Aprendizaje móvil como apoyo a la enseñanza durante la pandemia
Es interesante como el aprendizaje móvil utilizado en la vida cotidiana en su mayoría por los jóvenes y niños, pero durante la pandemia del Covid-19 durante el 2020 se convirtió en un apoyo para la educación, porque al no poder asistir a un aula presencial, el gobierno y las instituciones educativas...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/361 |
_version_ | 1824328277818343424 |
---|---|
author | Alfaro Cázares, Neydi Gabriela |
author_facet | Alfaro Cázares, Neydi Gabriela |
author_sort | Alfaro Cázares, Neydi Gabriela |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Es interesante como el aprendizaje móvil utilizado en la vida cotidiana en su mayoría por los jóvenes y niños, pero durante la pandemia del Covid-19 durante el 2020 se convirtió en un apoyo para la educación, porque al no poder asistir a un aula presencial, el gobierno y las instituciones educativas consideraron que los alumnos de educación básica se capacitarán a través de la televisión como pasaba tiempo atrás y actualmente en lugares remotos dentro de la República Mexicana. En aquellos casos que si se tenía acceso a Internet se utilizó el WhatsApp, Facebook, entre otros para continuar con las clases, mostrando que esta herramienta fue un apoyo para la generación de conocimiento. Permitiendo que la comunicación con los estudiantes fuera viable, porque en las familias mínimo se contaba con un aparato móvil. El objetivo de este trabajo es demostrar que el aprendizaje móvil fue un apoyo para dar continuidad a la educación durante la pandemia, mediante el método utilizado fue cualitativo con una etnografía digital, descriptivo, realizando observación de campo, entrevistas a 76 estudiantes, demostrando que es el medio frecuentemente utilizado para realizar actividades académicas, de esparcimiento o tomar clases fue el celular, concluyendo que las herramientas tecnológicas influyeron como un apoyo positivo para continuar la educación en tiempos de pandemia y postpandemia. |
first_indexed | 2025-02-05T23:13:32Z |
format | Article |
id | vinculategica-article-361 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:13:32Z |
physical | Vinculategica efan; Vol. 8 No. 6 (2022): VinculaTégica EFAN 8(6) Noviembre - Diciembre 2022; 140-148 Vinculatégica EFAN; Vol. 8 Núm. 6 (2022): VinculaTégica EFAN 8(6) Noviembre - Diciembre 2022; 140-148 2448-5101 |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | vinculategica-article-3612024-02-01T17:09:21Z Aprendizaje móvil como apoyo a la enseñanza durante la pandemia Alfaro Cázares, Neydi Gabriela Aprendizaje móvil Educación estudiante microaprendizaje Covid-19 I20 I21 I29 Es interesante como el aprendizaje móvil utilizado en la vida cotidiana en su mayoría por los jóvenes y niños, pero durante la pandemia del Covid-19 durante el 2020 se convirtió en un apoyo para la educación, porque al no poder asistir a un aula presencial, el gobierno y las instituciones educativas consideraron que los alumnos de educación básica se capacitarán a través de la televisión como pasaba tiempo atrás y actualmente en lugares remotos dentro de la República Mexicana. En aquellos casos que si se tenía acceso a Internet se utilizó el WhatsApp, Facebook, entre otros para continuar con las clases, mostrando que esta herramienta fue un apoyo para la generación de conocimiento. Permitiendo que la comunicación con los estudiantes fuera viable, porque en las familias mínimo se contaba con un aparato móvil. El objetivo de este trabajo es demostrar que el aprendizaje móvil fue un apoyo para dar continuidad a la educación durante la pandemia, mediante el método utilizado fue cualitativo con una etnografía digital, descriptivo, realizando observación de campo, entrevistas a 76 estudiantes, demostrando que es el medio frecuentemente utilizado para realizar actividades académicas, de esparcimiento o tomar clases fue el celular, concluyendo que las herramientas tecnológicas influyeron como un apoyo positivo para continuar la educación en tiempos de pandemia y postpandemia. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/361 10.29105/vtga8.6-361 Vinculategica efan; Vol. 8 No. 6 (2022): VinculaTégica EFAN 8(6) Noviembre - Diciembre 2022; 140-148 Vinculatégica EFAN; Vol. 8 Núm. 6 (2022): VinculaTégica EFAN 8(6) Noviembre - Diciembre 2022; 140-148 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/361/318 Derechos de autor 2022 Neydi Gabriela Alfaro Cázares https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Aprendizaje móvil Educación estudiante microaprendizaje Covid-19 I20 I21 I29 Alfaro Cázares, Neydi Gabriela Aprendizaje móvil como apoyo a la enseñanza durante la pandemia |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Aprendizaje móvil como apoyo a la enseñanza durante la pandemia |
title_full | Aprendizaje móvil como apoyo a la enseñanza durante la pandemia |
title_fullStr | Aprendizaje móvil como apoyo a la enseñanza durante la pandemia |
title_full_unstemmed | Aprendizaje móvil como apoyo a la enseñanza durante la pandemia |
title_short | Aprendizaje móvil como apoyo a la enseñanza durante la pandemia |
title_sort | aprendizaje movil como apoyo a la ensenanza durante la pandemia |
topic | Aprendizaje móvil Educación estudiante microaprendizaje Covid-19 I20 I21 I29 |
topic_facet | Aprendizaje móvil Educación estudiante microaprendizaje Covid-19 I20 I21 I29 |
url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/361 |
work_keys_str_mv | AT alfarocazaresneydigabriela aprendizajemovilcomoapoyoalaensenanzadurantelapandemia |