Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, han evolucionado y transformado a la educación y a el sistema educativo en general, aportando flexibilidad a los procesos mediante la implementación de nuevas herramientas pedagógicas y acceso a diferentes escenarios educat...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/479 |
_version_ | 1824328305925423104 |
---|---|
author | Brosig-Rodríguez, Mayra Elizabeth Niño-Rodríguez, Claudia Ivonne Cantú-Rodríguez, Jesús |
author_facet | Brosig-Rodríguez, Mayra Elizabeth Niño-Rodríguez, Claudia Ivonne Cantú-Rodríguez, Jesús |
author_sort | Brosig-Rodríguez, Mayra Elizabeth |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, han evolucionado y transformado a la educación y a el sistema educativo en general, aportando flexibilidad a los procesos mediante la implementación de nuevas herramientas pedagógicas y acceso a diferentes escenarios educativos; por lo cual la presente investigación tiene como propósito analizar el perfil del docente que utiliza el Smartphone en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje -Evaluación, para determinar los factores principales en las dimensiones de conocimiento, uso por lugar, uso por frecuencia, importancia, introducción pautada, iniciativa personal, y de formación. Se realizó un análisis descriptivo de los ítems que componen el cuestionario en lo referente al Smartphone, en la docencia e investigación, así como un análisis de consistencia mediante el alfa de Cronbach, para determinar la fiabilidad de cada dimensión y un análisis factorial confirmatorio de primer orden para comprobar la validez del constructo, a través del análisis de datos se muestra que los docentes cuentan con conocimiento de aplicaciones que les son útiles en su función, además de disposición para conocer más sobre este dispositivo aplicado a los procesos educativos; y como dificultades la interrupción en las sesiones, la expresión escrita y gasto adicional de internet.
|
first_indexed | 2025-02-05T23:15:13Z |
format | Article |
id | vinculategica-article-479 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:15:13Z |
physical | Vinculategica efan; Vol. 10 No. 2 (2024): VinculaTégica EFAN 10(2) Marzo - Abril 2024; 44-59 Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 2 (2024): VinculaTégica EFAN 10(2) Marzo - Abril 2024; 44-59 2448-5101 |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | vinculategica-article-4792024-11-07T02:21:13Z Factors establishing Smartphone adaptation in the university setting. Teacher perception Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente Brosig-Rodríguez, Mayra Elizabeth Niño-Rodríguez, Claudia Ivonne Cantú-Rodríguez, Jesús innovación dispositivo tecnológico aprendizaje O30 O32 I23 innovation technological device learning O30 O32 123 The incorporation of information and communication technologies has evolved and transformed education and the educational system in general, providing flexibility to the processes through the implementation of new pedagogical tools and access to different educational scenarios; therefore, the purpose of this research is to analyze the profile of the teacher who uses the Smartphone in the Teaching-Learning-Assessment process, to determine the main factors in the dimensions of knowledge, use by place, use by frequency, importance, guided introduction, personal initiative, and training. A descriptive analysis of the items that make up the questionnaire regarding the Smartphone in teaching and research was performed, as well as a consistency analysis using Cronbach's alpha, to determine the reliability of each dimension and a first order confirmatory factor analysis to check the validity of the construct, through data analysis it is shown that teachers have knowledge of applications that are useful in their role, as well as willingness to learn more about this device applied to educational processes; and as difficulties the interruption in the sessions, the written expression and the additional expense of the Internet. La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, han evolucionado y transformado a la educación y a el sistema educativo en general, aportando flexibilidad a los procesos mediante la implementación de nuevas herramientas pedagógicas y acceso a diferentes escenarios educativos; por lo cual la presente investigación tiene como propósito analizar el perfil del docente que utiliza el Smartphone en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje -Evaluación, para determinar los factores principales en las dimensiones de conocimiento, uso por lugar, uso por frecuencia, importancia, introducción pautada, iniciativa personal, y de formación. Se realizó un análisis descriptivo de los ítems que componen el cuestionario en lo referente al Smartphone, en la docencia e investigación, así como un análisis de consistencia mediante el alfa de Cronbach, para determinar la fiabilidad de cada dimensión y un análisis factorial confirmatorio de primer orden para comprobar la validez del constructo, a través del análisis de datos se muestra que los docentes cuentan con conocimiento de aplicaciones que les son útiles en su función, además de disposición para conocer más sobre este dispositivo aplicado a los procesos educativos; y como dificultades la interrupción en las sesiones, la expresión escrita y gasto adicional de internet. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-03-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/479 10.29105/vtga10.2-479 Vinculategica efan; Vol. 10 No. 2 (2024): VinculaTégica EFAN 10(2) Marzo - Abril 2024; 44-59 Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 2 (2024): VinculaTégica EFAN 10(2) Marzo - Abril 2024; 44-59 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/479/864 Derechos de autor 2023 Claudia Ivonne Niño Rodríguez, Mayra Elizabeth Brosig Rodríguez, Jesús Cantú Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | innovación dispositivo tecnológico aprendizaje O30 O32 I23 innovation technological device learning O30 O32 123 Brosig-Rodríguez, Mayra Elizabeth Niño-Rodríguez, Claudia Ivonne Cantú-Rodríguez, Jesús Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente |
title_alt | Factors establishing Smartphone adaptation in the university setting. Teacher perception |
title_full | Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente |
title_fullStr | Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente |
title_full_unstemmed | Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente |
title_short | Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente |
title_sort | factores que establecen la adaptacion del smartphone en el ambito universitario percepcion docente |
topic | innovación dispositivo tecnológico aprendizaje O30 O32 I23 innovation technological device learning O30 O32 123 |
topic_facet | innovación dispositivo tecnológico aprendizaje O30 O32 I23 innovation technological device learning O30 O32 123 |
url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/479 |
work_keys_str_mv | AT brosigrodriguezmayraelizabeth factorsestablishingsmartphoneadaptationintheuniversitysettingteacherperception AT ninorodriguezclaudiaivonne factorsestablishingsmartphoneadaptationintheuniversitysettingteacherperception AT canturodriguezjesus factorsestablishingsmartphoneadaptationintheuniversitysettingteacherperception AT brosigrodriguezmayraelizabeth factoresqueestablecenlaadaptaciondelsmartphoneenelambitouniversitariopercepciondocente AT ninorodriguezclaudiaivonne factoresqueestablecenlaadaptaciondelsmartphoneenelambitouniversitariopercepciondocente AT canturodriguezjesus factoresqueestablecenlaadaptaciondelsmartphoneenelambitouniversitariopercepciondocente |