Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación,  han evolucionado y transformado  a la educación y a el sistema educativo en general, aportando flexibilidad a los procesos mediante  la implementación de nuevas herramientas  pedagógicas y acceso a diferentes escenarios educat...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Brosig-Rodríguez, Mayra Elizabeth, Niño-Rodríguez, Claudia Ivonne, Cantú-Rodríguez, Jesús
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Subjects:
Online Access:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/479
Description
Summary:La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación,  han evolucionado y transformado  a la educación y a el sistema educativo en general, aportando flexibilidad a los procesos mediante  la implementación de nuevas herramientas  pedagógicas y acceso a diferentes escenarios educativos; por lo cual la presente investigación tiene como propósito analizar el perfil del docente que utiliza el Smartphone en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje -Evaluación, para determinar los factores principales en las dimensiones de conocimiento, uso por lugar, uso por frecuencia, importancia, introducción pautada, iniciativa personal, y de formación. Se realizó un análisis descriptivo de los ítems que componen el cuestionario en lo referente al Smartphone, en la docencia e investigación, así como un análisis de consistencia mediante el alfa de Cronbach, para determinar la fiabilidad de cada dimensión y  un análisis factorial confirmatorio de primer orden para comprobar la validez del constructo, a través del análisis de datos se muestra  que los docentes cuentan con conocimiento de aplicaciones que  les son útiles en su función, además de disposición para conocer más sobre este dispositivo aplicado a los procesos educativos;  y como dificultades la interrupción en las  sesiones, la expresión escrita y gasto adicional de internet.  
Physical Description:Vinculategica efan; Vol. 10 No. 2 (2024): VinculaTégica EFAN 10(2) Marzo - Abril 2024; 44-59
Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 2 (2024): VinculaTégica EFAN 10(2) Marzo - Abril 2024; 44-59
2448-5101