Clase espejo como estrategia de enseñanza en Matemáticas Financieras: Un caso de estudio.
El caso de estudio expone como objetivo resolver un planteamiento de preguntas acerca de la estrategia didáctica denominada clase espejo, a través de una metodología que delimita un alcance descriptivo y un enfoque mixto. Se diseña un instrumento de recolección de datos compuesto de 33 ítems se empl...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/471 |
_version_ | 1824328302738800640 |
---|---|
author | Tovar-Morales, Maria Teresa Hernández-Moreno, Laura Alicia Hernández-Saldaña, Ma. de Lourdes |
author_facet | Tovar-Morales, Maria Teresa Hernández-Moreno, Laura Alicia Hernández-Saldaña, Ma. de Lourdes |
author_sort | Tovar-Morales, Maria Teresa |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | El caso de estudio expone como objetivo resolver un planteamiento de preguntas acerca de la estrategia didáctica denominada clase espejo, a través de una metodología que delimita un alcance descriptivo y un enfoque mixto. Se diseña un instrumento de recolección de datos compuesto de 33 ítems se emplea software estadístico IBM-SPSS, la muestra, de tipo no probabilístico es de 67 estudiantes de la asignatura Matemáticas financieras dentro de dos programas de estudios de nivel superior de dos instituciones: FACPYA y la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Se presenta un análisis estadístico de los resultados por medio de tablas y gráficos. El instrumento que se utilizó mide factores de motivación: atención, relevancia, confianza y satisfacción. Se obtuvieron resultados con valores muy altos. Los estudiantes señalan que las clases espejo son atractivas y su aprendizaje sencillo. También, muestran su interés por volver a vivir la experiencia en un futuro. Destacan la relevancia y pertinencia de los contenidos de la clase espejo; refieren comentarios positivos de la actividad desarrollada, dejando claro su agradecimiento por este tipo de experiencias. Al evaluar la participación de los maestros y compañeros sugieren un juicio de valor positivo. Se identificaron áreas de oportunidad. |
first_indexed | 2025-02-05T23:15:02Z |
format | Article |
id | vinculategica-article-471 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:15:02Z |
physical | Vinculategica efan; Vol. 10 No. 1 (2024): VinculaTégica EFAN 10(1) Enero - Febrero 2024; 136-156 Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 1 (2024): VinculaTégica EFAN 10(1) Enero - Febrero 2024; 136-156 2448-5101 |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | vinculategica-article-4712024-11-07T01:58:23Z Mirror class as a teaching strategy in Financial Mathematics: A case study. Clase espejo como estrategia de enseñanza en Matemáticas Financieras: Un caso de estudio. Tovar-Morales, Maria Teresa Hernández-Moreno, Laura Alicia Hernández-Saldaña, Ma. de Lourdes internacionalización clase espejo estrategia colaborativa enseñanza-aprendizaje TIC Educación Realización de más clase espejo internationalization mirror class collaborative strategy teaching-learning ICT Education Performing more mirror class The objective of the case study is to solve a set of questions about the didactic strategy called mirror class, through a methodology that delimits a descriptive scope and a mixed approach. A data collection instrument composed of 33 items was designed and IBM-SPSS statistical software was used. The non-probabilistic sample consisted of 67 students of the subject Financial Mathematics in two higher education programs of two institutions: FACPYA and the Konrad Lorenz University Foundation. A statistical analysis of the results is presented by means of tables and graphs. The instrument used measures motivational factors: attention, relevance, confidence and satisfaction. Results were obtained with very high values. The students indicate that the mirror classes are attractive and easy to learn. They also show their interest in living the experience again in the future. They emphasize the relevance and pertinence of the contents of the mirror class; they refer positive comments on the activity developed, making clear their appreciation for this type of experience. When evaluating the participation of teachers and peers, they suggest a positive value judgment. Areas of opportunity