las barreras para la creatividad, las habilidades creativas y las intenciones emprendedoras. Para la recolección de la información se utilizó una encuesta electrónica enviada a los participantes a través de correo electrónico con el uso de Google forms. El estudio es de corte cuantitativo fundamentado en el muestreo estratificado. La muestra del estudio es de 764 estudiantes universitarios. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de ecuaciones estructurales basada en la varianza con apoyo en el método de mínimos cuadrados parciales (PLS). Los resultados revelan que las habilidades creativas influyen fuertemente en las intenciones emprendedoras y que las barreras para la creatividad no han sido una limitante para el desarrollo de la creatividad y la intención hacia el emprendimiento.  El estudio pone de manifiesto que el género femenino presenta mayor percepción positiva en las habilidades creativas y en las intenciones emprendedoras. 
Physical Description:Vinculategica efan; Vol. 10 No. 2 (2024): VinculaTégica EFAN 10(2) Marzo - Abril 2024; 105-120
Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 2 (2024): VinculaTégica EFAN 10(2) Marzo - Abril 2024; 105-120
2448-5101