Perspectiva teórica sobre los factores de los Sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de visiones educativas
El propósito de la presente investigación es desarrollar un modelo teórico sobre los factores de gestión institucional de los sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de las visiones educativas de las instituciones de nivel superior. Mediante una revisión sistemática de la literatura, en el...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/453 |
_version_ | 1824328299973705728 |
---|---|
author | Maldonado-Mesta, Eira López Lira-Arjona, Alfonso Villalpando-Cadena, Paula |
author_facet | Maldonado-Mesta, Eira López Lira-Arjona, Alfonso Villalpando-Cadena, Paula |
author_sort | Maldonado-Mesta, Eira |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | El propósito de la presente investigación es desarrollar un modelo teórico sobre los factores de gestión institucional de los sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de las visiones educativas de las instituciones de nivel superior. Mediante una revisión sistemática de la literatura, en el período entre 2011 a 2022 y utilizando los términos de búsqueda: gestión institucional, ISO 9001 y educación superior, consultados en las bases de datos de EBSCO, JCR, SCOPUS y Google Académico, se encontró que los factores de gestión institucional implícitos en los sistemas ISO 9001 que podrían contribuir al logro de las visiones educativas son: planeación estratégica, competencias gerenciales de los directivos, compromiso del personal y gestión por procesos. Se pretende que los resultados encontrados sean aplicados en futuras investigaciones para ser corroborados empíricamente. |
first_indexed | 2025-02-05T23:14:51Z |
format | Article |
id | vinculategica-article-453 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:14:51Z |
physical | Vinculategica efan; Vol. 10 No. 1 (2024): VinculaTégica EFAN 10(1) Enero - Febrero 2024; 68-88 Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 1 (2024): VinculaTégica EFAN 10(1) Enero - Febrero 2024; 68-88 2448-5101 |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | vinculategica-article-4532024-11-07T02:09:22Z Theoretical perspective on the factors of ISO 9001 systems that affect the fulfillment of educational visions. Perspectiva teórica sobre los factores de los Sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de visiones educativas Maldonado-Mesta, Eira López Lira-Arjona, Alfonso Villalpando-Cadena, Paula Competencias gerenciales Compromiso del personal Gestión por procesos Planeación estratégica Visiones educativas I23 J24 M10 M12 M19 Management competencies Staff commitment Process management Strategic planning Educational visions 123 J24 M10 M12 M19 The purpose of this research is to develop a theoretical model on the institutional management factors of ISO 9001 systems that affect the fulfillment of the educational visions of higher education institutions. Through a systematic review of the literature, in the period from 2011 to 2022 and using the search terms: institutional management, ISO 9001 and higher education, consulted in the EBSCO, JCR, SCOPUS and Google Scholar databases, it was found that the institutional management factors implicit in the ISO 9001 systems that could contribute to the achievement of the educational visions are: strategic planning, managerial competencies of managers, staff commitment and process management. It is intended that the results found be applied in future research to be empirically corroborated. El propósito de la presente investigación es desarrollar un modelo teórico sobre los factores de gestión institucional de los sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de las visiones educativas de las instituciones de nivel superior. Mediante una revisión sistemática de la literatura, en el período entre 2011 a 2022 y utilizando los términos de búsqueda: gestión institucional, ISO 9001 y educación superior, consultados en las bases de datos de EBSCO, JCR, SCOPUS y Google Académico, se encontró que los factores de gestión institucional implícitos en los sistemas ISO 9001 que podrían contribuir al logro de las visiones educativas son: planeación estratégica, competencias gerenciales de los directivos, compromiso del personal y gestión por procesos. Se pretende que los resultados encontrados sean aplicados en futuras investigaciones para ser corroborados empíricamente. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-02-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/453 10.29105/vtga10.1-453 Vinculategica efan; Vol. 10 No. 1 (2024): VinculaTégica EFAN 10(1) Enero - Febrero 2024; 68-88 Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 1 (2024): VinculaTégica EFAN 10(1) Enero - Febrero 2024; 68-88 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/453/684 Derechos de autor 2023 Eira Maldonado, Alfonso López Lira Arjona, Paula Villalpando Cadena https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Competencias gerenciales Compromiso del personal Gestión por procesos Planeación estratégica Visiones educativas I23 J24 M10 M12 M19 Management competencies Staff commitment Process management Strategic planning Educational visions 123 J24 M10 M12 M19 Maldonado-Mesta, Eira López Lira-Arjona, Alfonso Villalpando-Cadena, Paula Perspectiva teórica sobre los factores de los Sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de visiones educativas |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Perspectiva teórica sobre los factores de los Sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de visiones educativas |
title_alt | Theoretical perspective on the factors of ISO 9001 systems that affect the fulfillment of educational visions. |
title_full | Perspectiva teórica sobre los factores de los Sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de visiones educativas |
title_fullStr | Perspectiva teórica sobre los factores de los Sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de visiones educativas |
title_full_unstemmed | Perspectiva teórica sobre los factores de los Sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de visiones educativas |
title_short | Perspectiva teórica sobre los factores de los Sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de visiones educativas |
title_sort | perspectiva teorica sobre los factores de los sistemas iso 9001 que inciden en el cumplimiento de visiones educativas |
topic | Competencias gerenciales Compromiso del personal Gestión por procesos Planeación estratégica Visiones educativas I23 J24 M10 M12 M19 Management competencies Staff commitment Process management Strategic planning Educational visions 123 J24 M10 M12 M19 |
topic_facet | Competencias gerenciales Compromiso del personal Gestión por procesos Planeación estratégica Visiones educativas I23 J24 M10 M12 M19 Management competencies Staff commitment Process management Strategic planning Educational visions 123 J24 M10 M12 M19 |
url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/453 |
work_keys_str_mv | AT maldonadomestaeira theoreticalperspectiveonthefactorsofiso9001systemsthataffectthefulfillmentofeducationalvisions AT lopezliraarjonaalfonso theoreticalperspectiveonthefactorsofiso9001systemsthataffectthefulfillmentofeducationalvisions AT villalpandocadenapaula theoreticalperspectiveonthefactorsofiso9001systemsthataffectthefulfillmentofeducationalvisions AT maldonadomestaeira perspectivateoricasobrelosfactoresdelossistemasiso9001queincidenenelcumplimientodevisioneseducativas AT lopezliraarjonaalfonso perspectivateoricasobrelosfactoresdelossistemasiso9001queincidenenelcumplimientodevisioneseducativas AT villalpandocadenapaula perspectivateoricasobrelosfactoresdelossistemasiso9001queincidenenelcumplimientodevisioneseducativas |