were identified. El caso de estudio expone como objetivo resolver un planteamiento de preguntas acerca de la estrategia didáctica denominada clase espejo, a través de una metodología que delimita un alcance descriptivo y un enfoque mixto. Se diseña un instrumento de recolección de datos compuesto de 33 ítems se emplea software estadístico IBM-SPSS, la muestra, de tipo no probabilístico es de 67 estudiantes de la asignatura Matemáticas financieras dentro de dos programas de estudios de nivel superior de dos instituciones: FACPYA y la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Se presenta un análisis estadístico de los resultados por medio de tablas y gráficos. El instrumento que se utilizó mide factores de motivación: atención, relevancia, confianza y satisfacción. Se obtuvieron resultados con valores muy altos. Los estudiantes señalan que las clases espejo son atractivas y su aprendizaje sencillo. También, muestran su interés por volver a vivir la experiencia en un futuro. Destacan la relevancia y pertinencia de los contenidos de la clase espejo; refieren comentarios positivos de la actividad desarrollada, dejando claro su agradecimiento por este tipo de experiencias. Al evaluar la participación de los maestros y compañeros sugieren un juicio de valor positivo. Se identificaron áreas de oportunidad. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-02-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/471 10.29105/vtga10.1-471 Vinculategica efan; Vol. 10 No. 1 (2024): VinculaTégica EFAN 10(1) Enero - Febrero 2024; 136-156 Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 1 (2024): VinculaTégica EFAN 10(1) Enero - Febrero 2024; 136-156 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/471/701 Derechos de autor 2023 Maria Teresa Tovar Morales, Laura Alicia Hernández Moreno, Ma. de Lourdes Hernández Saldaña https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | internacionalización clase espejo estrategia colaborativa enseñanza-aprendizaje TIC Educación Realización de más clase espejo internationalization mirror class collaborative strategy teaching-learning ICT Education Performing more mirror class Tovar-Morales, Maria Teresa Hernández-Moreno, Laura Alicia Hernández-Saldaña, Ma. de Lourdes Clase espejo como estrategia de enseñanza en Matemáticas Financieras: Un caso de estudio. |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Clase espejo como estrategia de enseñanza en Matemáticas Financieras: Un caso de estudio. |
title_alt | Mirror class as a teaching strategy in Financial Mathematics: A case study. |
title_full | Clase espejo como estrategia de enseñanza en Matemáticas Financieras: Un caso de estudio. |
title_fullStr | Clase espejo como estrategia de enseñanza en Matemáticas Financieras: Un caso de estudio. |
title_full_unstemmed | Clase espejo como estrategia de enseñanza en Matemáticas Financieras: Un caso de estudio. |
title_short | Clase espejo como estrategia de enseñanza en Matemáticas Financieras: Un caso de estudio. |
title_sort | clase espejo como estrategia de ensenanza en matematicas financieras un caso de estudio |
topic | internacionalización clase espejo estrategia colaborativa enseñanza-aprendizaje TIC Educación Realización de más clase espejo internationalization mirror class collaborative strategy teaching-learning ICT Education Performing more mirror class |
topic_facet | internacionalización clase espejo estrategia colaborativa enseñanza-aprendizaje TIC Educación Realización de más clase espejo internationalization mirror class collaborative strategy teaching-learning ICT Education Performing more mirror class |
url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/471 |
work_keys_str_mv | AT tovarmoralesmariateresa mirrorclassasateachingstrategyinfinancialmathematicsacasestudy AT hernandezmorenolauraalicia mirrorclassasateachingstrategyinfinancialmathematicsacasestudy AT hernandezsaldanamadelourdes mirrorclassasateachingstrategyinfinancialmathematicsacasestudy AT tovarmoralesmariateresa claseespejocomoestrategiadeensenanzaenmatematicasfinancierasuncasodeestudio AT hernandezmorenolauraalicia claseespejocomoestrategiadeensenanzaenmatematicasfinancierasuncasodeestudio AT hernandezsaldanamadelourdes claseespejocomoestrategiadeensenanzaenmatematicasfinancierasuncasodeestudio |