Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación,  han evolucionado y transformado  a la educación y a el sistema educativo en general, aportando flexibilidad a los procesos mediante  la implementación de nuevas herramientas  pedagógicas y acceso a diferentes escenarios educat...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Brosig-Rodríguez, Mayra Elizabeth, Niño-Rodríguez, Claudia Ivonne, Cantú-Rodríguez, Jesús
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Subjects:
Online Access:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/479
_version_ 1824328305925423104
author Brosig-Rodríguez, Mayra Elizabeth
Niño-Rodríguez, Claudia Ivonne
Cantú-Rodríguez, Jesús
author_facet Brosig-Rodríguez, Mayra Elizabeth
Niño-Rodríguez, Claudia Ivonne
Cantú-Rodríguez, Jesús
author_sort Brosig-Rodríguez, Mayra Elizabeth
collection Artículos de Revistas UANL
description La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación,  han evolucionado y transformado  a la educación y a el sistema educativo en general, aportando flexibilidad a los procesos mediante  la implementación de nuevas herramientas  pedagógicas y acceso a diferentes escenarios educativos; por lo cual la presente investigación tiene como propósito analizar el perfil del docente que utiliza el Smartphone en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje -Evaluación, para determinar los factores principales en las dimensiones de conocimiento, uso por lugar, uso por frecuencia, importancia, introducción pautada, iniciativa personal, y de formación. Se realizó un análisis descriptivo de los ítems que componen el cuestionario en lo referente al Smartphone, en la docencia e investigación, así como un análisis de consistencia mediante el alfa de Cronbach, para determinar la fiabilidad de cada dimensión y  un análisis factorial confirmatorio de primer orden para comprobar la validez del constructo, a través del análisis de datos se muestra  que los docentes cuentan con conocimiento de aplicaciones que  les son útiles en su función, además de disposición para conocer más sobre este dispositivo aplicado a los procesos educativos;  y como dificultades la interrupción en las  sesiones, la expresión escrita y gasto adicional de internet.  
first_indexed 2025-02-05T23:15:13Z
format Article
id vinculategica-article-479
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:15:13Z
physical Vinculategica efan; Vol. 10 No. 2 (2024): VinculaTégica EFAN 10(2) Marzo - Abril 2024; 44-59
Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 2 (2024): VinculaTégica EFAN 10(2) Marzo - Abril 2024; 44-59
2448-5101
publishDate 2024
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-4792024-11-07T02:21:13Z Factors establishing Smartphone adaptation in the university setting. Teacher perception Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente Brosig-Rodríguez, Mayra Elizabeth Niño-Rodríguez, Claudia Ivonne Cantú-Rodríguez, Jesús innovación dispositivo tecnológico aprendizaje O30 O32 I23 innovation technological device learning O30 O32 123 The incorporation of information and communication technologies has evolved and transformed education and the educational system in general, providing flexibility to the processes through the implementation of new pedagogical tools and access to different educational scenarios; therefore, the purpose of this research is to analyze the profile of the teacher who uses the Smartphone in the Teaching-Learning-Assessment process, to determine the main factors in the dimensions of knowledge, use by place, use by frequency, importance, guided introduction, personal initiative, and training. A descriptive analysis of the items that make up the questionnaire regarding the Smartphone in teaching and research was performed, as well as a consistency analysis using Cronbach's alpha, to determine the reliability of each dimension and a first order confirmatory factor analysis to check the validity of the construct, through data analysis it is shown that teachers have knowledge of applications that are useful in their role, as well as willingness to learn more about this device applied to educational processes; and as difficulties the interruption in the sessions, the written expression and the additional expense of the Internet. La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación,  han evolucionado y transformado  a la educación y a el sistema educativo en general, aportando flexibilidad a los procesos mediante  la implementación de nuevas herramientas  pedagógicas y acceso a diferentes escenarios educativos; por lo cual la presente investigación tiene como propósito analizar el perfil del docente que utiliza el Smartphone en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje -Evaluación, para determinar los factores principales en las dimensiones de conocimiento, uso por lugar, uso por frecuencia, importancia, introducción pautada, iniciativa personal, y de formación. Se realizó un análisis descriptivo de los ítems que componen el cuestionario en lo referente al Smartphone, en la docencia e investigación, así como un análisis de consistencia mediante el alfa de Cronbach, para determinar la fiabilidad de cada dimensión y  un análisis factorial confirmatorio de primer orden para comprobar la validez del constructo, a través del análisis de datos se muestra  que los docentes cuentan con conocimiento de aplicaciones que  les son útiles en su función, además de disposición para conocer más sobre este dispositivo aplicado a los procesos educativos;  y como dificultades la interrupción en las  sesiones, la expresión escrita y gasto adicional de internet.   Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-03-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/479 10.29105/vtga10.2-479 Vinculategica efan; Vol. 10 No. 2 (2024): VinculaTégica EFAN 10(2) Marzo - Abril 2024; 44-59 Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 2 (2024): VinculaTégica EFAN 10(2) Marzo - Abril 2024; 44-59 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/479/864 Derechos de autor 2023 Claudia Ivonne Niño Rodríguez, Mayra Elizabeth Brosig Rodríguez, Jesús Cantú Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle innovación
dispositivo
tecnológico
aprendizaje
O30
O32
I23
innovation
technological
device
learning
O30
O32
123
Brosig-Rodríguez, Mayra Elizabeth
Niño-Rodríguez, Claudia Ivonne
Cantú-Rodríguez, Jesús
Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente
title_alt Factors establishing Smartphone adaptation in the university setting. Teacher perception
title_full Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente
title_fullStr Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente
title_full_unstemmed Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente
title_short Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente
title_sort factores que establecen la adaptacion del smartphone en el ambito universitario percepcion docente
topic innovación
dispositivo
tecnológico
aprendizaje
O30
O32
I23
innovation
technological
device
learning
O30
O32
123
topic_facet innovación
dispositivo
tecnológico
aprendizaje
O30
O32
I23
innovation
technological
device
learning
O30
O32
123
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/479
work_keys_str_mv AT brosigrodriguezmayraelizabeth factorsestablishingsmartphoneadaptationintheuniversitysettingteacherperception
AT ninorodriguezclaudiaivonne factorsestablishingsmartphoneadaptationintheuniversitysettingteacherperception
AT canturodriguezjesus factorsestablishingsmartphoneadaptationintheuniversitysettingteacherperception
AT brosigrodriguezmayraelizabeth factoresqueestablecenlaadaptaciondelsmartphoneenelambitouniversitariopercepciondocente
AT ninorodriguezclaudiaivonne factoresqueestablecenlaadaptaciondelsmartphoneenelambitouniversitariopercepciondocente
AT canturodriguezjesus factoresqueestablecenlaadaptaciondelsmartphoneenelambitouniversitariopercepciondocente