Perspectiva teórica sobre los factores de los Sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de visiones educativas

El propósito de la presente investigación es desarrollar un modelo teórico sobre los factores de gestión institucional de los sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de las visiones educativas de las instituciones de nivel superior. Mediante una revisión sistemática de la literatura, en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maldonado-Mesta, Eira, López Lira-Arjona, Alfonso, Villalpando-Cadena, Paula
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/453
_version_ 1824328299973705728
author Maldonado-Mesta, Eira
López Lira-Arjona, Alfonso
Villalpando-Cadena, Paula
author_facet Maldonado-Mesta, Eira
López Lira-Arjona, Alfonso
Villalpando-Cadena, Paula
author_sort Maldonado-Mesta, Eira
collection Artículos de Revistas UANL
description El propósito de la presente investigación es desarrollar un modelo teórico sobre los factores de gestión institucional de los sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de las visiones educativas de las instituciones de nivel superior. Mediante una revisión sistemática de la literatura, en el período entre 2011 a 2022 y utilizando los términos de búsqueda: gestión institucional, ISO 9001 y educación superior, consultados en las bases de datos de EBSCO, JCR, SCOPUS y Google Académico, se encontró que los factores de gestión institucional implícitos en los sistemas ISO 9001 que podrían contribuir al logro de las visiones educativas son: planeación estratégica, competencias gerenciales de los directivos, compromiso del personal y gestión por procesos. Se pretende que los resultados encontrados sean aplicados en futuras investigaciones para ser corroborados empíricamente.
first_indexed 2025-02-05T23:14:51Z
format Article
id vinculategica-article-453
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:14:51Z
physical Vinculategica efan; Vol. 10 No. 1 (2024): VinculaTégica EFAN 10(1) Enero - Febrero 2024; 68-88
Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 1 (2024): VinculaTégica EFAN 10(1) Enero - Febrero 2024; 68-88
2448-5101
publishDate 2024
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-4532024-11-07T02:09:22Z Theoretical perspective on the factors of ISO 9001 systems that affect the fulfillment of educational visions. Perspectiva teórica sobre los factores de los Sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de visiones educativas Maldonado-Mesta, Eira López Lira-Arjona, Alfonso Villalpando-Cadena, Paula Competencias gerenciales Compromiso del personal Gestión por procesos Planeación estratégica Visiones educativas I23 J24 M10 M12 M19 Management competencies Staff commitment Process management Strategic planning Educational visions 123 J24 M10 M12 M19 The purpose of this research is to develop a theoretical model on the institutional management factors of ISO 9001 systems that affect the fulfillment of the educational visions of higher education institutions. Through a systematic review of the literature, in the period from 2011 to 2022 and using the search terms: institutional management, ISO 9001 and higher education, consulted in the EBSCO, JCR, SCOPUS and Google Scholar databases, it was found that the institutional management factors implicit in the ISO 9001 systems that could contribute to the achievement of the educational visions are: strategic planning, managerial competencies of managers, staff commitment and process management. It is intended that the results found be applied in future research to be empirically corroborated. El propósito de la presente investigación es desarrollar un modelo teórico sobre los factores de gestión institucional de los sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de las visiones educativas de las instituciones de nivel superior. Mediante una revisión sistemática de la literatura, en el período entre 2011 a 2022 y utilizando los términos de búsqueda: gestión institucional, ISO 9001 y educación superior, consultados en las bases de datos de EBSCO, JCR, SCOPUS y Google Académico, se encontró que los factores de gestión institucional implícitos en los sistemas ISO 9001 que podrían contribuir al logro de las visiones educativas son: planeación estratégica, competencias gerenciales de los directivos, compromiso del personal y gestión por procesos. Se pretende que los resultados encontrados sean aplicados en futuras investigaciones para ser corroborados empíricamente. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-02-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/453 10.29105/vtga10.1-453 Vinculategica efan; Vol. 10 No. 1 (2024): VinculaTégica EFAN 10(1) Enero - Febrero 2024; 68-88 Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 1 (2024): VinculaTégica EFAN 10(1) Enero - Febrero 2024; 68-88 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/453/684 Derechos de autor 2023 Eira Maldonado, Alfonso López Lira Arjona, Paula Villalpando Cadena https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Competencias gerenciales
Compromiso del personal
Gestión por procesos
Planeación estratégica
Visiones educativas
I23
J24
M10
M12
M19
Management competencies
Staff commitment
Process management
Strategic planning
Educational visions
123
J24
M10
M12
M19
Maldonado-Mesta, Eira
López Lira-Arjona, Alfonso
Villalpando-Cadena, Paula
Perspectiva teórica sobre los factores de los Sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de visiones educativas
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Perspectiva teórica sobre los factores de los Sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de visiones educativas
title_alt Theoretical perspective on the factors of ISO 9001 systems that affect the fulfillment of educational visions.
title_full Perspectiva teórica sobre los factores de los Sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de visiones educativas
title_fullStr Perspectiva teórica sobre los factores de los Sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de visiones educativas
title_full_unstemmed Perspectiva teórica sobre los factores de los Sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de visiones educativas
title_short Perspectiva teórica sobre los factores de los Sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de visiones educativas
title_sort perspectiva teorica sobre los factores de los sistemas iso 9001 que inciden en el cumplimiento de visiones educativas
topic Competencias gerenciales
Compromiso del personal
Gestión por procesos
Planeación estratégica
Visiones educativas
I23
J24
M10
M12
M19
Management competencies
Staff commitment
Process management
Strategic planning
Educational visions
123
J24
M10
M12
M19
topic_facet Competencias gerenciales
Compromiso del personal
Gestión por procesos
Planeación estratégica
Visiones educativas
I23
J24
M10
M12
M19
Management competencies
Staff commitment
Process management
Strategic planning
Educational visions
123
J24
M10
M12
M19
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/453
work_keys_str_mv AT maldonadomestaeira theoreticalperspectiveonthefactorsofiso9001systemsthataffectthefulfillmentofeducationalvisions
AT lopezliraarjonaalfonso theoreticalperspectiveonthefactorsofiso9001systemsthataffectthefulfillmentofeducationalvisions
AT villalpandocadenapaula theoreticalperspectiveonthefactorsofiso9001systemsthataffectthefulfillmentofeducationalvisions
AT maldonadomestaeira perspectivateoricasobrelosfactoresdelossistemasiso9001queincidenenelcumplimientodevisioneseducativas
AT lopezliraarjonaalfonso perspectivateoricasobrelosfactoresdelossistemasiso9001queincidenenelcumplimientodevisioneseducativas
AT villalpandocadenapaula perspectivateoricasobrelosfactoresdelossistemasiso9001queincidenenelcumplimientodevisioneseducativas