Aprendizaje móvil como apoyo a la enseñanza durante la pandemia

Es interesante como el aprendizaje móvil utilizado en la vida cotidiana en su mayoría por los jóvenes y niños, pero durante la pandemia del Covid-19 durante el 2020 se convirtió en un apoyo para la educación, porque al no poder asistir a un aula presencial, el gobierno y las instituciones educativas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alfaro Cázares, Neydi Gabriela
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/361
_version_ 1824328277818343424
author Alfaro Cázares, Neydi Gabriela
author_facet Alfaro Cázares, Neydi Gabriela
author_sort Alfaro Cázares, Neydi Gabriela
collection Artículos de Revistas UANL
description Es interesante como el aprendizaje móvil utilizado en la vida cotidiana en su mayoría por los jóvenes y niños, pero durante la pandemia del Covid-19 durante el 2020 se convirtió en un apoyo para la educación, porque al no poder asistir a un aula presencial, el gobierno y las instituciones educativas consideraron que los alumnos de educación básica se capacitarán a través de la televisión como pasaba tiempo atrás y actualmente en lugares remotos dentro de la República Mexicana. En aquellos casos que si se tenía acceso a Internet se utilizó el WhatsApp, Facebook, entre otros para continuar con las clases, mostrando que esta herramienta fue un apoyo para la generación de conocimiento. Permitiendo que la comunicación con los estudiantes fuera viable, porque en las familias mínimo se contaba con un aparato móvil. El objetivo de este trabajo es demostrar que el aprendizaje móvil fue un apoyo para dar continuidad a la educación durante la pandemia, mediante el método utilizado fue cualitativo con una etnografía digital, descriptivo, realizando observación de campo, entrevistas a 76 estudiantes, demostrando que es el medio frecuentemente utilizado para realizar actividades académicas, de esparcimiento o tomar clases fue el celular, concluyendo que las herramientas tecnológicas influyeron como un apoyo positivo para continuar la educación en tiempos de pandemia y postpandemia.
first_indexed 2025-02-05T23:13:32Z
format Article
id vinculategica-article-361
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:13:32Z
physical Vinculategica efan; Vol. 8 No. 6 (2022): VinculaTégica EFAN 8(6) Noviembre - Diciembre 2022; 140-148
Vinculatégica EFAN; Vol. 8 Núm. 6 (2022): VinculaTégica EFAN 8(6) Noviembre - Diciembre 2022; 140-148
2448-5101
publishDate 2022
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-3612024-02-01T17:09:21Z Aprendizaje móvil como apoyo a la enseñanza durante la pandemia Alfaro Cázares, Neydi Gabriela Aprendizaje móvil Educación estudiante microaprendizaje Covid-19 I20 I21 I29 Es interesante como el aprendizaje móvil utilizado en la vida cotidiana en su mayoría por los jóvenes y niños, pero durante la pandemia del Covid-19 durante el 2020 se convirtió en un apoyo para la educación, porque al no poder asistir a un aula presencial, el gobierno y las instituciones educativas consideraron que los alumnos de educación básica se capacitarán a través de la televisión como pasaba tiempo atrás y actualmente en lugares remotos dentro de la República Mexicana. En aquellos casos que si se tenía acceso a Internet se utilizó el WhatsApp, Facebook, entre otros para continuar con las clases, mostrando que esta herramienta fue un apoyo para la generación de conocimiento. Permitiendo que la comunicación con los estudiantes fuera viable, porque en las familias mínimo se contaba con un aparato móvil. El objetivo de este trabajo es demostrar que el aprendizaje móvil fue un apoyo para dar continuidad a la educación durante la pandemia, mediante el método utilizado fue cualitativo con una etnografía digital, descriptivo, realizando observación de campo, entrevistas a 76 estudiantes, demostrando que es el medio frecuentemente utilizado para realizar actividades académicas, de esparcimiento o tomar clases fue el celular, concluyendo que las herramientas tecnológicas influyeron como un apoyo positivo para continuar la educación en tiempos de pandemia y postpandemia. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/361 10.29105/vtga8.6-361 Vinculategica efan; Vol. 8 No. 6 (2022): VinculaTégica EFAN 8(6) Noviembre - Diciembre 2022; 140-148 Vinculatégica EFAN; Vol. 8 Núm. 6 (2022): VinculaTégica EFAN 8(6) Noviembre - Diciembre 2022; 140-148 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/361/318 Derechos de autor 2022 Neydi Gabriela Alfaro Cázares https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Aprendizaje móvil
Educación
estudiante
microaprendizaje
Covid-19
I20
I21
I29
Alfaro Cázares, Neydi Gabriela
Aprendizaje móvil como apoyo a la enseñanza durante la pandemia
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Aprendizaje móvil como apoyo a la enseñanza durante la pandemia
title_full Aprendizaje móvil como apoyo a la enseñanza durante la pandemia
title_fullStr Aprendizaje móvil como apoyo a la enseñanza durante la pandemia
title_full_unstemmed Aprendizaje móvil como apoyo a la enseñanza durante la pandemia
title_short Aprendizaje móvil como apoyo a la enseñanza durante la pandemia
title_sort aprendizaje movil como apoyo a la ensenanza durante la pandemia
topic Aprendizaje móvil
Educación
estudiante
microaprendizaje
Covid-19
I20
I21
I29
topic_facet Aprendizaje móvil
Educación
estudiante
microaprendizaje
Covid-19
I20
I21
I29
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/361
work_keys_str_mv AT alfarocazaresneydigabriela aprendizajemovilcomoapoyoalaensenanzadurantelapandemia